jueves, 18 de mayo de 2017

EL INCAA CELEBRA EL DÍA DEL CINE EN TODO EL PAÍS CON PROYECCIONES GRATUITAS


 
Con motivo de la celebración del Día del Cine Nacional el próximo miércoles 23 de mayo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizará en cada región del país proyecciones con entrada libre y gratuita. Las funciones se llevarán a cabo en nueve salas CINE.AR de distintas regiones del país; en el Cinemóvil instalado en la ciudad de La Plata; en treinta y cinco Casas del Bicentenario; en la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque; y en ocho Museos Nacionales.
Las dos películas nacionales seleccionadas para la celebración son “El Ciudadano Ilustre” (el éxito dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio) y “Caídos del mapa” (la producción infanto-juvenil dirigida por Leandro Mark y Nicolás Silbert, basada en la obra literaria de María Inés Falconi).
“El ciudadano ilustre” y “Caídos del mapa” se exhibirán en las salas CINE.AR de Trevelin (Neuquén), Formosa, La Banda (Santiago del Estero), Villa María (Córdoba), Maipú (Mendoza), Cine Gaumont (CABA), Paramount (Caseros, GBA), Bolívar y Lobos (Buenos Aires). El Cinemóvil realizará una proyección al aire libre en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata (en caso de lluvia la función se llevará a cabo en el Cine Select). Las películas también podrán verse en treinta y cinco Casas del Bicentenario de todo el país y en la Biblioteca Nacional.
Los museos nacionales que adherirán a la celebración del Día del Cine con una programación variada y destacada son: el Museo Histórico Nacional; la Casa Nacional del Bicentenario; el Museo Histórico Sarmiento; el Palais de Glace; la Manzana de las Luces; la Biblioteca de la Casa del Acuerdo (en San Nicolás, provincia de Buenos Aires); el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia, Córdoba); el Museo Histórico del Norte sede Cabildo (Salta); y la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque.
El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental argentina, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. Allí se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores.
La programación completa del Día del Cine se puede consultar en la web www.incaa.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario