martes, 23 de mayo de 2017

Presentación del documental “La Mélodie d'Alzheimer”, debate y masterclass de tango terapéutico


ABB Reportages, Fundación INECO, Universidad Católica Argentina, Servicio de Cooperación Científica  de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Buenos Aires, con el auspicio de SOFITEL  


El miércoles 31 de mayo, la Alianza Francesa de Buenos Aires organiza a las 18.30hs una presentación del documental “La Mélodie d'Alzheimer”, seguido por una charla a cargo de su directora Anne BRAMARD-BLAGNY e investigadores franceses y argentinos, así como una Masterclass de Tango a las 20hs. La proyección y presentación del documental tendrá lugar en nuestra biblioteca del 2º piso de la Alianza, seguido por la Masterclass de Tango Terapéutico en el Espacio Renault.









Miércoles 31 de mayo, 18.30hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946(Biblioteca, 2º piso / Espacio Renault)
Entrada gratuita
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar

El proyecto
De Paris a Buenos Aires, Terapéutico y en tres tiempos…
Proyecto  interdisciplinario, musical,  audiovisual y científico sobre los efectos terapéuticos del Tango  su  música  y  su danza,  en las enfermedades llamadas neurodegenerativas, tipo Alzheimer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los pacientes.
Hace tiempo que los investigadores científicos se preguntan y  trabajan acerca de las múltiples virtudes tanto físicas como emocionales, del  uso de esta danza en favor de la salud,  ya sea para preservarla o mejorarla. En este caso  aplicada al tratamiento de pacientes con Alzheimer, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.  Bienestar, encuentro y confianza, movilidad,  coordinación, entusiasmo, palabras que surgen  a través de la intensidad de emociones que despierta el tango cuando se escucha o se baila.
LA MÉLODIE D'ALZHEIMER / 18.30hs
El documental “La mélodie d’Alzheimer”que a través de un abordaje poético retrata la importancia de la música y el tango en personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.  Se cuestionan los cambios indispensables  a realizarse  en materia de prevención, cuidados  y toma de conciencia de esta enfermedad en la evolución de nuestra sociedad. Invita  a los espectadores a reconsiderar la manera en que la sociedad aborda este tipo de enfermedades.
DEBATE A CARGO DE ANNE BRAMARD BLAGNY / FRANCE MOUREY Y LUCAS SEDEÑO / 19.15hs
Algunas líneas acerca de autores y panelistas:
Anne Bramard Blagny, (Directora  del documental)  - En la descendencia familiar, habría debido ser jurista, pero siendo bardado por sus diplomas, a los 20 años, cambia de rumbo, dirección el periodismo y América Latina. Así, viajando, Anne se transformará en autor, realizador, productor, director de colección, conferenciante, profesor… 200 documentales, y muchas conferencias llevaron años de encuentros. En 2010, Anne

decide perseguir este trabajo sobre el poder de la música. Y en 2011/2012: Residencia en Prée para los proyectos "La Mélodie de Alzheimer", pero también "
Etienne-Jules Marey, La Science au Cœur des Arts" y “Maurice Emmanuel, à la recherche des TrésorsEnfouis" en el contexto de la creación de una plataforma médico-científico-músico-audiovisual, puesta en colaboración con varios investigadores de la Universidad de Borgoña (Inserm / CNRS).
France Mourey (INSERM, COMUE)- Masajista-kinesiterapeuta luego ejecutivo de salud durante más de 25 años al polo geriátrico del HOSPITAL UNIVERSITARIO de Dijon, Francia Mourey es hoy profesor en la Universidad de Borgoña. Es también titular de la habilitación que dirige la investigación y relacionada con la unidad INSERM U1093, la motricidad y la plasticidad, y escribió una tesis sobre los efectos del sobre la vejez de la postura y el movimiento.
Lic. Lucas Sedeño  (INCYT, Fundación INECO) -Se graduó como Psicólogo en la Universidad de Buenos Aires. Su formación de grado se orientó hacia la Psicobiología, incluyendo conocimientos sobre Neuropsicología, Neurofisiología, Psicofarmacología y Biología del comportamiento. Desde el 2011, trabaja en el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dirigido por el Dr. Agustín Ibáñez. Es co-autor y autor de artículos de revisión acerca de Cognición Social, del rol integrador de la corteza insular en la cognición de evidencias actuales sobre el modelo fronto-estriado en el Trastorno Obsesivo Compulsivo entre otros. También es co-autor de papers experimentales sobre intercepción e integración de claves contextuales en pacientes cardiológicos, psiquiátricos y neurológicos (lesionados).
Lic. Jorgelina Benavidez (Fundación INECO)- Egresada de la Universidad del Salvador (2008),  Comienza ejerciendo su profesión en estimulación y rehabilitación con niños y adolescentes con patología neuro-motora, hasta la actualidad. Al finalizar su carrera de grado, realiza el Curso de Perfeccionamiento en Musicoterapia y Neurología en la Universidad Favaloro, dirigido por la Lic. Marcela Lichtensztejn. Realiza rotaciones como co-terapeuta en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), e integra al Servicio de Musicoterapia de INECO en el área de neuro-rehabilitación con niños y adolescentes con trastorno del desarrollo, y con adultos con lesión cerebral adquirida y enfermedades 
neurodegenerativas. Además está a cargo del Ensamble Vocal para adultos.  A través del trabajo clínico y especializado con la música se propone facilitar y promover el despliegue de las potencialidades del individuo en forma integral, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del mismo. Colaboradora del Equipo de investigación de Musicoterapia en INECO.

PAUSA CAFÉ / 20hs
MASTERCLASS / 20.15hs
A cargo de Carolina Udoviko,  coreógrafa y profesora de tango. Bailar de a dos ayuda a mejorar la coordinación, estimula los sentidos y la memoria.Estimula las áreas motrices del cerebro, aportando alegría y bienestar...





Las entradas se retiran media hora antes del evento hasta colmar la capacidad de la sala. Se entregará una entrada por persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario