jueves, 18 de mayo de 2017

ACTIVIDADES ESPECIALES 17 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos


 
 
TALLERES / CLASES 

 CINE

Taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico” a cargo de Jorge Sanjinés
Clase 1 - Lunes 29 de mayo: Historia del cine del grupo Ukamau.
Clase 2 - Miércoles 31 de mayo: Proyección de secuencias de películas de Jorge Sanjinés, vinculadas a la búsqueda de un lenguaje propio.
Clase 3 - Jueves 1ro de junio: El plano secuencia integral (teoría de un nuevo lenguaje cinematográfico).
Clase 4 - Viernes 2 de junio: Proyección de "La Nación Clandestina" + Debate.
 
El taller se realizará en conjunto con el Festival Internacional de Cine Político - FICIP, y se llevará a cabo los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de mayo, y jueves 1.o de junio en la Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía - APSEE.
Vacantes limitadas.
+ Info e inscripciones: www.imd.org.ar www.ficip.com.ar
 
 
GÉNERO - DOCUMENTAL - FOTOGRAFÍA - CINE

Taller “Modos de contar - Documentar con perspectiva de género” a cargo de Maya Goded
El workshop de producción documental coordinado por Maya Goded (México) propone debatir sobre los diferentes abordajes y herramientas existentes para documentar un hecho social (tomando como referencia la movilización popular “Ni una menos”) a fin de diseñar un plan de trabajo colectivo a desarrollar durante los dos días del taller. El resultado obtenido será proyectado en el cierre del festival (miércoles 7 de junio).
Contenido: Visionado de la obra de la artista. Mapeo sobre las diferentes miradas de una misma historia trabajo de campo - producción. Edición y presentación de los trabajos.
Destinado a artistas, fotógrafos, escritores, realizadores visuales, periodistas, comunicadores sociales y a persona interesadas en temáticas de género y lo documental.
El workshop se realizará los días sábado 3 y domingo 4 de junio. Vacantes limitadas.
+ Info e inscripciones: talleresensub@gmail.com
Sábado 3 y domingo 4 de junio
Sub Cooperativa de Fotógrafos
 
CINE - GENERO - PRODUCCIÓN
Taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción” a cargo de Chicken and Egg Pictures
Anclado en el estudio de caso sobre Chicken & Egg Pictures y sus programas de firma para mujeres, el taller presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas.
Coordinadora: Yvonne Welbon (Chicken & Egg Pictures)
+ Info: www.imd.org.ar
Lunes 5 de junio 19hs 
Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones
25 de mayo 201, C.A.B.A.
 
 
EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS
 
GÉNERO

Muestra fotográfica “Autorretratos híbridos” de ORLAN
Exposición de la artista visual francesa ORLAN de la serie "African SelfHybridization", obra en la cual transforma virtualmente su rostro según los cánones de belleza dominantes en otras civilizaciones. ORLAN es conocida por sus performances interviniendo y modificando su cuerpo a través de cirugías plásticas, como búsqueda contraria al estereotipo de belleza construido por la sociedad y problematizando sobre cuestiones de género.
Inauguración: Martes 30 de mayo, 19hs 
La muestra se podrá visitar desde el martes 30 de mayo al 8 de julio de 2017. De Lunes a Viernes de 9hs a 20hs, y Sábados de 9hs a 13hs.
Alianza Francesa de Buenos Aires - Galería
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.
 
GÉNERO
Muestra fotográfica “Toco tu piel” de Manuela Aldabe Toribio
Exposición compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de feminicidio en Uruguay.
“Entro despacio‚ pido permiso. Busco captar lo que quedó de ella‚ su huella. Cuando la madre‚ hija‚ o hermana desdobla la prenda hay un despliegue de cariño que nos acerca al rito. Esa memoria‚ ese silencio se convierte en duelo. Al entrar con ellas en el recuerdo realizó la fotografía. Esta es una investigación sobre la ausencia y el feminicidio. Sobre lo que queda: los sobrevivientes y los objetos que ellos eligen conservar. ”
Manuela Aldabe Toribio
La muestra se podrá visitar desde el miércoles 31 de mayo al domingo 2 de julio de 2017. De Martes a Domingos y Feriados de 11hs a 21hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Galería Microcine
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
 
Domingo 4 de Junio - 14hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Galería Microcine
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
Encuentro con la autora - Muestra fotográfica “Toco tu piel” de Manuela Aldabe Toribio
Se realizará un recorrido a la muestra fotografía “Toco tu piel” guiado por la propia autora, Manuela Aldabe Toribio, propiciando el diálogo y la reflexión sobre la obra presentada.
 
 
 
MESAS DEBATE
 
GÉNERO - TRATA - DDHH

Mesa Debate con Proyección “Trata, Género y Derechos Humanos: avances y desafíos actuales”
La trata de personas con fines de explotación sexual es una de las mayores expresiones de violencia contra las mujeres en la Argentina. Tras la condena de la justicia de Tierra del Fuego en el caso de Alika Kinán (primera víctima de trata querellante contra sus abusadores) quedó al descubierto, una vez más, el entramado de complicidades y corrupción por parte del Estado, la policía y los proxenetas. La actual Ley de trata (Ley 26.842) deja entrever una importante carencia de políticas de asistencia y protección de las víctimas y evidencia la ausencia de acciones que permitan la reinserción social de las mujeres rescatadas y en situación de explotación de la prostitución.
Proyección: “La mirada indolente” de Sebastián Camacho (19 min).
Invitados: Alika Kinán (activista abolicionista, militante de género, feminista, fundadora del Instituto de Género Sapa Kippa, sobreviviente (en actual recuperación) del delito de trata (de personas con fines de explotación sexual), integrantes de Madres Víctimas de Trata (Agrupación conformada por familiares y amigos/as de mujeres desaparecidas en democracia, desaparecidas para ser prostituidas, víctimas de las redes de trata para la explotación sexual), Graciela Vargas (Licenciada en Obstetricia de la UBA, maestrante de la Universidad de VIC, Barcelona, especialista en Género y Derechos de las Mujeres), Sebastián Camacho (director de “La mirada indolente”), Cecilia Dalla Cia (trabajadora social, Dirección Nacional de Readaptación Social).
ModeradoraMaría Agustina Díaz (Licenciada en Ciencia Política, Secretaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y docente UADER y UCU).
Miércoles 31 de mayo, 19hs
Alianza Francesa de Buenos Aires - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.
 
GÉNERO - TRABAJO SEXUAL - DDHH
Charla “Trabajo sexual y derechos laborales”
En nuestro país el trabajo sexual independiente no es punible, pero carece de un marco normativo que lo garantice y regule como derecho. Las leyes contravencionales siguen penando el uso del espacio público y habilitando la violencia institucional. Es por esto que proponemos debatir sobre la necesidad de una ley de Trabajo Sexual Autónomo donde se reglamente el ejercicio voluntario del trabajo sexual e impulsen acciones destinadas a intervenir sobre las conductas discriminatorias que sufren lxs trabajadorxs de este sector.
InvitadosEmmanuel Theumer (CONICET/UNL), María Riot (Trabajadora Sexual y miembro de AMMAR - Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), Cherry Veccio (Trabajadora sexual y camgirl).
Moderadora: Ariela Schnitman (magíster en políticas sociales, docente, investigadora, Dirección Provincial de Innovación Pública de la Provincia de Bs. As.).
Martes 6 de junio, 17hs
Alianza Francesa - Biblioteca
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.
 
 
GÉNERO - ARTE - MILITANCIA
Encuentro “Miradas en primera persona: Nuestro cuerpo, nuestro territorio. Mujeres a través del arte, el periodismo y la militancia”
HOMENAJE a Nora Cortiñas
La mirada y el relato sobre nuestros cuerpos, nuestra identidad y sobre el mundo que nos rodea ha estado representada, desde hace siglos, por una mirada externa. Pero en la búsqueda de la autor representación, esta mirada ajena fue transformándose en múltiples miradas propias e íntimas gracias a la acción, denuncia y voz de grandes mujeres. Mujeres empoderadas, intérpretes de su propia realidad.
InvitadasNora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Victoria Solano (realizadora audiovisual, directora del documental 9.70), Agustina Paz Frontera (poeta, periodista, guionista, documentalista e integrante del Colectivo Ni Una Menos), Mariela Scafati (pintora, serigrafista queer y activista), Imelda Daza (vocera del movimiento Voces de Paz y Reconciliación, representante de las FARC en la Cámara de Representantes de Colombia).
ModeradoraMabel Bellucci (Activista feminista queer, ensayista y periodista).
Martes 6 de junio, 19hs
Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones 
25 de mayo 201, C.A.B.A.
 
PUEBLOS ORIGINARIOS - GENOCIDIO - GÉNERO
Presentación del libro “Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba” de Valeria Mapelman + Charla con Pamela Yates sobre el juicio por el genocidio guatemalteco
“Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba” (Edición Tren en movimiento) es el resultado de una investigación en la que la memoria y el olvido dialogan con las imágenes de un genocidio oculto. Un libro que recorre los antecedentes y el desarrollo de un hecho ocurrido durante un gobierno elegido por el voto popular, pero que sólo puede entenderse como parte de un proceso genocida iniciado con la llegada de los europeos a América, perfeccionado por la generación del 80 y continuado por los gobiernos que siguieron. Este proceso que buscaba la apropiación del territorio indígena, el control de la mano de obra y la reducción de los sobrevivientes en colonias, dominó la escena en 1947 y resultó en una de las más grandes masacres desatadas en la Argentina del siglo veinte.
Domingo 4 de junio, 16hs
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Sala Casullo
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
 
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Mesa Debate “Violencia institucional y No a la baja”
El uso indebido de las fuerzas, el poder físico y la coacción por parte de las fuerzas de seguridad, la policía y otras instituciones estatales constituye violencia institucional. Pero existe también otro tipo de violencia, determinada por la relación de poder y saber, que puede ser explícita, implícita, real o simbólica. En este sentido, la agenda política actual propone reformar el Régimen Penal Juvenil, reabriendo así el debate sobre la baja de imputabilidad. Esto nos obliga a reflexionar sobre la violencia institucional ejercida sobre los jóvenes, el estado de garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, sobre las políticas públicas implementadas para garantizar  herramientas y espacios de capacitación y transformación, en pos de una sociedad igualitaria e inclusiva, que los comprenda como actores y sujetos de derechos.
Invitados: César González (poeta argentino -Camilo Blajaquis-, director de “Atenas”), integrantes de La Garganta PoderosaMaría Elena Naddeo (Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo e integrante de APDH), Julián Axat (Titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Procuración General de la Nación), Manuel Tufró (Coordinador del Equipo Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS).
Domingo 4 de junio, 18hs
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Sala Casullo
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A
 
INCLUSIÓN - CINE SORDO
Charla sobre Cine Sordo a cargo de FiCSor
Seminario centrado en la difusión de la cultura Sorda a través del Cine Sordo, tomando a éste, como puntapié para la creación de nuevos proyectos de accesibilidad. Se brindará herramientas del lenguaje audiovisual adaptadas para personas Sordas, permitiendo profundizar sobre el desarrollo de los medios audiovisuales para la comunidad Sorda.
Destinado a profesionales, docentes y estudiantes vinculados al campo audiovisual, personas Sordas, familias de personas Sordas, profesionales vinculados con la comunidad Sorda, personas interesadas en la temática propuesta, etc.
Domingo 4 de junio, 14hs
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Sala Casullo
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
 
 
CHARLAS CON ARTISTAS 
 
GÉNERO - PERFORMANCE
Entrevista a ORLAN

Una conversación transversal con ORLAN (artista visual y performática francesa) en torno a su trayectoria. Moderación a cargo de Mariana Rodríguez Iglesias (curadora y educadora argentina independiente).
Jueves 1ro de junio, 19hs
Alianza Francesa - Espace RENAULT
Av. Córdoba 946, C.A.B.A.
 
GÉNERO - FOTOGRAFÍA - CINE Competencia de Largos Internacionales. Sección Panorama Estreno Latinoamericano. Premier en San Sebastián. El director estará vendrá al festival.
 
Charla con Maya Goded
A través de la fotografía, video y como realizadora de documentales, Maya Goded (México) ha buscado contar historias íntimas cuestionando permanentemente ideas preconcebidas, revelando realidades poco conocidas y celebrando, así, la otredad. Siempre partiendo de la curiosidad de distintas plataformas y lenguajes, aborda temas de género, identidad, violencia y conocimiento ancestral.
Viernes 2 de junio, 19hs
Galería Arte x Arte
Lavalleja 1062, C.A.B.A.
 
 
FUNCIONES ESPECIALES
 
VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Proyección de “Atenas” de César González (83 min). Función inclusiva para sordos
Charla post película con el director y actores.
Domingo 4 de junio, 16hs
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Microcine
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
 
GENOCIDIO GUATEMALA - GENERO
Proyección de “500 Años” de Pamela Yates (108 min)Función inclusiva para sordos
Charla post película con la directora.
Domingo 4 de junio, 18hs
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Microcine
Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.
 
 
 
ACCIONES ARTÍSTICAS
 
CONCIERTO  - GÉNERO - DIVERSIDAD

Concierto “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” por la diversidad y contra la violencia de género.
Por la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, nuestra identidad y nuestras sexualidades. 
La recaudación será destinada a organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres y llevan adelante proyectos de asistencia, acompañamiento, educación y capacitación.
Bandas y artistas invitados: Malena D’Alessio, Noe Pucci, Ana Sol y La Candela, Sudor Marika y Las Taradas.
ProyeccionesBeti bezperako kopla (Coplas de una noche sin mañana) de Ageda Kopla TaldeaGrulla (Crane) de Wanda López Trelles + otros.
+ Info: www.imd.org.ar www.ciudadculturalkonex.org
Jueves 1 de junio, 21.30hs
Ciudad Cultural Konex - Sala Grande
Sarmiento 3131, C.A.B.A.
 
PERFORMANCE - GÉNERO - MARCHA NI UNA MENOS
Performance e instalación de Natacha Voliakovsky
“Natacha Voliakovsky es una artista polifacética que transita sin prejuicios la performance, el video y la instalación, elaborando con estas disciplina un discurso en torno a la soberanía del cuerpo y la gramática de los límites. Se destaca en sus piezas una voluntad por hacer permeable la relación entre la obra/escena montada y el rol del espectador - cuando éste de ser encontrarse en un sitio estable y cómodo. Son sus acciones las que le dan al espacio y al tiempo una especificidad, una densidad, diferente: tiempos prolongados de exhibición, acciones realizadas con estudiada concentración, una absurda y exigente repetición; espacios que se construyen por los usos antes que por los objetos. De eso se trata la semiótica del cuerpo presente de esta artista: un físico que no existe antes del trabajo, que se modela en el acto artístico y de esta manera se dirige a hacernos ver lo específico de cada espacio y cada tiempo en el que un cuerpo -el nuestro- se sitúa. En el marco del FICDH, Voliakovsky exhibirá, junto a una instalación y una video-performance, la primera edición de "El Método de Entrenamiento en Performance" donde la artista enseña el procedimiento que aplica para prepararse a realizar una acción site-specific (brinda consejos y propone instrucciones claras para disponer tanto el cuerpo, como la mente).”
Mariana Rodríguez Iglesias
Viernes 2 de junio, 19.30hs 
Centro Cultural Paco Urondo - Salón de las columnas
25 de mayo 201, C.A.B.A.
 
TEATRO - GÉNERO - DIVERSIDAD
Obra teatral “Made in Lanús” de la Cooperativa Arte-Trans
La obra transcurre en la década del ‘80. Desde su título Made in Lanús muestra la coexistencia de dos realidades, dos territorios (Philadelphia/Lanús), dos lenguas (inglés/español), dos modos de vida (más tecnificada/más artesanal) que se comparan y confunden en el diálogo. Esa doble realidad no hace más que subrayar el debate interior de Osvaldo y Mabel. Ambos viven de distinta manera el peso de sus mundos, y esa tensión aflora descarnada con cada encuentro y evocación.
Actores: Lucila AriasElías MachadoEmma SernaSebastián Máximo.
Dirección: Emma Serna.
Producción: Estefania Menzel (Cooperativa Arte-Trans).
Viernes 2 de Junio, 20.30hs
Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones
25 de mayo 201, C.A.B.A.
 
INTERVENCIÓN VISUAL - MARCHA NI UNA MENOS 
Intervención visual en el espacio público junto a Articiclo Argentina, durante la 3ra Marcha “Ni Una Menos”
El Articiclo es una herramienta para promover el Artivismo: arte y activismo político combinados para promover un cambio social desde el arte visual en movimiento. Fabricado por un colectivo de artistas en 2014, está compuesto por un triciclo de caja delantera equipado con proyector, computadora y batería para su autonomía, con el objetivo de intervenir el espacio público proyectando imágenes. Participan de Articiclo: Milena Pafundi  (Artista Visual), Ángel Giovanni Hoyos  (Cineasta y montajista) Ángeles Cornejo (Animadora) Dolores Álvarez de Paola (Fotógrafa) Christian Gruenberg (Abogado Feminista).
En esta ocasión, se realizará una selección de obras visuales para ser proyectadas durante la 3ra marcha “Ni Una Menos”.
Ver convocatoria en: www.imd.org.ar www.facebook.com/articicloba
Sábado 3 de junio
Plaza del Congreso
Av. Rivadavia y Av. Callao, C.A.B.A.
 
 
 
JORNADA SOBERANÍA ALIMENTARIA
 
Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - 
Escuela de Nutrición (UBA)
Martes 6 de junio
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires - Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.

 
FINCA FERIA
En el marco de una nueva Jornada FINCA se realizará la tradicional Finca Feria con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho.
Miércoles 7 de junio 12hs-18hs
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires - Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.
 
SENTENCIA CONTRA MONSANTO
Apertura de la Jornada
Exposición de la sentencia contra Monsanto del Tribunal Internacional de la Haya realizado en el mes de octubre del 2016. El Tribunal Internacional Monsanto ha sido una iniciativa de la sociedad civil contra la multinacional Monsanto denunciando violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ecocidio. Del mismo participaron más de mil asociaciones, con víctimas, ambientalistas, médicos y técnicos de todo el mundo brindando su testimonio.
InvitadosMiryam Gorban (licenciada en nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED - UBA, Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo - AR), Damián Verzeñassi (médico, docente universitario, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas - UNR, director de la Carrera de Medicina - UNCAus, miembro de ALAMES y del Movimiento para la Salud de los Pueblos), María Liz Robledo (docente, testigo en La Haya en la primera denuncia internacional contra Monsanto).
Miércoles 7 de junio, 13hs
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires - Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.
 
ALIMENTACIÓN - AGROECOLOGIA 
Mesa Debate con Proyección “Estrategias frente al sistema agroalimentario global y sus impactos locales”
La alimentación actual se sustenta en un sistema agroalimentario globalizado, industrializado y mercantilizado ligado cada vez más a la especulación financiera e incapaz de garantizar comida suficiente y sana a la población mundial. Este modelo dominante de producción, distribución y consumo que es responsable de la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el creciente deterioro de los suelos, el agua y la salud de las personas en todas partes, esconde violencias y realidades silenciadas como el trabajo infantil, el trabajo de cuidados que realizan las mujeres y la extinción del campesinado y la agricultura de base familiar. La mesa propone visualizar distintas realidades del contexto latinoamericano, rescatando las estrategias de acción colectivas basadas en la agroecología y la soberanía alimentaria para hacer frente a los impactos negativos del capitalismo agroalimentario.
ProyecciónJesser y la caña de azúcar de Godelieve Eijsink (15’)
InvitadosSilvia Ribeiro (investigadora y coordinadora para América Latina del ETC GROUP - Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), Maró Guerrero (directora de la Fundación Desarrollo y Autogestión en Argentina), Silvia Papuccio de Vidal (doctora en Recursos Naturales, especialista en género, ambiente y alimentación, Fundación ECOSUR y Escuela vocacional de agroecología de la Granja La Verdecita).
ModeradorMarcos Filardi (abogado especializado en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria, Universidad de Buenos Aires, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA).
Miércoles 7 de junio, 14hs
 
Proyección de “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” de Ignacio Cirio (35 min)
Charla post película con el director y productor.
Miércoles 7 de junio, 16hs
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires - Aula Magna
Paraguay 2155, C.A.B.A.

 
Las sedes de exhibición de esta edición serán:
Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), entrada $30
Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936), entrada $30
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), entrada $30

con Entrada gratuita:
Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra,” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151).
 
 
Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 
Más info
http://www.imd.org.ar/
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc

No hay comentarios:

Publicar un comentario