jueves, 17 de mayo de 2018

Construir Cine anuncia los ganadores de su quinta edición



Construir Cine anuncia los ganadores de su quinta edición

Construir Cine, festival internacional de cine sobre el trabajo, culmina su quinta edición
que se llevó a cabo del 10 al 16 de mayo, con un balance positivo y el anuncio de sus ganadores en sus seis competencias.

Esta quinta edición tuvo lugar en tres sedes principales, Cine.AR Sala Gaumont, Centro Cultural San Martín y Cine York – Centro Cultural Olivos, y se realizaron proyecciones especiales en el Planetario de Buenos Aires y en el Teatro Gastón Barral, perteneciente a UOCRA Cultura. Se realizaron 54 funciones, en las que se observó un crecimiento del 40% de público con respecto a la edición 2017. La entrada fue libre y gratuita para todas las funciones.

El eje temático elegido para este año fue “El futuro del trabajo”. Para esta quinta edición se recibieron la cantidad record de 4.200 obras provenientes de 56 países. Durante los siete días que dura el festival se proyectaron 35 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 20 países.

Construir Cine contó este año con cinco competencias oficiales: Competencia Largometraje Nacional (10 films); laCompetencia Largometraje Internacional Ficción (10 films); la Competencia Largometraje Internacional Documental (10 films); la Competencia Cortometraje Ficción (12 films); y la Competencia Cortometraje Documental (12 films). Además contó con la Competencia No oficial de Video Minuto,  organizada en colaboración con Construyendo Arte, sobre “El futuro del trabajo”, pensada para que los jóvenes cuenten en 60 segundos cómo imaginan el futuro laboral para ellos y quienes los rodean.

La quinta edición del festival contó también con un Foco Británico compuesto por cuatro films fuera de competencia, organizado en colaboración con el British Council. 


Sobre Construir Cine
Construir Cine celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio-laboral entre un público amplio y diverso.

El festival busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando sus puntos de vista sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

Organizado por  Construir TV, la señal televisiva de la Fundación UOCRA Para la Educación de los Trabajadores Constructores, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de sus pantallas CineAR, y con el auspicio de UOCRA Cultural y Construyendo Arte, Construir Cine pertenece a la Global Labor Film Festival, entidad que agrupa los festivales de cine del trabajo en el mundo. El festival también cuenta con el apoyo de la Oficina País de la OIT Organización Internacional del Trabajo, British Council, MUTEK.ar, Planetario de Buenos Aires, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, Municipio de 
Vicente López.

El festival fue declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación. 
CONSTRUIR CINE 2018 - GANADORES
COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL
JURADO: Mónica Lairana
Jorge Leandro Colás y Pablo Enciso Morales.
MEJOR PELÍCULA: AMA-SAN - Cláudia Varejão (Japón/Portugal/2016)
Por ser visualmente fascinante y poética en su observación y rescate del trabajo ancestral de un grupo de mujeres pescadoras japonesas.

PREMIO A LA EXCELENCIA: Calabria – Pierre-François Sauter (Suiza/Italia, 2016)
Por sus méritos técnicos y narrativos en el registro observacional  de dos trabajadores migrantes.

PREMIO AL MERITO: Claudia tocada por la luna – Francisco Aguilar (Chile/2018)
Por visibilizar la problemática de la dificultad en el acceso al trabajo para las personas no binarias, a través de un retrato sensible de una chica trans en Chile.
COMPETENCIA INTERNACIONAL FICCIÓN
JURADO: Ana Celentano, Marcelo Altmark y Carolina Fernández.
MEJOR PELÍCULA: La mentirita blanca – Tomás Alzamora (Chile/2017)
Desarrolla en tono de comedia y con gran creatividad la problemática de mantener una fuente de trabajo aún de un modo no convencional. Desnuda una forma de manipulación de la opinión pública a favor de determinados intereses, mostrando el poder de los medios de comunicación. Se destacan las excelentes actuaciones, en la mejor tradición del realismo mágico.
PREMIO A LA EXCELENCIA: To Let – Chezhiyan Ra (India/2017)
Muestra el universo del trabajo en el mundo del arte freelance e independiente y las dificultades que esto genera para asegurar condiciones de vida digna.
PREMIO AL MERITO: Andrés lee i escribe – Daniel Peralta (Chile/2016)
Muestra la contradicción entre el universo del trabajo productivo y la verdadera vocación. La película con escasos recursos logra internar al espectador en distintos planos de lectura.
COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL
JURADO: Paula Vazquez Prieto, Leonardo Hussen y Gabriel Guralnik. 

MEJOR PELÍCULA: El aprendiz – Tomás de Leone (Argentina, 2017)El aprendiz consigue una mirada compleja y precisa sobre el mundo del trabajo a través de un personaje que se delinea con matices y contradicciones en un universo gris y desolador. La película consigue solvencia en la puesta en escena, un gran trabajo actoral y un abordaje consciente y de gran fuerza dramática sobre una problemática laboral en la que se conjugan los condicionantes del pasado y los desafíos del futuro.
PREMIO A LA EXCELENCIA: Barrefondo – Jorge Leandro Colás (Argentina, 2017)
Barrefondo consigue un retrato potente de las tensiones entre la pertenencia y la exclusión, combinando los tópicos del policial con una consciente atención al contexto social. Los méritos cinematográficos se condensan en un gran tratamiento del espacio como escenario de disputa, clave que denota una prometedora ambición.

PREMIO AL MERITO: La mirada escrita – Nicolás Abello (Argentina, 2017)
La mirada escrita pone en escena, aún en una puesta definida por cierto amateurismo, una mirada de inteligencia y talento. Amparado en las claves del thriller, aborda el escenario laboral a partir de envidias y competencias que se desarrollan en sintonía con una lúdica cinefilia y la sólida interpretación de Gabriela Beltramino.
COMPETENCIA CORTOS FICCION
JURADO: Mónica Tefner, Gabriel Starna y Alfredo Marrón Santander.

MEJOR PELÍCULA: Freezer, de Dimitris Nakos (Grecia, 2017)
PREMIO A LA EXCELENCIA: Trato, de Gisela Benenzon (Argentina, 2017)
PREMIO AL MERITO: Story of a job interview, de Alkim Ozmen (Francia, 2016)

COMPETENCIA CORTOS DOCUMENTAL
JURADO: Cecilia Kang, Anna Elías y Maya Martínez.
MEJOR PELÍCULA: The Sheperd, de Joost Van Der Wiel (Países Bajos, 2016)
PREMIO A LA EXCELENCIA: Los Busato, de Ana Lamónica (Argentina, 2017)
PREMIO AL MERITO: Las muertes invisibles por Silvando Bembas (Argentina, 2017)

PREMIO CINEAREl Premio CINE.AR del INCAA está destinado a cortometrajes argentinos participantes de un Festival Nacional, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.
MEJOR PELICULA: Podestá, de Joaquín Caba (Argentina, 2017)

COMPETENCIA NO OFICIAL DE VIDEOMINUTOS Sobre el tema “El futuro del trabajo”
JURADO: Gonzalo Heredia, Fernando Salem, Mariana Loterszpil, Sebastián Catalano, y Marcelo Funes
MEJOR PELÍCULA: El oficinista, de Leandro Cerdá (Argentina)
Porque en un minuto logra contar el presente y futuro de un oficinista de manera atrapante, generando tensión  y humor a la vez.
PREMIO A LA EXCELENCIA: Vivir Sobrevivir, de Alejandro Thornton (Argentina)
Por ser una metáfora que llama a la reflexión sobre nuestra permanencia pasiva en relación al trabajo o la posibilidad de superarnos y reinventarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario