lunes, 28 de mayo de 2018

La Asociación Civil Argentina Cine Fértil gana el Premio UNESCO Sharjah de la Cultura Árabe 2018


La Asociación Civil Argentina Cine Fértil gana el
Premio UNESCO Sharjah de la Cultura Árabe 2018
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, hizo entrega en la 15ª Edición del Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe a la Asociación Civil Argentina Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural durante una ceremonia celebrada en la Sede de la UNESCO en París el 15 de mayo de 2018.

El Premio UNESCO-Sharjah de la cultura árabe recompensa cada año a dos personalidades, grupos o instituciones que mediante su trabajo contribuyan a un mejor conocimiento del arte y la cultura árabes. La gestora cultural y curadora libanesa Christine Tohme compartió el premio con los argentinos. Los dos laureados recibieron el Premio por su compromiso con la promoción de la cultura árabe en todo el mundo.
"Es a través del arte que ustedes apoyan la libertad de expresión, la creación y la difusión, lo que nos permite enriquecernos con la visión del mundo de los artistas. Ustedes son los tejedores de una red que apoya al mundo", dijo Audrey Azoulay.
Azoulay también destacó la labor realizada por Cine Fértil desde 2011 organizando el festival de cine LatinArab, “que se ha convertido en una referencia para crear relaciones culturales coherentes y de largo plazo entre América del Sur y la región árabe.”
La directora general de la UNESCO recordó la antigüedad y la importancia de las migraciones árabes hacia América Latina, que han establecido “conexiones culturales y contribuído al desarrollo de América Latina por más de ciento cincuenta años. Su asociación [Cine Fértil] acerca a las personas de la región para aprender sobre los contextos sociales, culturales y artísticos del mundo árabe actual.”
La Asociación Civil del Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural (Argentina) es una organización no gubernamental con sede en Argentina. Promueve la cultura árabe en América Latina a través de festivales de cine árabe, producciones culturales audiovisuales y programas regionales que promueven la diversidad cultural. Cine Fértil da así a conocer al público el contexto social, cultural y artístico del mundo árabe. Esta organización se ha convertido en un referente en la región por sus iniciativas encaminadas a forjar relaciones culturales estables y duraderas entre América Latina y la región árabe.
Desde 2011, LatinArab es el única plataforma en el mundo que conecta América Latina con los países árabes a través del cine creando un espacio para el intercambio cultural entre las dos regiones, celebrando la pluralidad de voces y la abundancia en creatividad.

 
DISCURSO CINE FÉRTIL UNESCO


"Queremos agradecer por este premio UNESCO Sharjah a la cultura árabe al señor Abdullah Al Neaimi, embajador delegado permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la UNESCO, al señor Abdullah Al Owais, presidente del Departamento de Cultura e Información de Sharjah y al Sultán bin Muhammad Al Qasimi.
A la directora general de la UNESCO, Audrey Azulay.
A las señoras y señores del Jurado, a la Honorable Asamblea de UNESCO, amigas y amigos, socios, equipo,partners, familia… buenos días a todos.
Hace diez años pusimos en marcha una visión mediante las primeras muestras y semanas de cine árabe en Argentina. Un paso inicial que nos permitiría la constitución del primer y único festival internacional de cine árabe en toda América latina, que este año llega a su octava edición, gracias al interés social mutuo por el cine y la cultura de ambas regiones.
Nuestra organización ha expandido el Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab, a través de muestras itinerantes en países como Brasil, Colombia, Jordania, España y próximamente Paraguay, México y Chile.
Comenzábamos así a ganar espacios para la circulación y la accesibilidad recíproca de películas y de otros bienes culturales de nuestras dos regiones, celebrando su diversidad cultural, la pluralidad de voces y la abundante creatividad de nuestras sociedades.
En Cine Fértil estamos particularmente orgullosos de haber incorporado el programa “La Escuela va al Cine”, con la proyección de cine árabe para la infancia y la juventud donde cientos de niños de nuestras escuelas primarias tienen un acercamiento a la cultura árabe cargado de belleza, conocimiento y legitimidad.
Desde Cine Fértil desarrollamos plataformas, programas y actividades como el Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y Televisión, ciclos de conferencias y encuentros sobre la industria audiovisual y, desde 2016, el primer Foro de Coproducción Latino Árabe, forjando una escena antes inexistente de colaboraciones en términos de igualdad y de equidad.
La cooperación Sur-Sur en materia audiovisual es para Cine Fértil no solo una herramienta, sino una mirada sobre las formas de cooperación y de trabajo que busquen mayores simetrías, reduzcan las distancias entre las culturas y se beneficien de las idiosincrasias propias para la creatividad, la innovación y la resolución de problemas.
Gracias a nuestro trabajo diario en el Foro, hoy son más de cincuenta películas las que están en desarrollo entre cineastas y productores de ambas regiones, donde alrededor de diez películas verán la luz en la pantalla grande en el próximo año y medio -esperando duplicar estos números para los próximos dos años.
El éxito repentino y el interés que ha suscitado el Foro de Coproducción Latino Árabe nos lleva a anunciar que este año se realizará en Túnez, del 4 al 6 de noviembre dentro de las Jornadas Cinematográficas de Cartago con el apoyo y coproducción del CNCI, el Centro Nacional del Cine y de la Imagen de Túnez.
De ésta manera, Túnez y Argentina son los puntos de encuentro en los siguientes años para nuestras industrias de cine y de valor para la creación de sentido, que nos permita narrar historias fuera del campo audiovisual y que tienen que ver con los árabes DE América latina, ya no EN América Latina.
Decimos esto pues nuestra región manifiesta más de 200 años de presencia continua de migraciones y poblaciones árabes en su seno. Marroquíes, sirios, libaneses y  palestinos principalmente han dejado huella de su presencia fundacional desde México hasta Chile, enriqueciendo las culturas latinoamericanas, volviéndose parte constitutiva de su acervo e identidades nacionales.
Desde Cine Fértil ansiamos que este maravilloso premio UNESCO Sharjah sea la puerta de entrada a una etapa colmada de crecimiento y oportunidades para  nuestros programas. Que nos permita profundizar los vínculos sociales, culturales, políticos y económicos entre nuestras sociedades, industrias culturales y audiovisuales y sus cadenas de valor.
Pero, especialmente, deseamos ser actores de acercamiento entre nuestras culturas, creando valor y sentido, para derribar prejuicios, descolonizar estereotipos y revitalizar los puentes centenarios entre nuestras culturas y sociedades. Signar nuestros tiempos de cooperación, altruismo y diversidad, para mirar el futuro de nuestras generaciones con una mirada esperanzadora.
Esperamos y deseamos que la UNESCO pueda acompañarnos en estos nuevos desafíos. Nuestros siguientes pasos estarán orientados a fortalecer y profundizar los programas en marcha y los nuevos que soñamos, diseñamos, estructuramos y estamos preparados y listos para comenzar.
  •   La constitución del Fondo de Coproducción Latino Árabe
  •   La conformación en Argentina del Instituto De Cooperación Cultural y Audiovisual Latino Árabe
  • La multiplicación exponencial del Programa Infanto-Juvenil De Cine Árabe para las Escuelas
  • La conformación de la Editorial Cine Fértil
  • Y poder anunciar el Programa y Fondo Latino Árabe Para Proyectos de Género, de Guionistas y Directoras Mujeres.
Para terminar,
Hoy, 15 de mayo, no podemos evitar la referencia al Día de la Nakba y expresar nuestro respeto, compromiso y solidaridad con el pueblo de Palestina y sus justos reclamos de soberanía, independencia y libertad.
Y en particular, saludamos a sus cineastas que más del 50% son mujeres, a sus profesores, estudiantes y vigorosa sociedad civil que cultivan la esperanza y la cultura de la otredad a diario.
Asimismo, saludar al pueblo sirio en todos estos años de lucha.
Deseamos dedicar este premio:
A nuestras familias, instituciones públicas y privadas, amigas y amigos que nos apoyan a diario para continuar con esperanza.
A mi compañera Carla y a mis hijos Siro y Lubna. Y a mi mamá Amanda que vive en la Patagonia Argentina, que me preparó para situaciones felices y grandes como ésta que estamos viviendo en París.
Yo quiero agradecer a mi novia Ana, que está aquí presente y que es una importante colaboradora de nuestra institución; a mi hermano Eric, también aquí presente; a mi padre André, que no pudo venir; y a mi madre, a quién extraño muchisimo. 
Y dedicarle este premio a los cineastas del mundo, en especial a los árabes y latinoamericanos que trabajan por la descolonización cultural, por la alteridad, la solidaridad y la creatividad con un espíritu de igualdad y de humanidad.
A los que trabajan por la Justicia Social en todo el mundo, para hacerlo más justo, equitativo y sustentable para todos. No hay palabras que describan esta alegría y esta emoción.
Vamos por un futuro de integración, soñando como nuestros próceres un futuro de Integración. De Felicidad para nuestros pueblos y grandeza para nuestras naciones.
Estamos preparados, listos y deseosos para continuar esta labor.

Somos Cine Fértil, Buenos Aires, Argentina.
GRACIAS UNESCO!!"

Edgardo Bechara El Khoury 
Christian Mouroux

Directores Cine Fértil

No hay comentarios:

Publicar un comentario