lunes, 8 de mayo de 2017

LIBRO: Compañero Raymundo, el libro escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat







La editorial Sudestada anuncia el lanzamiento de Compañero Raymundo, el libro escrito por Juana Sapire y Cynthia Sabat, sobre la figura de Raymundo Gleyzer y la experiencia del grupo Cine de la Base. La publicación de este libro constituye un aporte de gran valor a la historia del cine político argentino, y a la identidad cultural y audiovisual latinoamericana.
A través del testimonio en primera persona de Juana Sapire, esposa de Raymundo Gleyzer, y de un minucioso trabajo de investigación y reconstrucción histórica, Compañero Raymundo sigue los pasos de Raymundo desde su crianza en el seno de una familia judía progresista de actores (fundadores del teatro IFT), hasta los últimos días antes de su secuestro, apenas llegado de un viaje a los Estados Unidos. Pero las autoras, además, se preocupan por reconstruir los momentos posteriores a su desaparición, y la búsqueda desesperada en la que se embarcaron sus seres queridos y las organizaciones de derechos humanos por rescatarlo de las garras de la dictadura.

El libro cuenta con valiosos testimonios inéditos, pero también con documentos que por primera vez ven la luz y que ayudan a completar, o a intentar completar, ese complejo rompecabezas que es la experiencia humana. Raymundo Gleyzer, hombre, padre, militante, cineasta revolucionario, víctima del terrorismo de estado, y finalmente mito e inspiración para las nuevas generaciones.

Sobre Compañero Raymundo
El proyecto de escritura de este libro nació a fines de 2010, cuando Juana Sapire viajó desde Nueva York a Buenos Aires para testimoniar por primera vez por la desaparición de su marido, Raymundo Gleyzer. Se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa por el Centro Clandestino de Detención El Vesubio, último destino conocido de Gleyzer tras su secuestro, en mayo de 1976. En esa ocasión, la periodistaCynthia Sabat acompañó a Juana a dar su testimonio, y estuvo junto a ella en todo el proceso. En esos días surgió su propuesta de escribir un libro que plasmara por primera vez su visión de la historia vivida junto a Raymundo y el grupo Cine de la Base.
Cynthia viajó a Nueva York dos veces, en febrero de 2011 y en enero de 2014, y convivió con ella para registrar su testimonio. Allí conserva y preserva el rico archivo de Raymundo, que contiene las fotos que ilustran este volumen y documentos tales como cartas, guiones, contratos de distribución y notas periodísticas que se han  utilizado como fuente para la presente investigación, parte de los cuales se han transcripto en forma textual. Se trata de un material valiosísimo que por primera vez es publicado en formato de libro.

Este trabajo fue enriquecido con los testimonios de familiares, amigos y compañeros de Raymundo que compartieron momentos clave de su vida y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario