lunes, 28 de mayo de 2018

Sala Leopoldo Lugones: Las cinéphilas




“LAS CINÉPHILAS”

DE MARÍA ÁLVAREZ
Estreno en la Sala Leopoldo Lugones

A partir del jueves 31 de mayo, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Las cinéphilas, ópera prima de la realizadora argentina María Álvarez. La película tuvo su premier mundial en el 19° Bafici, donde obtuvo el Premio del público a la Mejor Película en la Competencia Oficial Argentina, seguida por una exitosa presentación los festivales de Locarno, Ourense, Tesalónica y Cali, entre otros. La exhibición de Las cinéphilas será acompañada por una selección de cuatro títulos de autores internacionales que son mencionados por las cinéfilas que protagonizan el film.

“…’Veo todo con ojos de cine’, dice Estela, una de las protagonistas de este documental de María Álvarez, un film que sigue a unas mujeres mayores en España, Uruguay y la Argentina que dedican la mayor cantidad de su tiempo a ir al cine. Con paciencia y sensibilidad, la directora las muestra, las deja ser y hablar sobre su pasión cinéfila, que de a poco va descubriendo otros aspectos de ellas. Su afán de saber, las pérdidas que las moldearon, su inteligencia y sus fantasías, pero sobre todo una soledad que conmueve, pero cuya expresión nunca excede los límites de lo que ellas mismas quieren contar. Obsesivas, imaginativas, curiosas y graciosas, las protagonistas de Las cinéphilas aman el cine y, gracias al trabajo y a la mirada de Álvarez, resulta que el cine también las ama a ellas.
-       Natalia Trzenko, La Nación.

“’Los psicólogos deben mandar a sus pacientes a las filmotecas, por eso están llenas de toda clase de locos, solitarios y neuróticos’, dice una de las señoras de Las cinéphilas, reconociéndose sin ningún pudor como uno de esos pacientes. Algún día habrá que investigar esa relación entre cinefilia y soledad, y conviene apurarse porque la cinefilia se termina. De hecho, es sumamente significativo que las protagonistas de la película de María Álvarez peinen todas sus buenas canas, tengan tintura o no. Teñida de recuerdos, de afuera y adentro del cine, de alguna sordera, de algún olvido (el de escribir la carta que se envió, por ejemplo) y de alguna ausencia, Las cinéphilas es una película inevitablemente melancólica. Por suerte no sólo eso, ya que las señoras tienen la suficiente sed de vivir como para gozar de cantar en un coro, o de tener ganas de leerse en un grupo de estudio los siete tomos de En busca del tiempo perdido, o de hablar de Louis Jourdan con el deseo con que podría hablar del sodero, o de estar convencidas de haber estado casadas con Jeremy Irons. Ya se dijo: la cinefilia es una forma de locura. Una de ellas, la más sistemática de todas, tiene cultivadísimos hábitos cinéfilos, además de una biblioteca que más de un crítico envidiaría. Las cinéphilas es una película sencilla, eficaz y, tal vez, subversiva: suele creerse que la cinefilia es una pasión masculina”
-       Horacio Bernades, Página/12.



 

Las cinéphilas (2017)

Nueve únicas funciones

Del jueves 31 de mayo al viernes 8 de junio a las 19 horas
Sala Leopoldo Lugones


Sinopsis

Las cinéphilas son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria.

Ficha técnica y artística

Argentina, 2017
70 minutos
DCP / Color / Español
Dirección, guion y montaje: María Alvarez
Producción: Tirso Díaz-Jares Rueda y María Álvarez.
Productor asociado: Daniel Rosenfeld
Dirección de fotografía: Tirso Díaz-Jares Rueda.
Consultoría montaje final: Raquel Marraco Peire.
Posproducción de imagen y DCP: Julián Giulianelli.
Mezcla de sonido: Gaspar Scheuer (Estudios Ñandú) y Gabriel Gutierrez (Menos Doce DB).
Protagonistas: Paloma Diez-Picasso, Chelo Plaza Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro, Lucía Aguirre y Leopoldina Novoa.

Palabras de la directora

Las cinéphilas es un documental coral sobre mujeres jubiladas de distintos países que van al cine todos los días. Vengo viendo a estas señoras desde mis años de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas. Allí estaban, y aún están, “las cinéphilas”. Todos las vimos y las vemos siempre. Yo decidí filmarlas. Cada una de ellas es una cara de un único personaje: mi propio futuro. El mayor reto fue construir un relato con cierta curva dramática sin una voz en off ni una historia concreta; ir llevando al espectador de “cinéphila” en “cinéphila”, trenzando las historias, para conformar una especie de gran único personaje que dejase al descubierto el diálogo que existe entre la ficción y la vida. Más allá del amor por las películas, me interesaba el cine como lugar de contención de la soledad y el paso del tiempo. El cine como “cita” que motiva a estas señoras muy mayores a vestirse y salir de sus casas para estar en un lugar a determinada hora. ¿Qué harían ellas si no hubiese salas de cine? No quería hacer un documental sobre películas. Las películas y el cine son dos cosas distintas. Y el cine es una (gran) excusa para contar otra cosa.
La exhibición de Las cinéphilas será acompañada por las siguientes películas en estos días y horarios:


Jueves 31:      Los cuatrocientos golpes
(Les quatre cents coups; Francia, 1959)
Dirección: François Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier,Albert Rémy.
“Cada vez que se ve Los cuatrocientos golpes, uno se pregunta cómo hizo Truffaut para lograr una película tan emocionante y coherente al mismo tiempo. Este milagro se debe al talento del director Truffaut: todos y cada uno de los planos están inundados de sus ideas y de su imaginación. (…) Hay en el film una nota de autenticidad y una profunda verdad que no pueden evitar conmover al espectador” (Fereydoun Hoveyda, Cahiers du Cinéma, julio de 1959).
A las 14 y 16.30 horas (99’)


Viernes 1°:      Hiroshima mon amour
(Francia, 1959)
Dirección: Alain Resnais.
Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas.
“Lo he visto todo, dice la protagonista de Hiroshima mon amour, y en esa afirmación, aparentemente limitada a la hecatombe atómica de Hiroshima, vibra una de las claves múltiples del film, para explicar su tensa contemporaneidad y, a la vez, su trascendencia. Esos dos personajes lo han visto todo, se han sentido profundamente heridos y humillados y han sentido también que toda la humanidad había sido profundamente herida y humillada” (Edmundo E. Eichelbaum en la revista Platea).
A las 14 y 16.30 horas (90’).

Sábado 2:       Gritos y susurros
(Viskningar och rop; Suecia, 1972)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann.
El gran clásico de Ingmar Bergman de los años 70 retrata la reunión de tres hermanas en la vieja mansión familiar ante la proximidad de la muerte de una de ellas. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en agonía revela la parte más oscura y tortuosa de su vida.
A las 14 y 16.30 horas (91’)


Domingo 3:     Escape en tren
(Runaway Train; EE.UU., 1985)
Dirección: Andrei Konchalovsky.
Con Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay.
La segunda película en los Estados Unidos del ruso Andrei Konchalovsky tiene como protagonista a Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska. Luego de elaborar un audaz plan, consigue evadirse junto a su compañero Buck. A bordo de un tren, Manny y Buck marchan rumbo a su libertad, pero el maquinista sufre un infarto y muere. Solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura, los dos fugitivos descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan desesperada y decidida a salvarse como ellos.
A las 14 y 16.30 horas (110’).



Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario