“LAS CINÉPHILAS”
DE MARÍA ÁLVAREZ
Estreno en la Sala Leopoldo Lugones
A partir del jueves 31 de mayo, el
Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina
albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes
1530), el estreno de Las cinéphilas,
ópera prima de la realizadora argentina María Álvarez. La película tuvo su
premier mundial en el 19° Bafici, donde obtuvo el Premio del público a la Mejor
Película en la Competencia Oficial Argentina, seguida por una exitosa
presentación los festivales de Locarno, Ourense, Tesalónica y Cali, entre
otros. La exhibición de Las cinéphilas
será acompañada por una selección de cuatro títulos de autores internacionales
que son mencionados por las cinéfilas que protagonizan el film.
“…’Veo
todo con ojos de cine’, dice Estela, una de las protagonistas de este
documental de María Álvarez, un film que sigue a unas mujeres mayores en
España, Uruguay y la Argentina que dedican la mayor cantidad de su tiempo a ir
al cine. Con paciencia y sensibilidad, la directora las muestra, las deja ser y
hablar sobre su pasión cinéfila, que de a poco va descubriendo otros aspectos
de ellas. Su afán de saber, las pérdidas que las moldearon, su inteligencia y
sus fantasías, pero sobre todo una soledad que conmueve, pero cuya expresión
nunca excede los límites de lo que ellas mismas quieren contar. Obsesivas,
imaginativas, curiosas y graciosas, las protagonistas de Las cinéphilas aman el cine y, gracias al trabajo y a la mirada de
Álvarez, resulta que el cine también las ama a ellas.
-
Natalia Trzenko, La Nación.
“’Los
psicólogos deben mandar a sus pacientes a las filmotecas, por eso están llenas
de toda clase de locos, solitarios y neuróticos’, dice una de las señoras de Las cinéphilas, reconociéndose sin
ningún pudor como uno de esos pacientes. Algún día habrá que investigar esa
relación entre cinefilia y soledad, y conviene apurarse porque la cinefilia se
termina. De hecho, es sumamente significativo que las protagonistas de la
película de María Álvarez peinen todas sus buenas canas, tengan tintura o no.
Teñida de recuerdos, de afuera y adentro del cine, de alguna sordera, de algún
olvido (el de escribir la carta que se envió, por ejemplo) y de alguna
ausencia, Las cinéphilas es una
película inevitablemente melancólica. Por suerte no sólo eso, ya que las
señoras tienen la suficiente sed de vivir como para gozar de cantar en un coro,
o de tener ganas de leerse en un grupo de estudio los siete tomos de En busca del tiempo perdido, o de hablar
de Louis Jourdan con el deseo con que podría hablar del sodero, o de estar
convencidas de haber estado casadas con Jeremy Irons. Ya se dijo: la cinefilia
es una forma de locura. Una de ellas, la más sistemática de todas, tiene
cultivadísimos hábitos cinéfilos, además de una biblioteca que más de un
crítico envidiaría. Las cinéphilas es
una película sencilla, eficaz y, tal vez, subversiva: suele creerse que la
cinefilia es una pasión masculina”
-
Horacio Bernades,
Página/12.
Las cinéphilas (2017)
Nueve únicas
funciones
Del jueves 31 de mayo
al viernes 8 de junio a las 19 horas
Sala Leopoldo Lugones
Sinopsis
Las cinéphilas son mujeres
jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como
una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria.
Ficha técnica y artística
Argentina, 2017
70 minutos
DCP / Color / Español
Dirección, guion y montaje:
María Alvarez
Producción: Tirso Díaz-Jares Rueda y María
Álvarez.
Productor asociado: Daniel
Rosenfeld
Dirección de fotografía: Tirso Díaz-Jares Rueda.
Consultoría montaje final:
Raquel Marraco Peire.
Posproducción de imagen y
DCP: Julián Giulianelli.
Mezcla de sonido: Gaspar
Scheuer (Estudios Ñandú) y Gabriel Gutierrez (Menos Doce DB).
Protagonistas: Paloma
Diez-Picasso, Chelo Plaza Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro, Lucía
Aguirre y Leopoldina Novoa.
Palabras de la directora
Las cinéphilas es un documental coral sobre mujeres jubiladas de
distintos países que van al cine todos los días. Vengo viendo a estas señoras
desde mis años de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde
con ellas. Allí estaban, y aún están, “las cinéphilas”. Todos las vimos y las
vemos siempre. Yo decidí filmarlas. Cada una de ellas es una cara de un único
personaje: mi propio futuro. El mayor reto fue construir un relato con cierta
curva dramática sin una voz en off ni una historia concreta; ir llevando al
espectador de “cinéphila” en “cinéphila”, trenzando las historias, para
conformar una especie de gran único personaje que dejase al descubierto el
diálogo que existe entre la ficción y la vida. Más allá del amor por las
películas, me interesaba el cine como lugar de contención de la soledad y el
paso del tiempo. El cine como “cita” que motiva a estas señoras muy mayores a
vestirse y salir de sus casas para estar en un lugar a determinada hora. ¿Qué
harían ellas si no hubiese salas de cine? No quería hacer un documental sobre
películas. Las películas y el cine son dos cosas distintas. Y el cine es una
(gran) excusa para contar otra cosa.
La exhibición de Las cinéphilas será acompañada por las
siguientes películas en estos días y horarios:
Jueves 31: Los cuatrocientos golpes
(Les quatre
cents coups; Francia, 1959)
Dirección: François Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier,Albert Rémy.
“Cada vez que se ve Los cuatrocientos golpes, uno se pregunta cómo hizo Truffaut para
lograr una película tan emocionante y coherente al mismo tiempo. Este milagro
se debe al talento del director Truffaut: todos y cada uno de los planos están
inundados de sus ideas y de su imaginación. (…) Hay en el film una nota de
autenticidad y una profunda verdad que no pueden evitar conmover al espectador”
(Fereydoun Hoveyda, Cahiers du Cinéma,
julio de 1959).
A las 14 y 16.30 horas (99’)
Viernes 1°: Hiroshima mon amour
(Francia, 1959)
Dirección: Alain Resnais.
Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas.
“Lo he visto todo, dice la protagonista de Hiroshima mon amour, y en esa
afirmación, aparentemente limitada a la hecatombe atómica de Hiroshima, vibra
una de las claves múltiples del film, para explicar su tensa contemporaneidad
y, a la vez, su trascendencia. Esos dos personajes lo han visto todo, se han
sentido profundamente heridos y humillados y han sentido también que toda la
humanidad había sido profundamente herida y humillada” (Edmundo E. Eichelbaum
en la revista Platea).
A
las 14 y 16.30 horas (90’).
Sábado 2: Gritos
y susurros
(Viskningar och
rop; Suecia, 1972)
Dirección: Ingmar
Bergman.
Con Harriet
Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann.
El gran clásico de Ingmar Bergman de los años 70
retrata la reunión de tres hermanas en la vieja mansión familiar ante la
proximidad de la muerte de una de ellas. Una vez en la casa, comienzan a
recordar el pasado, y cuando la enferma entra en agonía revela la parte más
oscura y tortuosa de su vida.
A
las 14 y 16.30 horas (91’)
Domingo 3: Escape en tren
(Runaway Train; EE.UU., 1985)
Dirección:
Andrei Konchalovsky.
Con Jon Voight, Eric Roberts,
Rebecca De Mornay.
La segunda película en los Estados Unidos del ruso
Andrei Konchalovsky tiene como protagonista a Manny, el recluso más duro de una
remota cárcel de Alaska. Luego de elaborar un audaz plan, consigue evadirse
junto a su compañero Buck. A bordo de un tren, Manny y Buck marchan rumbo a su
libertad, pero el maquinista sufre un infarto y muere. Solos y lanzados a toda
velocidad hacia una muerte segura, los dos fugitivos descubren a un tercer
pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan desesperada y decidida a
salvarse como ellos.
A
las 14 y 16.30 horas (110’).
Las localidades podrán adquirirse
personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro
San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20
(con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario