jueves, 18 de mayo de 2017

QTH



Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal de Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.
 
 
FICHA TÉCNICA
Director: Alex Tossenberger
Productor: Buen Suceso Producciones SRL
Productora Ejecutiva: M. Vanesa Gimenez
Música: Mauricio Annunziata
Género: Drama
Soporte de filmación: HD 4K
Locaciones: Ushuaia, Almanza, Tierra del Fuego
Distribuye: 3C Films Group SRL
 
 
ELENCO
Osqui Guzmán (Suboficial)
Gonzalo López Jatib (Marino Ramón)
Juan Manuel Barrera (Marino Pablo)
Jorge Sesán (Cabo)
 
 
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
Estos cuatro personajes, alejados de los centros urbanos, en un lugar de una belleza increíble muy próximo a las islas Malvinas recrean el padecimiento, la incertidumbre, la violencia, el abandono y el despertar de las actitudes más heroicas en un momento de extrema tensión en nuestro país.
 
Los marineros, inexpertos y sin preparación, llegan al lugar desconociendo su destino y como ocurría en distintas partes de los escenarios del teatro de operaciones, viven situaciones de guerra, preparaciones, trabajos de posibles ataques, apagones, maltratos y sobre todo presiones psicológicas con lo que podía ser una invasión continental.
 
Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una  película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.
 
La guerra de Malvinas fue mucho más que disparos y movilización, fue también y sobre todo, el impacto traumático en toda una sociedad y generación que aun trata de simbolizar los acontecimientos.
 
 
 
PALABRAS DEL DIRECTOR
Como todos los hombres de la clase ‘63 fuimos atravesados por la llamada Guerra de Malvinas. Cada uno en distintos destinos; algunos con más suerte, otros, en las mismas Malvinas y una gran parte, sino la mayoría, en lo que se llamó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Después de 35 años la infinidad de sentimientos persisten, y cada uno de esos jóvenes que fuimos, la metabolizó de distinta forma o como pudo. Yo fui de aquellos que tuvieron suerte, ni estuve en Malvinas ni en el Teatro de Operaciones, pero vi como a un lado y a otro de mis brazos mis compañeros se esfumaban con rostros temerosos, sin destino cierto. 
 
La Guerra en Malvinas, como todos sabemos, fue terrible, y los veteranos bien se merecen el mayor respeto y reconocimiento, pero madurando todo este tiempo, sobre las ideas y pensamientos que van y vuelven sin cesar, uno comienza a descubrir nuevas razones y sentimientos a esa guerra del ‘82.
 
De todo eso surgió: “QTH”, una película de ficción que representa profundamente el espíritu de Malvinas, pero que no ocurre en Malvinas, ocurre en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) antes mencionado. Digo esto porque entre esas ideas que aparecieron, siento que la Guerra de Malvinas está mal llamada así, siento que hubiese sido más representativo llamarla: “Guerra del Atlántico Sur”. A los fines del mundo hegemónico es mejor llamarla Malvinas, porque da cuenta de que todo ocurrió ahí, que la soberanía de las Islas es sólo lo que importa. Pero no, no es así. Están en juego otras cosas de mayor importancia, como la Antártida, los recursos naturales y el control geopolítico del Atlántico Sur. Debo decirles que los ingleses no sólo están en Malvinas, sino que estuvieron, hace 200 años y en 1982, también en territorio continental austral argentino.
 
Por esta razón, las fuerzas argentinas acantonadas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), no sólo cumplieron la labor fundamental de abastecer a los soldados de Malvinas, sino que también cumplieron el rol de cuidar nuestro territorio ante la presencia e instigación inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario