lunes, 28 de mayo de 2018

El Arte de contar Historias:

Adaptaciones en el cine argentino reciente












El jueves 31 de Mayo a las 19hs, la Alianza Francesa de Buenos Aires (Sede Central, Córdoba 946) proponela presentación del libro "El Arte de contar Historias" Adaptaciones en el cine argentino reciente, de Alfredo Dillon y Teresa Téramo.



Jueves31de Mayo  201819hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Sede  Central, Córdoba 946
Entrada Libre y Gratuita+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar


El libro, publicado por Editorial Biblos (2018), indaga sobre los mecanismos de enunciación en la literatura y en el cine, la construcción de las historias, el trabajo de resignificación narrativa, el uso de los tiempos, la configuración de espacios, la creación de voces a partir de un corpus de películas del cine argentino reciente.  Entre los casos elegidos están Zama (2017), El secreto de sus ojos (2009), Wakolda (2013), Crónica de una fuga (2006) y El método (2005). 

Presentan:
Fernando Castets (guionista) / Teresa Téramo  y Alfredo Dillon (Autores del libro)

Se proyectará un fragmento de la entrevista de Jean -LucGodard a Marguerite Duras (donde hablan sobre cine, literatura y el arte de la adaptación). A continuación, el guionista Fernando Castets y prologuista del libro, expondrá sobre el arte de la adaptación en diálogo con los autores que compartirán las principales conclusiones a partir de su análisis sobre el cine argentino reciente.

Fernando Castets ha escrito, entre otros, los guiones de El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda, dirigidas por Juan José Campanella. También el guion de Pájaros de Papel (2009), película española dirigida por Emilio Aragón. Su tarea como guionista se reparte entre España, Argentina, Perú, Chile y otros países. Participa como docente en los Talleres de Proyectos Iberoamericanos de Ibermedia en Madrid, el laboratorio del Sundance en Alicante, Plume&Pellicule en Suiza, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Maestría en Comunicación Audiovisual de la UCA y otras instituciones tanto públicas como privadas. Desde 2018, imparte un taller de escritura junto a la guionista Marta Betoldi.

“El 2 de diciembre de 1987, Marguerite Duras recibe en su domicilio parisino a Jean LucGodard. El encuentro en ese marco hogareño, íntimo e insólito, era para dialogar sobre literatura y cine frente a las cámaras de Arte la Sept en perspectiva  a una emisión que tendría lugar el 28 de diciembre por televisión (…) La literatura y el cine, es el anverso y el reverso, imposibles de disociar, dice Godard. El cine y la literatura, es como la cocina, apunta Duras”. Así comienza el libro El Arte de contar historias sobre adaptaciones en el cine argentino reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario