lunes, 28 de mayo de 2018

JOHN FORD en la SALA LEOPOLDO LUGONES



HISTORIA PERMANENTE DEL CINE:

JOHN FORD DESCONOCIDO

16 films en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Historia permanente del cine: John Ford desconocido, que se llevará a cabo del lunes 4 al jueves 21 de junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
La obra de uno de los grandes autores de toda la historia del cine está aún por descubrirse, más allá de sus clásicos más frecuentados, como La diligencia y Pasión de los fuertes. Este ciclo -que excluye deliberadamente sus films más trajinados- se propone redescubrir la nobleza, la claridad de expresión y la perenne actualidad de su cine a partir de 16 películas escasamente difundidas en Argentina, que abarcan el período 1920-1939 y son capaces de echar nueva luz sobre una obra siempre fascinante. “Busco, más que nada, la simplicidad, la verdad desnuda en medio de la acción rápida y brutal”, explicó a los Cahiers du Cinéma en 1956. “Lo que me interesa es hallar lo excepcional en lo común, el heroísmo en lo cotidiano; cómo reacciona un individuo frente a un hecho crucial o una circunstancia trágica”.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 4:                      El legado trágico
                                    (Hangman’s House, EE.UU., 1928)
Con Victor McLaglen, June Collyer, Earle Foxe.
Anticipando en varios años su mucho más conocida El hombre quieto, John Ford dirigió a fines del período silente este film cuya historia transcurre en Irlanda. McLaglen interpreta a un patriota exiliado que regresa a su pueblo natal para asesinar al hombre que provocó el suicidio de su hermana. El legado trágico se considera el primer film en el cual puede verse claramente a John Wayne, como un extra en la escena de la carrera de caballos.
A las 14 y 16.30 horas (71').

Martes 5                     Cuatro hijos
(Four Sons; EE.UU., 1928)
Con Margaret Mann, James Hall, Charles Morton.
Uno de los más grandes éxitos comerciales en toda la carrera de John Ford, Cuatro hijos narra la melodramática historia de Madre Bernle y sus hijos, quienes viven una pacífica existencia en un pueblito de Bavaria, antes de la Primera Guerra. Cuando el conflicto bélico estalla comienzan las penurias, particularmente cuando uno de sus hijos, ahora ciudadano estadounidense, debe enfrentar en batalla al ejército alemán.
A las 14 y 16.30 horas (96’).

Miércoles 6                 Tres hombres malos
                                   (3 Bad Men; EE.UU., 1926)
Con George O’Brien, Olive Borden, Lou Tellegen.
Un excelente western mudo de John Ford protagonizado por tres bandidos de buen corazón, una gran ocasión para que el realizador demuestre su extraordinario manejo del humor incluso en las situaciones más dramáticas.
A las 14 y 16.30 horas (92’).

Jueves 7                     El intrépido
(Born Reckless; EE.UU., 1930)
Con Edmund Lowe, Catherine Dale Owen, Lee Tracy.
Un gángster de Nueva York es enviado a combatir en la guerra como castigo por sus crímenes, un gesto para conseguir votos de un juez inclinado a la política. El criminal regresa transformado en héroe, pero no pasará demasiado tiempo hasta que vuelva a las andadas. Ford se le anima a un género en boga por aquellos años, anticipando el éxito de films como Enemigo público y Pequeño César.
A las 14 y 16.30 horas (77’).

Viernes 8                    Mar de fondo
                                   (Seas Beneath; EE.UU., 1931)
Con George O’Brien, Marion Lessing, Mona Maris.
La segunda película de submarinos dirigida por John Ford (un año antes se había estrenado La tragedia submarina, de temática similar), Mar de fondo tiene como protagonista a un grupo de marineros enfrascados en una batalla acuática durante la Primera Guerra Mundial. George O’Brien es el capitán del sumergible, cuyo enfrentamiento con una nave alemana toma un giro inesperado al conocer que su prometida es en realidad una espía enemiga.
A las 14 y 16.30 horas (89’).

Sábado 9 y
domingo 10            no hay funciones de este ciclo

Lunes 11                     Río arriba
                                   (Up the River; EE.UU., 1930)
Con Spencer Tracy, Claire Luce, Humphrey Bogart.
Steve pasa sus días en prisión, pero ello no le impide enamorarse de Judy, una interna en la cárcel de mujeres adyacente. Cuando ambos terminan sus condenas intentarán crear una nueva vida en una pequeña ciudad donde nadie los conozca, pero su felicidad se verá amenazada por un hombre que trata de chantajear a Judy. John Ford dirigió en esta comedia a Spencer Tracy y Humphrey Bogart en sus primeros papeles protagónicos.
A las 14 y 19 horas (85’).


                                    Peregrinación
                                   (Pilgrimage; EE.UU., 1933)
Con Henrietta Crosman, Heather Angel, Norman Foster.
Cuarta colaboración entre Ford y el guionista Dudley Nichols, dupla inseparable durante gran parte de los años 30. Peregrinación es, como Cuatro hijos, otra historia de una madre, en este caso centrada en el personaje de la posesiva Hannah Jessop, quien viaja a los campos de batalla franceses junto a un grupo de mujeres para visitar la tumba de su hijo. Años antes la mujer había impedido el matrimonio de su hijo con la mujer que amaba, empujándolo a alistarse como soldado para luchar en los campos de batalla de la Primera Guerra.
A las 16.30 y 21.30 horas (99’).

Martes 12                   Simplemente amigos
                                   (Just Pals, EE.UU., 1920)
Con Buck Jones, Helen Ferguson, George E. Stone.
La película número 37 en la extensa filmografía de John Ford, y su primer trabajo fuera de Universal, el estudio que lo vio nacer como realizador, Simplemente amigos es uno de los largometrajes más tempranos en conservarse de manera íntegra. Diseñada como un vehículo para Buck Jones, la estrella del estudio Fox interpreta al holgazán de un pequeño pueblo que entabla amistad con un joven fugitivo y se transforma en el héroe más inesperado.
A las 14, 16.30 y 18 horas (50').

Miércoles 13               Doctor Bull
                                   (EE.UU., 1933)
Con Will Rogers, Vera Allen, Marian Nixon.
El primero en una serie de tres largometrajes con Will Rogers como protagonista, Doctor Bull está basado en una novela de James G. Cozzens y se sitúa en un pequeño pueblo de los años 20. Allí, el doctor titular debe luchar contra los prejuicios y los intereses creados para salvar al pueblo de una epidemia de fiebre tifoidea.
A las 14 y 16.30 horas (79’).

Jueves 14                   El ídolo del regimiento
                                   (Wee Willie Winkie; EE.UU., 1937)
Con Shirley Temple, Victor McLaglen, C. Aubrey Smith.
Las aventuras de una niña en un puesto militar de Raipore, India, durante los últimos años del siglo XIX. Además de encontrarle un marido a su madre -viuda desde hace un tiempo-, de entablar amistad con un recio sargento y de ablandar el estricto régimen cotidiano de su abuelo, un viejo coronel, Shirley Temple se las arregla para hacer que un indio rebelde firme un tratado de paz con las autoridades británicas.
A las 14 y 16.30 horas (100’).


Viernes 15                  Prisionero del odio
                                   (The Prisoner of Shark Island; EE.UU., 1936)
Con Warner Baxter, Gloria Stuart, Claude Gillingwater.
Un médico es enviado a un presidio peligroso para asistir al asesino de Lincoln. Una epidemia de fiebre amarilla le permite redimirse ante sus carceleros. El film corresponde a una época en la cual Ford parecía creer en una sociedad reconciliada, con la figura de Lincoln como eje de ese mito. Un melodrama histórico de grandes contrastes, injusticias tremebundas y un sabor arcaico e ingenuo.
A las 14 y 16.30 horas (96’).

Sábado 16                  El juez Priest 
                                   (Judge Priest; EE.UU., 1934)
Con Will Rogers, Tom Brown, Anita Louise.
La acción transcurre en 1890, en un pequeño pueblo de Kentucky donde sus habitantes no han olvidado la tragedia de la Guerra Civil. Un hombre llamado Gillis es acusado y llevado a juicio por cierto crimen, pero el relato de un testigo sobre el heroísmo de Gillis durante la guerra termina convenciendo a un jurado de veteranos soldados Confederados de su inocencia. Will Rogers interpreta al Juez Priest, un hombre probo que cuida que los prejuicios localistas no conviertan en víctima a un outsider.
A las 14 y 16.30 horas (80’).

Domingo 17                No hay funciones                  

Lunes 18                     Barco a la deriva
                                   (Steamboat Round the Bend; EE.UU., 1935)
Con Will Rogers, Anne Shirley, Irvin S. Cobb.
El doctor John se gana la vida vendiendo, a lo largo del río Mississippi, una poción medicinal que cura toda clase de enfermedades, además de ser dueño de un barco a vapor transformado en museo de cera flotante. Cuando su sobrino es condenado por un asesinato que no cometió, John navegará el río de punta a punta en busca del único testigo ocular que puede probar que se trató de caso de defensa propia.
A las 14 y 16.30 horas (81’).

Martes 19                   Paz en la tierra
                                   (The World Moves On; EE.UU., 1934)
Con Madeleine Carroll, Franchot Tone, Reginald Denny.
Paz en la tierra pasó casi desapercibida. De todos los films de John Ford posteriores a 1934 es, seguramente, el menos conocido, pero no por ello el menos interesante. Desde luego, se aparta singularmente de los demás, por cuanto su acción se extiende a lo largo de un período de medio siglo de historia americana, desde la Guerra de Secesión hasta la de 1914, vista a través de la historia de una misma familia”. (Jean Mitry en su libro John Ford)
A las 14 y 16.30 horas (104’).

Miércoles 20               No hay funciones

Jueves 21                   Cuatro hombres y una plegaria
                                   (Four Men and a Prayer; EE.UU., 1938)
Con Loretta Young, Richard Greene, George Sanders.
Tres hombres jóvenes buscan al asesino que mató a su padre, un hombre al que amaban y admiraban. Su viaje les lleva desde la India hasta América del Sur, Londres, Egipto, y EE.UU. Mientras avanzan en sus investigaciones, comienzan a descubrir la oculta y perturbadora verdad sobre la muerte de su padre.
A las 14 y 19 horas (86’).

                                    Al redoblar de tambores
                                   (Drums Along the Mohawk; EE.UU., 1939)
Con Claudette Colbert, Henry Fonda, Edna May Oliver.
El primer film en color de John Ford narra las experiencias de una joven pareja en el Valle Mohawk en los momentos previos y durante la Guerra de la Independencia estadounidense. “La película evoca la lucha de los pioneros en 1766 contra los indios y los tories. (…) Como pocos son los films de John Ford en los cuales no se pueden destacar algunas bellas imágenes, podemos citar, además del asalto final, el incendio de las mieses, la huída de Henry Fonda en el crepúsculo y algunas escenas entre éste y Claudette Colbert” (Jean Mitry, John Ford).
A las 16.30 y 21.30 horas (104’).


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario