lunes, 21 de mayo de 2018

COMIENZA LA PROGRAMACIÓN 2018 DE LA SALA CINAIN EN EL MICROCINE DE LA ENERC

Con entrada libre y gratuita, todos los viernes, sábados y domingos del año se realizarán funciones de películas restauradas, retrospectivas y estrenos de ensayos y cine arte, con programadores como Alejandro Lingenti y Fernando Martín Peña y ciclos a cargo de cinematecas internacionales.
 
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) inauguran hoy las funciones especiales permanentes, que se realizarán todos los viernes, sábados y domingos del año en la Sala CINAIN, el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) —ubicada en Moreno 1199— con entrada libre y gratuita.
Las proyecciones serán programadas, entre otros, por el crítico e historiador de cine Fernando Martín Peña, el delegado organizador de la CINAIN, Fernando Madedo, la colaboración del crítico y periodista de cine Alejandro Lingenti, y contarán con la participación de programadores invitados para ciclos especiales e intercambios con cinematecas internacionales.
La Cineteca Nacional de México —que se inauguró en 1974 y es una de las más importantes del mundo en materia de preservación y restauración— será la primera invitada del año y la encargada de inaugurar las muestras, el viernes 18, a las 20.30, con la versión restaurada de “El automóvil gris” (1919), de Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs. Bajo el título “Imprescindibles del cine mexicano”, el organismo presentará una selección del cine fundacional de ese país hasta el sábado 2 de junio.
Por su parte, este viernes, a las 23, se realizará la primera función del ciclo “La historia del cine ¡por entregas!”, en la que todos los viernes del año habrá proyecciones pensadas para el público que busca conocer cuáles fueron las películas que se destacaron en las primeras décadas de la cinematografía. La primera de ellas será la alemana “El ángel azul” (1930), de Josef von Sternberg.
El domingo 20 de mayo comenzarán los ciclos especiales. El primero será “Clásicos del domingo”, que ese día tendrá tres funciones que representan los comienzos del cine sonoro: a las 18, con la estadounidense “Don Juan” (1926), de Alan Crosland; a las 20, la alemana “Café vienés” (1932), de Victor Janson; y a las 22, con la británica “Asesinato” (1930), de Alfred Hitchcock.
Durante el año, la programación incluirá una destacada selección de películas restauradas, estreno de filmes de arte y ensayo, retrospectivas y proyecciones especiales en diferentes formatos.
La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, se pueden adquirir en boletería desde media hora antes de cada función, por orden de llegada y podrán ser utilizadas para participar de los sorteos del INCAA. Se pueden reservar online, a través del sitio http://www.cinain.gob.ar/reserva-de-entradas/
"La CINAIN inicia su programación cumpliendo los deberes y funciones que le atribuye la ley, promoviendo la difusión del audiovisual, realizando intercambios con cinematecas del exterior y programando salas de exhibición y de experimentación audiovisual en conjunto con ENERC gracias al trabajo que viene realizando INCAA”, dijo el delegado organizador de la CINAIN, Fernando Madedo, organismo que tiene entre sus funciones la conservación, restauración y exhibición del patrimonio audiovisual.
 
 
SALA CINAIN | PROGRAMACIÓN MAYO 2018
  
 
 
VIERNES 25 DE MAYO
 
20.30 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
LA DIOSA ARRODILLADA
 México | 1947 | 104 minutos | Copia restaurada
Dirección: Roberto Gavaldón. Guion: Basado en el cuento homónimo de Ladislao Fodor; adaptación de José Revueltas y Roberto Gavaldón, con la colaboración de Alfredo B. Crevenna y Edmundo Báez. Fotografía en blanco y negro: Alex Phillips. Música: Rodolfo Halffter. Edición: Charles L. Kimball. Con: María Félix (Raquel Serrano), Arturo de Córdova (Antonio Ituarte), Rosario Granados (Elena), Fortunio Bonanova (Nacho Gutiérrez), Rafael Alcayde (Demetrio), Carlos Martínez Baena (Esteban), Eduardo Casado (licenciado Jiménez). Compañía productora: Panamerican Films. Producción: Rodolfo Lowenthal.
La destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo es la médula de este filme, en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film noir e incluyen, además, una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico.
 
23.00 hs. – Ciclo La historia del cine ¡por entregas!
LA MARCA DE LA PANTERA (Cat People)
 
Estados Unidos de América |1942|73 minutos | Soporte fílmico
 
Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Simone Simon, Kent Smith, Jane Randolph, Tom Conway, Jack Holt.
 
Una muchacha se ve dominada por opresivos temores que le impiden consumar su matrimonio, no obstante lo cual, es capaz de celar a su marido hasta la locura. Hay una vaga referencia en el film a mitos y horrores ancestrales, pero la base de su trama es exclusivamente psicológica. Así la concibió el libretista DeWitt Bodeen (también prolífico historiador de cine) y así la comprendieron el realizador Tourneur y el director de fotografía Nicholas Musuraca, que diseñaron una atmósfera mayormente nocturna en la cual las amenazas se definen en forma de sombras. Por ello el único modo de ver esta película es en fílmico y en una copia nueva, como la que se exhibirá en este ciclo. El film fue un éxito sorpresivo por tratarse de un producto de clase B del que nadie esperaba nada. Gracias esa repercusión su productor Val Lewton obtuvo un margen de libertad creativa para realizar otros varios films que nominalmente se inscribieron en el género “de terror” aunque en realidad todos ellos son más bien, como su modelo, piezas de cámara elaboradas con una rara solvencia literaria y la capacidad de lograr inquietud basándose exclusivamente en la sugestión. Hubo incluso una supuesta secuela (LA MALDICIÓN DE LA PANTERA) que, aunque retoma personajes del original, en realidad es otra cosa. También fue otra cosa la película homónima que dirigió Paul Schrader en 1982.
 
 
SÁBADO 26 DE MAYO
17.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
CALABACITAS TIERNAS (¡AY, QUÉ BONITAS PIERNAS!)
México | 1948 | 101 minutos | Copia restaurada
Dirección: Gilberto Martínez Solares. Guion: Eduardo Ugarte. Fotografía en blanco y negro: Agustín Martínez Solares. Música: Rosalío Ramírez y Federico Ruiz. Edición: Jorge Bustos. Con: Germán Valdés Tin Tan (ídem), Rosita Quintana (Lupe), Amalia Aguilar (Amalia), Marcelo Chávez (ídem), Rosina Pagán (Rosina), Nelly Montiel (Nelly), Jorge Reyes (Reyes). Compañía productora: CLASA Films Mundiales. Producción: Jorge Elizondo.
El pícaro Tin-Tan se hace pasar por un empresario de espectáculos, y produce un musical protagonizado por bellas mujeres con las cuales vivirá divertidas aventuras. Calabacitas tiernas, una suerte de comedia musical al estilo hollywoodense filmada en pleno movimiento de unidad latinoamericana tras la Segunda Guerra Mundial, marcó el encuentro entre el cineasta Gilberto Martínez Solares, especialista en la comedia sofisticada heredada al cine por el teatro de revista, y Germán Valdés Tin-Tan, quien, al despojarse de su personalidad de pachuco para convertirse en un pícaro urbano, se convirtió en el mejor actor de comedia del cine mexicano.
 
19.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
SALÓN MÉXICO
México | 1948 | 95 minutos | Copia restaurada
Dirección: Emilio Fernández. Guión: Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa. Edición: Gloria Schoemann. Con: Marga López (Mercedes López), Miguel Inclán (Lupe López), Rodolfo Acosta (Paco), Roberto Cañedo (Roberto), Mimí Derba (directora), Carlos Múzquiz (patrón), Fanny Schiller (prefecta). Compañía productora: CLASA Films Mundiales. Producción: Salvador Elizondo Pani. Para mantener los estudios de su hermana, una mujer trabaja como fichera en un popular centro nocturno, el Salón México y se enfrenta a explotadores, protegida por su eterno enamorado, el policía Lupe López. Después de ser el máximo poeta del cine rural, el Indio Fernández descendió a los infiernos del melodrama cabareteril con esta obra maestra que tanto enarbola los valores del sacrificio, el patriotismo y el amor como las únicas fuerzas que harán resistir a una civilización en franca crisis moral, como celebra la sensualidad de la vida nocturna urbana por medio de la espléndida fotografía noir de Gabriel Figueroa. 
 
DOMINGO 27 DE MAYO
LUCES Y SOMBRAS DE JACQUES TOURNEUR. Tres films extraordinarios del director de LA MARCA DE LA PANTERA.
 
18.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 
CORONA DE ESTRELLAS (Stars in my Crown)
 
Estados Unidos de América |1950 | 89 minutos | Soporte fílmico
 
Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Joel McCrea, Ellen Drew, Dean Stockwell, Alan Hale, Lewis Stone.
 
Esta película, de las menos vistas de Tourneur, está entre las más atípicas de su filmografía y se puede ubicar dentro del subgénero “americana”, en el cual la acción transcurre en pequeños poblados, en relatos corales con una variada y rica gama de personajes tanto principales como secundarios. De todos modos, quienes añoren sus tramas elusivas encontrarán compensación en la ambigüedad de los caracteres. También la obsesión por los contrastes de luces y sombras, tan caros al director, podrá apreciarse en más de una escena, confirmando el inequívoco carácter autoral de Tourneur. Texto de Jorge García.
 
 
20.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 
DÍAS DE GLORIA (Days of Glory)
 
Estados Unidos de América |1944 | 86 minutos | Soporte fílmico
 
Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Tamara Toumanova, Gregory Peck, Alan Reed, Maria Palmer, Lowell Gilmore.
 
Muy corta fue la vida comercial de este film. Se hizo para exaltar la resistencia soviética al nazismo pero apenas un año después se terminó la guerra y los comunistas pasaron a ser el enemigo de las siguientes décadas, por lo que Hollywood prefirió fingir que nunca lo había hecho. En las muy capaces manos de Tourneur, el tema se transforma en una intensa pesadilla bélica que transcurre mayormente de noche y cuyo tono expresionista anticipa el tono de films posteriores como LA PATRULLA DE LA MUERTE de Wajda. Fue la primera película de Gregory Peck y uno de los poquísimos papeles dramáticos de la bailarina rusa Toumanova. Se verá en copia nueva
 
 
 
22.00 hs. - Ciclo Clásicos del domingo
 
UNA CITA CON EL DIABLO (Curse of the Demon)
 
Gran Bretaña |1958 | 83 minutos | Soporte fílmico
 
Dirección: Jacques Tourneur. Elenco: Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall McGinnis.
 
Una adaptación que mejora y potencia el ya extraordinario relato original: El maleficio de las runas de M. R. James. Comienza con una secuencia de persecución, miedo y muerte rápida y violenta, luego crece lentamente, y culmina con una larga secuencia primero dentro de un tren y después sobre las vías, ejecutada con mano a la vez segura y aérea. Tan inclasificable como, en otro género, BÉSAME MORTALMENTE de Robert Aldrich, muestra una vez más el talento excepcional de Tourneur. El cabezudo carnavalesco que agregaron los productores para representar al demonio es desopilante, pero la atmósfera creada por Tourneur es tan profunda, que no acusa el impacto. Texto de Elvio E. Gandolfo.
 
 
VIERNES 1 JUNIO
 
20.30 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
MACARIO
México | 1959 | 90 minutos | Copia restaurada
Dirección: Roberto Gavaldón. Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, inspirado en el libro homónimo de B. Traven y un relato de los hermanos Grimm. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Edición: Gloria Schoemann. Con: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (La muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Enrique García Álvarez (inquisidor), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (El diablo). Compañía productora: CLASA Films, S.A. Producción: Armando Orive Alba y José Luis de Celis.
En tiempos del Virreinato, un humilde leñador, que compartió un trozo de guajolote con la Muerte hambrienta, se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos, por lo que despierta sospechas de brujería en la Santa Inquisición. Un clásico del cine mexicano, que consiguió la primera nominación de México en la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar en Hollywood, en el cual se conjuntaron magistralmente el universo trágico de Roberto Gavaldón y la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa con la fantástica visión del México rural extraída de las páginas del escritor B. Traven.
 
SÁBADO 2 DE JUNIO
17.00 hs. Ciclo Imprescindibles del cine mexicano
LA PASIÓN SEGÚN BERENICE
México | 1975 | 99 minutos | Copia restaurada
Dirección y guión: Jaime Humberto Hermosillo Fotografía en color: Rosalío Solano. Música: Joaquín Gutiérrez Heras. Edición: Rafael Ceballos. Con: Pedro Armendáriz Jr. (Rodrigo Robles), Martha Navarro (Berenice Bejarano), Blanca Torres (Merceditas), Emma Roldán (Josefina), Magnolia Rivas (Cuquita Andrade), Manuel Ojeda (José), Alejandro Rodríguez (Ramiro).
 
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