domingo, 18 de noviembre de 2012

LA FORMA EXACTA DE LAS ISLAS en Mar de Plata


 

Una película de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke


27 º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Competencia Latinoamericana
proyecciones: 
- Viernes 23 12:00 DEL PASEO 1
- Viernes 23 17:15 DEL PASEO 1
- Sábado 24 16:30 DEL PASEO 4


-------------------------------------------------------------------------------------------
Festival de la Habana
Concurso Latinoamericano de Documentales
 
SINOPSIS
Las islas Malvinas remiten a la guerra entre la dictadura argentina y la Inglaterra de Margaret Thatcher. Pocos saben cómo son las islas, quiénes viven allí o por qué alguien decide volver a un lugar tan remoto. Pero para los personajes de esta película, las Malvinas albergan experiencias en las que quizás algo se pierde, algo se deshace, algo se transforma.
La Forma Exacta de las Islas explora las Malvinas a partir de dos viajes. En el primero, en 2006, una joven investigadora argentina, Julieta Vitullo, viaja a las islas para terminar su tesis doctoral sobre la literatura y el cine producido en torno a la guerra de 1982. Allí, por casualidad, se encuentra con dos ex combatientes argentinos que vuelven a las islas después de 25 años y, cautivada por su experiencia, cambia los planes de su viajey los filma durante una semana. En el segundo viaje, en 2010, Julieta regresa a Malvinas para darle sentido a un lugar que se ha vuelto demasiado personal.
En el pliegue entre un viaje y otro, entre el pasado y el presente, lo que se puede y no se puede decir, la película reflexiona sobre las posibilidades de narrar experiencias límites, presentando paisajes y sonidos donde se sugieren los contornos sutiles de esa forma, la forma exacta de las islas.
 
FICHA TÉCNICA
Título: La Forma Exacta de Las Islas / The Exact Shape of the Islands.
Directores: Daniel Casabé - Edgardo Dieleke
Realización primer viaje: Julieta Vitullo
Guión: Edgardo Dieleke - Daniel Casabé - Julieta Vitullo
Fotografía y cámara: Leo Hermo
Edición / Montaje: Daniel Casabé - Andrés P. Estrada
Producción integral: Alejandro Israel
Sonido: SPL - Gonzalo Guerra
Música: Leo Martinelli (Tremor)
Productor: Alejandro Israel
Compañías productoras: Ajimolido Films  Bloco
Intérpretes / entrevistados: Julieta Vitullo - Carlos Enriori -  Dacio Agretti - John Fowler  Rob Yssel
Voz en off (en orden de aparición): Edgardo Dieleke - María Emilia Franchignoni - Daniel Casabé
Dirección de voz en off: María Emilia Franchignoni
 
Textos voz en off: 
Edgardo Dieleke
Diarios de Julieta Vitullo
Fragmentos de Los pichiciegos (Fogwill, 1983) 
Fragmentos de Las islas (Carlos Gamerro, obra de teatro basada en la novela Lasislas, 1998)
País: Argentina
Idioma: Español - Inglés
Duración: 85 minutos
Formato de exhibición: HD / Blu-ray
Color
 
Nota de los directores
Nos gusta pensar que La forma exacta de las islas es una película que explora y lleva al límite las posibilidades de narrar las experiencias traumáticas. Las islas de nuestra película exceden la guerra de Malvinas y sus efectos y se convierten en un espacio de descubrimiento y transformación. ¿Cómo se hace para volver a un espacio de dolor y pérdida? ¿Qué quiere decir vivir en una condición insular, en una de las islas más remotas del planeta? Yendo más allá de los mandatos del documental, las islas son un lugar privilegiado para la imaginación de otros mundos y otras formas de vida.
 
Sobre los directores
Daniel Casabé (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1979) - Su primera película esCracks de nácar (2011), que dirigió junto a Edgardo Dieleke. Cracks de nácar fue programada en el XIII BAFICI y tendrá su estreno comercial en Argentina en el mes de febrero de 2013. Daniel Casabé egresó como director cinematográfico de la Universidaddel Cine (FUC), donde dio clases de Montaje. En 2007 creó su productora Bloco.
Edgardo Dieleke (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1980) - Dirigió Cracks de nácar (2011), también junto a Daniel Casabé. Es además investigador y docente. Actualmente está terminando su doctorado en la Universidad de Princeton, con una tesis sobre los límites de la ficción en el cine y la literatura. Es profesor en la Universidad de New York en Buenos Aires. Está trabajando en un guión sobre jazz en Argentina junto a Ricardo Piglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario