jueves, 15 de noviembre de 2012

UNA MUJER SUCEDE






 
 
Estreno Comercial: 22 de noviembre


Festivales
 
26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2011)
Pantalla Pinamar (2012)
 
Sinopsis
En un pueblo del interior, en una noche de lluvia, se lleva a cabo el velatorio de una mujer cuyo nombre se desconoce. Concurre un solo deudo y dos hombres más, atraídos por el destino. A lo largo de la noche, como un juego de cartas, se irá revelando la identidad de esa mujer que, según ellos, alguna vez les perteneció y nunca más volvieron a ver. De esta forma se entrelaza un juego de identidades múltiples donde la subjetividad sobre el cajón de la muerta conforma el relato.

Fernández es un escritor que cuenta la historia de Laura, una mujer que lo entrevistara tiempo atrás en una biblioteca y con quién se involucra en un extraño juego sexual.
Santos cuenta su relación con Sofía, una antigua amante y esposa de su íntimo amigo, que lo pone a prueba en situaciones límites e inesperadas. Villalba es un empleado municipal que relata cuando era chofer de colectivo y conoce a Rosita, una mujer a punto de quedarse ciega que pretende seguir viendo a través de su imaginación.

Tres historias diferentes que tratan de revelar la identidad de esa mujer que cayó muerta aquella noche en la plaza del pueblo; si su nombre es Laura, Sofía o Rosita, o simplemente… una mujer.

 
Ficha Artística
Eduardo Blanco
Alejandro Awada
Viviana Saccone
Oscar Alegre
Jorge D'Elía
Gustavo Garzón


Ficha Técnica
Dirección y Guión: Pablo Bucca
Producción: Hernán Findling - Pablo Bucca
Producción Ejecutiva: Hernán Findling
Jefa de Producción: Romina Bacari
Dirección de Fotografía: Alejandro Millán Pastori
Montaje: Pablo Bucca – Martín Blousson
Dirección de Arte: Sergio Hernández
Vestuario: Josefina Chamizo
Dirección de Sonido: Pablo Isola.
Música Original: Mauro García Barbe
Asistente de Dirección: Fabián Forte
Origen: Argentina, 2010
Género: Drama
Duración: 90min.
Idioma: Español
Formato: HD
Empresa productora: Límbico Films – Findling Films
Con el apoyo de: INCAA  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

 Distribuye: Primer Plano Film Group S.A.

Sobre el director
Pablo Bucca nació en San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires. Desde muy joven realizó cortometrajes de manera autodidacta. Entre los años 2008 y 2010 se desempeñó como director del canal C4 Televisión de Bolívar, localidad en la que en agosto de 2012 organizó la Muestra de Cine Nacional “Leonardo Favio”.
“Una Mujer Sucede” es su primer largometraje.

Notas del director
La puesta en escena de tres hombres jugando al truco sobre el féretro de una mujer --aparentemente desconocida- genera una incógnita y un misterio que atrapan desde el inicio al espectador, que quiere atar cabos para saber quién es realmente esa mujer.
El misterio permanente y una narración dinámica hacen que el relato avance con fluidez y mantenga siempre al espectador en el núcleo del conflicto. La estructura coral de la película brinda una amplia posibilidad visual, lo que permite un tratamiento estético particular a cada una de las historias.
Desde la dirección de arte se buscó que cada historia tuviera su “color”, su estructura y disposición lumínica: colores fríos en la secuencia inicial donde Santos busca refugiarse de la tormenta; colores cálidos en la escena del velatorio;  marrones y verdes como tono predominante en la historia de Fernández  y Laura; una estética moderna y actual para el relato de Santos y Sofía y una paleta de colores  brillantes y contrastado para la historia de Villalba y Rosita.
La dirección de actores trató de ser precisa, entendiendo que es una película “actoral”  en la cual el contexto y el espacio físico pasan a un segundo plano. Las miradas, el silencio y el tempo durante el relato fueron fundamentales para crear el tono del film.
La confianza y libertad que el escritor Luis Lozano me brindó para adaptar su novela fue absoluto, lo que generó una independencia creativa en el desarrollo y resolución de las tramas, en sus estructuras y en la creación de nuevos conflictos y personajes que aportaran hacia la construcción de un guión sólido para tratar de descifrar quién es realmente esa mujer.
Pablo Bucca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario