HISTORIA
PERMANENTE DEL CINE:
JOHN FORD DESCONOCIDO
16 films en la Sala Leopoldo
Lugones
El Complejo Teatral
de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo
denominado Historia permanente del cine:
John Ford desconocido, que se llevará a cabo del lunes 4 al jueves 21 de
junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
La obra de uno de los
grandes autores de toda la historia del cine está aún por descubrirse, más allá
de sus clásicos más frecuentados, como La
diligencia y Pasión de los fuertes.
Este ciclo -que excluye deliberadamente sus films más trajinados- se propone
redescubrir la nobleza, la claridad de expresión y la perenne actualidad de su
cine a partir de 16 películas escasamente difundidas en Argentina, que abarcan
el período 1920-1939 y son capaces de echar nueva luz sobre una obra siempre
fascinante. “Busco, más que nada, la simplicidad, la verdad desnuda en medio de
la acción rápida y brutal”, explicó a los Cahiers
du Cinéma en 1956. “Lo que me interesa es hallar lo excepcional en lo
común, el heroísmo en lo cotidiano; cómo reacciona un individuo frente a un
hecho crucial o una circunstancia trágica”.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Lunes 4: El legado trágico
(Hangman’s House, EE.UU., 1928)
Con Victor McLaglen, June Collyer, Earle Foxe.
Anticipando en varios años su mucho más
conocida El hombre quieto, John Ford
dirigió a fines del período silente este film cuya historia transcurre en
Irlanda. McLaglen interpreta a un patriota exiliado que regresa a su pueblo
natal para asesinar al hombre que provocó el suicidio de su hermana. El legado trágico se considera el primer
film en el cual puede verse claramente a John Wayne, como un extra en la escena
de la carrera de caballos.
A las 14 y
16.30 horas (71').
Martes 5 Cuatro hijos
(Four
Sons; EE.UU., 1928)
Con Margaret Mann, James Hall, Charles Morton.
Uno de los más grandes éxitos comerciales en toda la
carrera de John Ford, Cuatro hijos
narra la melodramática historia de Madre Bernle y sus hijos, quienes viven una
pacífica existencia en un pueblito de Bavaria, antes de la Primera Guerra.
Cuando el conflicto bélico estalla comienzan las penurias, particularmente
cuando uno de sus hijos, ahora ciudadano estadounidense, debe enfrentar en
batalla al ejército alemán.
A las 14 y 16.30 horas (96’).
Miércoles 6 Tres
hombres malos
(3 Bad Men; EE.UU., 1926)
Con George O’Brien,
Olive Borden, Lou Tellegen.
Un excelente western mudo de John Ford protagonizado
por tres bandidos de buen corazón, una gran ocasión para que el realizador
demuestre su extraordinario manejo del humor incluso en las situaciones más
dramáticas.
A las 14 y 16.30 horas (92’).
Jueves 7 El intrépido
(Born Reckless;
EE.UU., 1930)
Con Edmund Lowe,
Catherine Dale Owen, Lee Tracy.
Un gángster de Nueva York es enviado a combatir en la
guerra como castigo por sus crímenes, un gesto para conseguir votos de un juez
inclinado a la política. El criminal regresa transformado en héroe, pero no
pasará demasiado tiempo hasta que vuelva a las andadas. Ford se le anima a un
género en boga por aquellos años, anticipando el éxito de films como Enemigo público y Pequeño César.
A las 14 y 16.30 horas (77’).
Viernes 8 Mar
de fondo
(Seas Beneath; EE.UU., 1931)
Con George O’Brien,
Marion Lessing, Mona Maris.
La segunda película de submarinos dirigida por John
Ford (un año antes se había estrenado La
tragedia submarina, de temática similar), Mar de fondo tiene como protagonista a un grupo de marineros
enfrascados en una batalla acuática durante la Primera Guerra Mundial. George
O’Brien es el capitán del sumergible, cuyo enfrentamiento con una nave alemana
toma un giro inesperado al conocer que su prometida es en realidad una espía
enemiga.
A las 14 y 16.30 horas (89’).
Sábado 9 y
domingo 10 no hay funciones de este ciclo
Lunes 11 Río
arriba
(Up
the River; EE.UU., 1930)
Con Spencer Tracy,
Claire Luce, Humphrey Bogart.
Steve pasa sus días en prisión, pero ello no le impide
enamorarse de Judy, una interna en la cárcel de mujeres adyacente. Cuando ambos
terminan sus condenas intentarán crear una nueva vida en una pequeña ciudad
donde nadie los conozca, pero su felicidad se verá amenazada por un hombre que
trata de chantajear a Judy. John Ford dirigió en esta comedia a Spencer Tracy y
Humphrey Bogart en sus primeros papeles protagónicos.
A las 14 y 19 horas (85’).
Peregrinación
(Pilgrimage; EE.UU., 1933)
Con Henrietta Crosman, Heather Angel, Norman Foster.
Cuarta colaboración entre Ford y el guionista Dudley
Nichols, dupla inseparable durante gran parte de los años 30. Peregrinación es, como Cuatro hijos, otra historia de una
madre, en este caso centrada en el personaje de la posesiva Hannah Jessop,
quien viaja a los campos de batalla franceses junto a un grupo de mujeres para
visitar la tumba de su hijo. Años antes la mujer había impedido el matrimonio
de su hijo con la mujer que amaba, empujándolo a alistarse como soldado para
luchar en los campos de batalla de la Primera Guerra.
A las 16.30 y 21.30 horas (99’).
Martes 12 Simplemente
amigos
(Just Pals, EE.UU., 1920)
Con Buck Jones, Helen Ferguson, George E.
Stone.
La película número 37 en la extensa
filmografía de John Ford, y su primer trabajo fuera de Universal, el estudio
que lo vio nacer como realizador, Simplemente
amigos es uno de los largometrajes más tempranos en conservarse de manera
íntegra. Diseñada como un vehículo para Buck Jones, la estrella del estudio Fox
interpreta al holgazán de un pequeño pueblo que entabla amistad con un joven
fugitivo y se transforma en el héroe más inesperado.
A las 14, 16.30 y 18 horas (50').
Miércoles 13 Doctor
Bull
(EE.UU., 1933)
Con Will Rogers, Vera Allen, Marian Nixon.
El primero en una serie de tres largometrajes con Will
Rogers como protagonista, Doctor Bull
está basado en una novela de James G. Cozzens y se sitúa en un pequeño pueblo
de los años 20. Allí, el doctor titular debe luchar contra los prejuicios y los
intereses creados para salvar al pueblo de una epidemia de fiebre tifoidea.
A las 14 y 16.30 horas (79’).
Jueves 14 El ídolo del regimiento
(Wee Willie Winkie; EE.UU., 1937)
Con Shirley Temple, Victor McLaglen, C. Aubrey
Smith.
Las aventuras de una niña en un puesto militar de
Raipore, India, durante los últimos años del siglo XIX. Además de encontrarle
un marido a su madre -viuda desde hace un tiempo-, de entablar amistad con un
recio sargento y de ablandar el estricto régimen cotidiano de su abuelo, un
viejo coronel, Shirley Temple se las arregla para hacer que un indio rebelde
firme un tratado de paz con las autoridades británicas.
A las 14 y 16.30 horas (100’).
Viernes 15 Prisionero del odio
(The
Prisoner of Shark Island; EE.UU., 1936)
Con Warner Baxter,
Gloria Stuart, Claude Gillingwater.
Un médico es enviado a un presidio peligroso para
asistir al asesino de Lincoln. Una epidemia de fiebre amarilla le permite
redimirse ante sus carceleros. El film corresponde a una época en la cual Ford
parecía creer en una sociedad reconciliada, con la figura de Lincoln como eje
de ese mito. Un melodrama histórico de grandes contrastes, injusticias
tremebundas y un sabor arcaico e ingenuo.
A las 14 y 16.30 horas (96’).
Sábado 16 El
juez Priest
(Judge Priest; EE.UU., 1934)
Con Will Rogers,
Tom Brown, Anita Louise.
La acción transcurre en 1890, en un pequeño pueblo de
Kentucky donde sus habitantes no han olvidado la tragedia de la Guerra Civil.
Un hombre llamado Gillis es acusado y llevado a juicio por cierto crimen, pero
el relato de un testigo sobre el heroísmo de Gillis durante la guerra termina
convenciendo a un jurado de veteranos soldados Confederados de su inocencia.
Will Rogers interpreta al Juez Priest, un hombre probo que cuida que los
prejuicios localistas no conviertan en víctima a un outsider.
A las 14 y 16.30 horas (80’).
Domingo 17 No hay funciones
Lunes 18 Barco
a la deriva
(Steamboat Round the Bend; EE.UU., 1935)
Con Will Rogers,
Anne Shirley, Irvin S. Cobb.
El doctor John se gana la vida vendiendo, a lo largo
del río Mississippi, una poción medicinal que cura toda clase de enfermedades,
además de ser dueño de un barco a vapor transformado en museo de cera flotante.
Cuando su sobrino es condenado por un asesinato que no cometió, John navegará
el río de punta a punta en busca del único testigo ocular que puede probar que
se trató de caso de defensa propia.
A las 14 y 16.30 horas (81’).
Martes 19 Paz
en la tierra
(The World Moves On; EE.UU., 1934)
Con Madeleine
Carroll, Franchot Tone, Reginald Denny.
“Paz en la
tierra pasó casi desapercibida. De todos los films de John Ford posteriores
a 1934 es, seguramente, el menos conocido, pero no por ello el menos
interesante. Desde luego, se aparta singularmente de los demás, por cuanto su
acción se extiende a lo largo de un período de medio siglo de historia
americana, desde la Guerra de Secesión hasta la de 1914, vista a través de la
historia de una misma familia”. (Jean Mitry en su libro John Ford)
A las 14 y 16.30 horas (104’).
Miércoles 20 No hay funciones
Jueves 21 Cuatro
hombres y una plegaria
(Four Men and a Prayer; EE.UU., 1938)
Con Loretta Young,
Richard Greene, George Sanders.
Tres hombres jóvenes buscan al asesino que mató a su
padre, un hombre al que amaban y admiraban. Su viaje les lleva desde la India
hasta América del Sur, Londres, Egipto, y EE.UU. Mientras avanzan en sus
investigaciones, comienzan a descubrir la oculta y perturbadora verdad sobre la
muerte de su padre.
A las 14 y 19 horas (86’).
Al redoblar de tambores
(Drums Along the Mohawk; EE.UU., 1939)
Con Claudette Colbert, Henry Fonda, Edna May Oliver.
El primer film en color de John Ford narra las
experiencias de una joven pareja en el Valle Mohawk en los momentos previos y
durante la Guerra de la Independencia estadounidense. “La película evoca la
lucha de los pioneros en 1766 contra los indios y los tories. (…) Como pocos son los films de John Ford en los cuales no
se pueden destacar algunas bellas imágenes, podemos citar, además del asalto
final, el incendio de las mieses, la huída de Henry Fonda en el crepúsculo y
algunas escenas entre éste y Claudette Colbert” (Jean Mitry, John Ford).
A las 16.30 y 21.30 horas (104’).
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función,
en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las
localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación
correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario