domingo, 28 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN OFICIAL EN JUJUY DE LA EDICIÓN 2017 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS



Con la presencia de autoridades locales y los directores artísticos del Festival, esta noche se realizó la presentación oficial de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

La Edición 2017 quedó oficialmente presentada esta noche en el Museo y Centro Cultural Macedonio Graz de la mano del Gobernador de la Provincia, CPN Gerardo Morales, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy Ing. Carlos Oehler, el Secretario de Cultura Provincial, Prof. Alejandro Aldana, los Directores Artísticos del Festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont y la Productora Ejecutiva, Diana Frey.

El evento además contó con la presencia de funcionarios diplomáticos, autoridades de gobierno, los principales referentes de la industria cinematográfica de Jujuy, el equipo que conforma el ENTE del Festival y los medios de comunicación locales.

Algunos de los anuncios a destacar del encuentro fueron el nuevo plazo de convocatoria tanto para cortos como para largometrajes que se extendió hasta el 15 de junio; se presentó el nuevo Spot del Festival  y se confirmó la fecha en la que se llevará a cabo la semana del Festival Internacional de Cine de las Alturas: del 2 al 9 de septiembre.

Como todas las ediciones anteriores, el Festival será de carácter competitivo. Participarán 24 films, 12 de Ficción y 12 Documentales tanto nacionales como de los países andinos y se suma la sección “Cortos NOA” como un agregado especial dentro la competencia oficial con 8 cortometrajes provenientes de las provincias del NOA.

La Provincia otorgará en esta edición $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio para los ganadores de la competencia en largometrajes y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos) para quienes sean galardonados en la sección de cortometrajes. Además, todos los ganadores recibirán la Estatuilla Pachamama y algunos premios más que se irán sumando de la mano de las Instituciones que apoyan al Festival año a año.

Del 2 al 9 de septiembre se destinarán salas comerciales (Annuar, Alfa) para la proyección de películas en competencia. Asimismo se contará con salas municipales (Select) y las Salas CINE.AR (Sala Mercosur - Cine Auditorium; CAPEC de Tilcara y Altos Hornos Zapla del interior de la provincia) como puntos de exhibición para la proyección de secciones paralelas con el fin de alentar la integración y participación al interior de la provincia a este evento.

Algunas de estas secciones paralelas que agregan valor a  la oferta cinematográfica que se  brindará al público durante la semana del Festival son una programación de los mejores films del BAFICI, películas argentinas seleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro de los Cinemóviles, entre otras.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas suma además en la edición 2017 nuevas actividades de formación a cargo de destacados profesionales de la industria cinematográfica, siendo todas libres y gratuitas, incluyendo las funciones.

Marcelo Pont, co-director artístico del Festival abrió la ronda de discursos luego de la presentación del spot del Festival de la siguiente manera: “este año, contamos con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, un logro que para nosotros es enorme porque hemos trabajado muy duro por ello, con la convicción constante de que estamos haciendo un Festival fuera de lo común. Vamos a tener una programación diseñada para que el público pueda encontrar un cine diferente al que normalmente puede acceder: un cine independiente y fascinante".

Por su parte, Daniel Desaloms recalcó, "hoy el Festival Internacional de Cine de las Alturas es el tercer festival de la Argentina, después del de Mar del Plata y el BAFICI. Con ello, Jujuy está en el foco de la cinematografía del país. Este festival, al irradiarse hacia el NOA y hacia el interior de América se ha transformado en un fenómeno muy importante. En este contexto pudimos lograr, en un hecho inédito, convocar a los organismos de cine de los países participantes para concretar un Foro para un Mercado de Cine Andino".

El Intendente de Jujuy destacó que "este objetivo que soñamos hace años hoy se manifiesta en esto que camina, nos enaltece y nos da la posibilidad de articular, con los países amigos, el nuclear lo mejor de la cinematografía de Los Andes para nuestra provincia. Felicitamos a todos aquellos que trabajan para lograr un Festival de pie, potente, que es ya el tercero del país y que es un orgullo para todos los jujeños."

Morales en el discurso de cierre dijo: “ratificamos el compromiso del Gobierno de la Provincia a esto que nació como un producto de la ciudad y que generosamente gracias al intendente, lo hemos convertido en algo provincial, nacional e internacional. Cuenten con nosotros para poner todo a disposición para que Jujuy brille, que brille el cine, y que brille la cultura, y así lograr que los jujeños se apropien de algo que les pertenece: este festival en particular y la cultura en general".

Este Festival es el único del que participan todos los países andinos por lo que los films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son los principales protagonistas del encuentro.

El objetivo del Festival es potenciar las realizaciones andinas y fomentar el intercambio de éstas entre los países participantes. Asimismo, acercar al público jujeño la riqueza cinematográfica que caracteriza a estos países y llegar a cada rincón de la provincia con la fuerza y creatividad que caracteriza al séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario