jueves, 11 de mayo de 2017

Critica LA GRADUACION

Bacalaureat
Drama Social
Cristian Mungiu. Rumania, 2016.
Festival de Cannes – 69ª Edición – 2016
Premio Mejor Dirección ex-aequo. Sección Oficial

Romeo es médico en un hospital público. Mantiene una relación cordial con su mujer y tiene una hija de 18 años que está en los exámenes finales para su graduación. De ese puntaje final dependerá la beca de estudio que le permitirá viajar a Londres a estudiar. Pero también tiene una amante. Que casualmente, o no, trabaja en la misma escuela de su hija.
Sale de su casa para ir al hospital y de paso dejar a su hija en la escuela, pero también pasa a ver a su nueva compañera de vida.
No deja a su hija en la escuela sino a un par de cuadras, y esa mañana la hija es atacada. De ese ataque le quedara un brazo con yeso que le impedirá escribir en el examen. Y de esos exámenes depende su beca.
El padre, Romeo, se acerca a un amigo para que lo asesore, y este lo contacta con algunas personalidades  de influencia. Romeo visita a estas personas  y llega a un acuerdo con ellos para que los exámenes de su hija lleguen al puntaje deseado.
La película transcurre en Rumania  y expone la importancia de los valores morales y éticos de Romeo. Si bien todo lo hace por su hija, a quien ama; también se contradice con su pensamiento moral, donde la honestidad parece ser su moneda corriente.
Un buen argumento donde  lentamente se va demostrando la posición de su protagonista, donde casi comete un delito (gravísimo por cierto) por su hija, pero no acepta el  dinero que le ofrece un paciente porque no le corresponde y  porque también es un delito.
Excelente filme para ver y debatir a la salida del cine.

                                                                                                   Nilda Gallegos Nelson


No hay comentarios:

Publicar un comentario