jueves, 18 de mayo de 2017

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos





El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH de Buenos Aires vuelve a las pantallas haciendo foco en la problemática de género

31 de Mayo al 7 de Junio de 2017
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 31 de mayo al 7 de junio, vuelve a las pantallas el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH de Buenos Aires. En esta 17ma edición se vuelve imprescindible hacer foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.


PELICULAS EN COMPETENCIA

COMPETENCIA DE LARGOS INTERNACIONALES


MIGAS DE PAN 
Dir: Manane Rodriguez, España, 2016, 109 min.

Sinopsis:
Liliana Pereira regresa a Uruguay luego del exilio. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo. Junto a otras mujeres deciden hablar sobre los crímenes de género vividos en los 70.

Seleccionada por Uruguay para los premios de la Academia. Estreno en Argentina
Proyección: martes 6/6 a las 18hs y a las 20hs en Cine Gaumont


JUANA AZURDUY, LA GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE 
Dir: Jorge Sanjinés, Bolivia, 2016, 103 min.

Sinopsis:
La película trata del encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza, y recibe a sus visitantes en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 de años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.

Jorge Sanjinés, leyenda del cine latinoamericano, estará presente invitado por FICDH y FICIP. Dictará el taller “Construcción del lenguaje cinematográfico”.

Proyección: viernes 2/6 a las 20hs en Cine Gaumont.



SONITA 
Dir: Rokhsareh Ghaem Maghami

Sinopsis:
Sonita, una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán, sueña con convertirse en una cantante famosa de rap, sin embargo, su familia tiene otros planes para ella: regresar a Afganistán para venderla en matrimonio.

Premio del Jurado y premio del público a World Cine Documentary en Sundance.


VIVIR Y OTRAS FICCIONES
Dir: Jo Sol, España, 2016, 81 min.

Sinopsis:
Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. Antonio, escritor tetrapléjico, lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y la sexualidad de las personas con capacidades diferentes, despertando los prejuicios de su entorno más cercano. La amistad entre Antonio y Pepe, interpela nuestra mirada sobre la vida, y nos invita a reconocernos como anomalía.

Estreno Latinoamericano. Premier en San Sebastián. El director estará presente durante el festival. 


SHASHAMANE
Dir. Giulia Amati, Italia, 2016, 80 min.

Sinopsis:
Este documental, filmado en Londres, Kingston y Shashamane, explora el legado de la esclavitud colonial y ofrece un excepcional testimonio sobre la alegría y el dolor que supone la repatriación desde la singular experiencia de afrodescendientes que viajaron a Etiopía desde el Caribe, EE.UU., Francia y Gran Bretaña.


NACIDO EN SIRIA
Dir. Hernán Zin, España, 2016, 86 min.

Sinopsis:
Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, unas nueve millones de personas abandonaron el país; la mitad, niños. Este documental registra la vida de siete de ellos durante un año, desde su huida de Siria, su paso por campos de refugiados de Medio Oriente y su llegada a Europa hasta sus primeros seis meses en esa “tierra prometida”.


LANTOURI
Dir. Reza Dormishian, Irán, 2016, 115 min.

Sinopsis:
Lantouri es el nombre de una pandilla de Teherán. Pasha, uno de los miembros, se enamora de Maryam, una activista social y periodista a cargo de una campaña de no violencia basada en el perdón. Maryam rechaza a Pasha, y él la agrede con ácido. Ahora ella pide que se aplique el castigo “ojo por ojo”, según las leyes punitivas del islam.



LA SUPPLICATION. Voces de Chernóbil
Dir. Pol Cruchten, Luxemburgo, 2015, 86 min

Sinopsis: 
La trama no se centra en la tragedia de Chernóbil, sino en su mundo, del cual sabemos muy poco. Los relatos de sobrevivientes reflejan cómo solían ser sus vidas y dejan un testimonio de la catástrofe. Sus voces conforman una terrible pero necesaria súplica que atraviesa fronteras y nos incita a cuestionar nuestro statu quo. 



Guru, une famille hijra (Gurú, una familia de hijras)
Dir. Laurie Colson, Axelle Le Dauphin, Bélgica, 2016, 75 min.

Sinopsis:
Gurú documenta el trabajo y la vida cotidiana de una familia de hijras en una pequeña aldea en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. Silky, Mahima, Trisha, Durga, Kuyili, Priyanka, Vasundhara y Yamuna, bajo la firme protección de su gurú Lakshmi Ma, ofrecen una mirada íntima de sus vidas marginadas pero dignas.


AZ ITT ÉLŐ LELKEK NAGY RÉSZE (La mayor parte de las almas que viven aquí)
Dir. Igor e Ivan Buharov, Hungría - Alemania, 2016, 93 min.

Sinopsis:
Ervin Batthyány intenta probar sus teorías de nuevo, al notar que el mundo no resultó como creía. No hay Utopía, un mundo sin gobernantes. Con la ayuda de pares que comparten sus ideas, funda una escuela libre para educar a una nueva generación que cree en la cooperación y la solidaridad en lugar de un sistema opresivo.


APRICOT GROVES (Huerto de damascos)
Dir. Pouria Heidary Oureh, Armenia, 2016, 79 min

Sinopsis:
Aram, un joven iraní-armenio que emigró a Estados Unidos en su infancia, regresa a su país por primera vez para proponerle matrimonio a una novia armenia que conoció en Estados Unidos y con la que vivió allí. Aram nota muchas diferencias culturales, religiosas y sociales en su viaje de un día, pero hay obstáculos aún mayores por delante.


3000 LAYLA
Dir. Mai Masri, Jordania, 2015, 103 min.

Sinopsis: 
Layla, una docente palestina, es condenada a 8 años de cárcel por un delito que no cometió. Luego de ser transferida a una prisión de máxima seguridad en Israel, descubre que está embarazada. A pesar de que el director de la prisión la obliga a abortar y a espiar a las reclusas palestinas, Layla da a luz a su bebé.



COMPETENCIA DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

El silencio de los fusiles 
Dir: Natalia Orozco, Colombia, 2016, 110 min.

Sinopsis:
Después de medio siglo de lucha armada y más de 8 millones de víctimas, las FARC la guerrilla más antigua del mundo y su enemigo histórico, el Estado colombiano, deciden sentarse en una mesa de diálogos y terminar con décadas de violencia. Este documental acompaña durante 4 años, las difíciles negociaciones y revela los miedos, las preguntas, las contradicciones de los representantes de ambos bandos en su batalla más arriesgada, la más difícil: La batalla por la paz.

Competencia Documental. Película de apertura del Festival de Cine de Cartagena. Estreno Argentina


VENÍAN A BUSCARME 
Dir. Álvaro de la Barra. Chile, 2016, 84 min.

Sinopsis:
Es una búsqueda en la distancia. Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos.
Estreno Mundial. Director presente con apoyo de la Embajada chilena. 
En competencia de Documentales Latinoamericanos.

Se proyecta: Sábado 3/6 a las 18 en Cine Gaumont y Domingo 4/6 en La casa por la Identidad.


PLAZA DE LA SOLEDAD 
Dir: Maya Goded, México, 2015, 84 min.

Sinopsis:
Invitándonos a un mundo que de otra forma no conoceríamos este retrato salta de la pantalla con colores claros y vibrantes. Carmen, Lety, Raquel y Esther, cada una de 50 a 80 años trabajan en las calles de La Merced en la Ciudad de México, donde la vida transcurre en la plaza. La edad no significa nada para estas mujeres que aun bailan y seducen con la misma energía que han tendido desde la juventud. Pero con el tiempo viene el deseo de tener compañía y seguridad, ya sea en la forma de sus compañeras de trabajo, hombres viejos o su arraigado sentido de autosuficiencia

Sexualidad/Prostitución / Violencia de género/ La directora, reconocida fotógrafa mexicana, estará presente y dictará talleres.


TEMPESTAD 
Dir. Tatiana Huezo. México, 2016, 105 min.

Sinopsis:
Acusan a un grupo de inocentes por tráfico de personas y los encarcelan. Las autoridades dicen hacerse cargo de la delincuencia organizada. En México, se llama “pagadores” a las víctimas de estas acusaciones. Una madre joven relata su camino al infierno: inocente y privada de la libertad, cae en una cárcel del Cártel del Golfo.

Ganadora 3 Premios Fenix. (Documental, Cinematografía documental y música) competencia Doc Latinoamericano. 
Se proyecta: Cine Cosmos el viernes 2/6 a las 19hs.


SINFONÍA EN ABRIL
Dir: Teresa Saporiti y Claudio Remedi, Argentina, 2017, 74 min.

Sinopsis: 
El genocidio armenio es una herida abierta en la humanidad. La diáspora de los sobrevivientes atravesó lejanos países, entre ellos, la Argentina. Buenos Aires y Ereván se preparan para conmemorar los cien años de un genocidio que aún sigue impune. A pesar del siglo transcurrido, el ejercicio de la memoria y el reclamo siguen vivos.

SI BONDYE VLE, YULI (Si Dios quiere, Yuli)
Dir. Jean Jean, República Dominicana, 2015, 70 min.

Sinopsis:
Yuli es una mujer haitiana que vive indocumentada en República Dominicana hace más de 35 años. Su vida ha sido una lucha constante por criar a los suyos con dignidad. Hoy intenta recomponer su situación. ¿Pero qué es lo que nos hace realmente pertenecer a un lugar? ¿Cómo se generan los vínculos con un territorio y sus habitantes?


LOS SENTIDOS
Dir. Marcelo Burd, Argentina, 2016, 72 min.

Sinopsis:
En la puna salteña se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina, donde las posibilidades están condicionadas por el entorno. Los sentidos brinda una mirada sobre los vínculos entre maestros, niños y familias, pero también sobre los deseos y las dificultades en un lugar donde la pregunta por el futuro cercano resulta crucial.


LOS OFENDIDOS
Dir: Marcela Zamora Chamorro, El Salvador, 2016, 82 min.

Sinopsis: 
A mis 33 años, mi madre me contó que, en tiempos de la guerra civil, mi padre había sido capturado y torturado durante 33 días por la policía nacional. Dos años más tarde, tuve el valor para preguntarle sobre esos días a él y a otros hombres y mujeres que habían sufrido su suerte. Estas personas no piden venganza, solo verdad.



COMPETENCIA DE CORTOS INTERNACIONALES

LA MIRADA INDOLENTE 
Dir: Sebastián Camacho, Argentina, 2016, 19 min.
  
Sinopsis:
A los trece años María fue secuestrada por una red de trata, pasó cuatro años tratando de escaparse, cuando lo logró regresó a su Paraguay natal pero su madre la echó de inmediato sin la posibilidad de contar su historia.

Estreno mundial. El director es argentino y estará presente, se realizarán actividades en torno a este corto con invitadas especialistas y víctimas de trata.


BON VOYAGE 
Dir. Marc Wilkins

Sinopsis:
Jonas y Silvia están disfrutando de unas maravillosas vacaciones navegando a vela en el mar Mediterráneo. Pero mientras navegan de noche, lejos de tierra, se encuentran con un barco de refugiados sobrecargado, a punto de hundirse. Su compasión será puesta a prueba en esta historia sobre una importante problemática actual.
Corto multipremiado, en competencia y representante del Foco Mediterráneo, creado en esta edición.


VALPARAÍSO
Dir. Carlo Sironi, Italia, 2016, 20 min.

Sinopsis:
Rocío está en Roma en un centro de detención de inmigrantes y queda embarazada durante su reclusión. No quiere contar cómo sucedió. Por ley no pueden retenerla, por lo que la liberan con un permiso de residencia temporal en su cuarto mes de embarazo. Ahora está libre, pero debe continuar con un embarazo no deseado.

SCHULD
Dir. Gonzalo Egurza, Argentina, 2016, 21 min. Docuficción

Sinopsis: 
Durante la dictadura militar en la Argentina de los años 70, una joven pareja militante decide escapar a Europa por miedo, por amor o por culpa. Una mirada distinta sobre la dictadura, sin idealizar ni juzgar el exilio. Con una búsqueda estética donde el fílmico y la mezcla de formatos combinados con el archivo son la clave de su personalidad.

HOMBRE ELÉCTRICO
Dir. Álvaro Muñoz Rodríguez, Chile, 2016, 17 min.

Sinopsis: 
Durante una crisis energética, producto del calentamiento global, un joven habitante del desierto genera electricidad para sus vecinos en una estrafalaria bicicleta. En la vastedad del desierto solo cuenta con la compañía de su madre postrada, por quien pedalea para reproducir su canción favorita en el tocadiscos.

GHARLI DAMLAR (Techos nevados)
Dir. Haideh Moradi, Irán, 2015, 27min.

Sinospis:
Al comienzo de la estación invernal en la ciudad de Ardabil, Irán, jóvenes de zonas rurales viajan a regiones tropicales, sobre todo Teherán, en busca de empleo. Así comienza un largo viaje migratorio y una serie de consecuencias que deberán enfrentar.

BETI BEZPERAKO KOPLAK (Coplas de una noche sin mañana)
Dir. Ageda Kopla Taldea, España, 2016, 5 min.

Sinopsis:
Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda —una tradición vasca en la que la gente, acompañada de versolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones—, la versolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de las diversas manifestaciones de violencia de género.

BELLANCA
Dir. Víctor Nores, España, 2016, 17 min.

Sinopsis: 
Cierra los ojos e imagina cómo sería no poder volver a abrirlos. Ahora imagina qué pasaría si no pudieras percibir sonidos. ¿Cómo cambiaría tu vida? Bellanca es la historia de una niña muy especial que da sentido a la vida de su padre, víctima del síndrome de Usher, una enfermedad que afecta la vista y la audición de quien la padece.

ALTO EL JUEGO
Dir. Walter Tournier – Flaco, Uruguay, 2016, 7 min. Animación

Sinopsis: 
Una mirada sensible sobre la infancia en la guerra. Un homenaje a los miles de niños desamparados que hoy crecen entre bombardeos, muerte y desarraigo. A través de la brillante animación y el estilo del reconocido director uruguayo Walter Tournier, nos ponemos en la piel de un niño que, junto a un perro, trata de protegerse. Un juego nada inocente.


BACON & GOD'S WRATH (El tocino y la ira de Dios)
Dir. Sol Friedman, Canadá, 2015, 9 min.

Sinopsis: 
Este peculiar documental mezclado con animación narra la historia de una mujer judía de 90 años que reflexiona sobre sus experiencias y recuerdos mientras se prepara para probar tocino por primera vez en su vida. Esa sencilla idea dispara una exploración de la fe, la obediencia y el poder de Internet.


QUEHUAYA
Dir. Anuar Elías, Bolivia, 2016, 23 min. Docuficción

Sinopsis:
Quehuaya es la historia contada por un pescador del lago Titicaca sobre una isla que solo existe una vez al año, durante la temporada de lluvias. Su relato nos transportará a los orígenes del lago. Un Yatiri lee el futuro del agua en las hojas de coca y nos habla de lo que le depara a una civilización que se resiste a desaparecer.


PALABRAS DE CARAMELO
Dir. Juan Antonio Moreno Amador, España, 2016, 20 min. Docuficción

Sinopsis: 
Una ficción en un escenario real con un niño no actor o un documental con puesta en escena. Nada de eso importa frente a la potencia de este cortometraje rodado en un campamento de refugiados del desierto del Sahara, donde vive un niño sordo que quiere aprender a escribir. Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su mejor amigo.


MURCIÉLAGOS
Dir. Felipe Ramírez Vilches, Argentina, 2016, 12 min.

Sinopsis: 
Murciélagos explora la vida íntima de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, cuyos logros han recorrido el mundo. Narrada con una propuesta audiovisual peculiar, vemos su pasión, sangre, sudor y lágrimas; la historia de futbolistas que, frente a la dificultad, la clavaron en el ángulo.



RETROSPECTIVA PAMELA YATES

Trilogía:
Cuando las Montañas Tiemblan 
Granito: cómo atrapar a un dictador
500 años

Sinopsis:
500 AÑOS narra la historia épica que llevó a Guatemala a un punto de inflexión en su historia, desde el juicio de genocidio del general Ríos Montt al movimiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina. Mientras que los pueblos indígenas de Guatemala no son ajenos a la opresión, los recientes acontecimientos que tuvieron lugar durante un tumultuoso período de tres años, finalmente parece posible cuando su movimiento se encuentra con la protesta popular para acabar con la corrupción.

Se proyectará el domingo 4/6 en el Centro Cultural H. Conti Es sumamente esperada por la comunidad guatemalteca de Argentina/
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-1ancaiN






Las sedes de exhibición de esta edición serán:
Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), entrada $30
Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936), entrada $30
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), entrada $30

con entrada gratuita:
Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra,” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151).

Más info
http://www.imd.org.ar/
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc


Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 
Más info
http://www.imd.org.ar/
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc

No hay comentarios:

Publicar un comentario