jueves, 3 de mayo de 2018

MUESTRA RDI 10 AÑOS + 10 PELÍCULAS



MUESTRA RDI 
10 AÑOS + 10 PELÍCULAS

Inicio 8 de mayo 
Ciclo La Nave de los Sueños en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 CABA.
Proyecciones y debates:
Auditorio La Tribu, Lambaré 873, CABA: martes 21hs.
15, 22, 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio, 3 y 10 de julio.

Proyecciones en Universidades:

Durante el año la muestra formará parte de los contenidos de la UNQ  para sus carreras de Ciencias Sociales y del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa.

Entrada libre. 

 
Quienes formamos RDI nos consideramos Realizadores Integrales. Concebimos la producción cinematográfica como un proceso que no está separado de la realización del film. Es un acto único producir – filmar - dirigir. Este proceso nos define como sujetxs, determina nuestra mirada, establece cómo recortamos esa realidad a retratar y nos da elementos concretos, tangibles para desarrollar el proceso creativo.
Este 2018 nuestra asociación cumple 10 años y queremos festejarlo con lxs espectadores, a partir de una muestra de cine que lleve adelante un recorrido posible sobre los tipos de documentales que hacemos.
También queremos abrir un espacio de debate sobre el documental hoy en nuestro país. Nos preocupan los recortes y retrasos en fomento de la actual gestión del INCAA. Y eso merece un debate entre lxs realizadores y sus públicos.
Diez años nos permiten dar cuenta de todo lo realizado y también de pensar juntxs cómo seguir contando nuestras historias. Están invitadxs!

 
APERTURAMartes 8 de mayo 18 hs.
Sala Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional.
Ciclo La Nave de los Sueños. Agüero 2502 CABA. 


 Pre-estreno
 PABELLÓN 4 de Diego Gachassin.
Argentina, 2017, 70 min.
 
SINOPSIS: Alberto Sarlo, abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre. Escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible. Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.
Producción: Diego Gachassin. 
 
Martes 15 de mayo, 21hs.  
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.

Proyección + debate sobre documental y militancia.

RAYMUNDO de Virna Molina y Ernesto Ardito.
Argentina, 2002, 127 min.
 
SINOPSIS: Cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, uno de los principales referentes del cine militante argentino, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la historia del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de las décadas de 1960 y 1970. Participó en más de 100 festivales del mundo. Obtuvo 18 premios internacionales.
Productora asociada: Juana Sapire, esposa de Raymundo.
Martes 22 de mayo, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.

Proyección + debate: el comienzo de la vía digital en el INCAA.

EL POLONIO de Daina Rosenfeld y Corcho Garisto.
Argentina y Uruguay, 2011, 76 min.

SINOPSIS: Natalia sufrió una de las perdidas más importantes de su vida en Montevideo, Uruguay y decide ir a recuperarse a Cabo Polonio. Este lugar un paraíso terrenal, pero en invierno se torna aislado y hostil. Natalia pasa sus días en su refugio natural, de encierro y desolación, junto a los pobladores del lugar. Sin embargo, hará lo imposible por salir adelante.
Productores: Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto.
Martes 29 de mayo, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.


LA MUERTE NO DUELE de Tomas De Leone.
Argentina, 2017, 80 min.
 
SINOPSIS: Una película sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, primera víctima de la Triple A. Ortega Peña fue asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. La historia de un hombre que nació antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha peronista.
Producción: Tomás De Leone / DLCINE / INCAA
Martes 5 de junio, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.

Proyección + debate: El cine documental, financiamiento y la realidad actual del INCAA.

UN DÍA GRIS, UN DÍA AZUL IGUAL AL MAR de Luciana y Melina Terribilli.
Argentina y España 2014.
 
SINOPSIS: Carmen vive en Almanjáyar, un barrio gitano ubicado en la periferia de la ciudad de Granada, España. Sus días transcurren en un hermético encierro abocada al cuidado de su padre, un hombre conservador, y de su madre, una mujer prácticamente ausente.
Desafiando las reglas de su comunidad y de su familia, Carmen mantiene en secreto una intensa relación con Sheila, un amor que le permite subsistir al mundo que la rodea y le plantea la posibilidad de una nueva vida.
Producción: Gema Juárez Allen - Gemafilms.
Martes 12 de junio, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.

MUJERES DE LA MINA de Loreley Unamuno y Malena Byztrowicz.
Bolivia, 2015, 62 min.
 
SINOPSIS: Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.
Producción en Bolivia: Agustín López y Nicolás Marin Martínez.Producción argentina: Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz.
Martes 19 de junio, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.

EXTRAMUROS de Liv Zaretzky
Argentina, 2017, 70 min.

SINOPSIS: Miguel Ángel Molfino tiene 65 años y es escritor. En su juventud se compromete con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Toda su familia vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte. En la cárcel, la escritura se transforma en su sostén. El poder de la palabra, lo que se dice y los silencios es lo que explora este documental.
Producción: Mayra Bottero, Gabriela Cueto, Florencia Franco, Liv Zaretzky.
 
Martes 26 de junio, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.
.
Proyección + debate: Producción de documentales independientes (sin apoyo del INCAA).
 

CHAVEZ INFINITO de María Laura Vázquez.
Venezuela, 2017, 74 min.
 
SINOPSIS: En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío emocional entre lxs seguidores de Chávez y dejó enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada. A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de material de archivo inédito del expresidente, el documental retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano: el que no muere, el transformador que creció y cambió junto a su pueblo y el que vive actualmente en él a través del trabajo, el compromiso y el recuerdo constante.
Producción general: Alejandra Laprea.
 
Martes 3 de julio, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.

ACTRIZ de Fabián Fattore.
Argentina, 2017, 78 min.

SINOPSIS: Actriz aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que culmina y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.
Producción: Carolina M. Fernández; Jorge Leandro Colás - Salamanca Cine e Infinita Films.

Martes 10 de julio, 21hs.
Auditorio La Tribu - Lambaré 873, CABA.
.
Proyección + debate: El documental de observación y sus modos de producción.

LOS SENTIDOS 
de Marcelo Burd.
Argentina, 2016, 72 min.
 
SINOPSIS: En Olacapato (Salta), el pueblo más alto de la Argentina, una pareja de maestros lleva adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.
Productores: Felicitas Raffo, Aníbal Garisto y Marcelo Burd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario