lunes, 26 de noviembre de 2012

Mesa: La danza & el Cine Arabe



Las escenas de danza y música en las películas egipcias, se basan en una tradición preindustrial donde se contrataban bailarinas y cantantes para las celebraciones públicas. En estas primeras producciones, cerca de 1936 la imagen de la bailarina se presentaba de forma orientalista: la bellydancer, la mujer sensual y exótica, que bailaba entre velos, o pertenecía al Harén. Sin embargo, en 1960 se produce un giro en la visión de la bailarina en el cine: Farida Fahmy no era la bellydancer sino la bint- al-balad, la dulce hija del pueblo. A través de ella y de la Reda Troupe a la cual pertenecía, se mostraba el valor, integridad y calidad artística de la cultura egipcia, lejos de los  ideales orientalistas. Pero si este giro ocurrió, fue porque era el contexto y tiempos indicados: el  gobierno de Abd al-Nasir.  
Éste no solo trabajó junto a la Reda Troupe para transmitir estos valores a través de las películas, sino que además lo hizo junto a la gran cantante Umm Kulthum. La mesa recorre así, las imágenes  de las primeras bailarinas que hicieron su aparición en el cine, el rol de Farida Fahmy junto a la reda  troupe y por último la importancia Umm Kulthum.

PARTICIPANTES
Paula Lena: En 1981 comenzó su formación como bailarina en danza clásica, danza contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación.
Estudia (desde de 1989) Danza del vientre y danzas árabes folclóricas femeninas con maestros nativos de  Medio Oriente (Brigitte Bacha, Libano; Shokry
Mohamed; Farida Fahmi; Mohamed El Sayed; Mohamed Kazafy; Mahmud Reda; Hossam Ramzy, Egipto; Narjess Montasser, Túnez) y reconocidos internacionalmente (Nur Banu , Italia; Nesma Alandaluz, España; Tamalym Dallal, E.E.U.U.; Wendy  Buonaventura, U.K; Helene Eriksen, E.E.U.U.).Paula Lena lleva una investigación del movimiento,  a través de diversas disciplinas corporales que vuelca en su tarea como docente, formando  bailarinas y profesoras en su propio estudio Neo Baladí y dictando talleres en distintos puntos del país y el exterior.
Así mismo continúa su trabajo de investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina, que publica en diferentes medios gráficos y medios digitales internacionales. A través de su vida se  ha desempeñado profesionalmente como coreógrafa y bailarina en espectáculos propios y de otros  directores en el país, Latinoamérica y Europa. Productora de talleres y espectáculos con artistas
internacionales, es también convocada como jurado entre  los principales certámenes nacionales de danza árabe. Sus creaciones en danza van desde lo más autóctono del folclor femenino de Medio Oriente a fusiones de las danzas orientales con el tango, los ritmos andinos, la danza-teatro y el video-danza.

Amir Thaleb: nacido en Argentina, descendiente de  árabes, ocupa la lista de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo, reconocido por
los profesionales de la danza de Oriente Medio, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.
Recibe la admiración y el amplio reconocimiento en países de todos los continentes, donde se encuentra constantemente impar tiendo seminarios y espectáculos. Amir viene cosechando importantes éxitos ha bailado en los
siguientes lugares con particular suceso: Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Honduras, México, Estados Unidos, New York, Egipto (Invitado por la Opera House y the Academy of the Art en 1984, y al Festival Internacional de Danza de Raqia Hassan como maestro y bailarín en 2006, 2007 y 2008), Taiwan y Korea, entre otros.
Ha recibido los siguientes premios y distinciones: • “Michael Borowsky” - otorgado por la UNESCO (1988). “Ugarit” y “Khalil Gibran” - otorgados por la comunidad árabe de Argentina (1999). “The best new star”- otorgado por Giza Academy Awards de Estados Unidos (2001). Su escuela internacional, Arabian Dance School, ha sido premiada por la CIAD, como la mejor escuela profesional de Sudamérica.
Amir Thaleb es autor del libro “La Milenaria Danza del Vientre, el lenguaje oculto editado reiteradas veces en español, inglés e italiano. Cuyas presentaciones han sido sponsoreadas por la Feria del Libro de Argentina y por la FNAC de Italia.
Promotor principal del “Encuentro Internacional de Danzas Árabes”, evento reconocido por las revistas especializadas de Europa como récord mundial en la Danza Árabe.

Mario Kirlis: Mario Kirlis es el máximo referente de la Música Árabe en toda Latinoamérica. Su música llegó a  Egipto, la Cuna de la Música Árabe, y es escuchada en  todos los países de Medio Oriente. Un factor sorprendente es que sus temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Árabe, para ser conocidos por un  público mucho más amplio. Mario, lleva en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista griego, fue uno de los pioneros de este estilo  musical en Argentina. Nació y creció en Buenos Aires, al son de la música griega, árabe, armenia y  turca. A los 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía, contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros podemos nombrar a Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello. Realizó profundas investigaciones sobre música árabe, junto a los músicos y artistas que llegaban a la Argentina emigrando de Medio Oriente, con material informativo muy difícil de conseguir por esos días.
En 1979 y en 1985 viajó a Grecia, Turquía y Egipto, de donde trajo información e instrumentos originales. Multiinstrumentista, interpreta instrumentos típicos como el Kanún, el Laúd, el Zas y modernos teclados digitales microtonalizados para lograr la afinación árabe. Adquiere el primer teclado microtonal árabe que llegó a la Argentina en 1979, traído por el organista egipcio Ali Srur, quien estaba con el grupo musical que acompañaba en Buenos Aires al cantante sirio Mohamad
Hairi. Actualmente la orquesta que dirige es, en su género, la más renombrada de Latinoamérica.

Marina Barrionuevo: Licenciada en Estudios orientales (Universidad del Salvador) y Profesora de las cátedras Historia de la Cultura Medo Persa y Literatura Árabe en la misma institución. Además realizó un entrenamiento
técnico-científico en el Instituto de Antropología y Pensamiento latinoamericano (INAPL) y actualmente es integrante del observatorio de Medio Oriente del CAEI
teniendo a su cargo. Actualmente cursando la Maestría en Antropología social y política en la FLACSO. Es profesora egresada en danzas árabes de la escuela de Yamila Massur y actualmente se perfecciona con Shahdana y Saida, además de con otros maestros de reconocimiento internacional. Es directora de Estudio Sahar, institución pionera que se dedica al estudio y difusión de la cultura
asiática y en particular al sector de los países árabes. Estudio Sahar brinda un enfoque universitario al estudio de las mismas al contar con profesores de licenciatura de diversas universidades argentinas como la USAL, UBA, UNLP y IUNA. Estudio Sahar brinda un estudio de la danza y la música a través de un enfoque histórico y antropológico, pero también revalorizando una mirada no orientalista de las mismas. Es así como se crea el profesorado en Danzas Árabes con especialización en cultura del Cercano Oriente Antiguo. Creadores del primer centro de investigaciones en ésta temática, publica de forma gratuita diversos
papers de divulgación para la comunidad artística.
Además Estudio Sahar se sitúa como productor del Asia Festival, primer festival de música y danza asiática, contando con el auspicio y apoyo de Universidades, Embajadas, Medios de Comunicación y empresas. Así se enmarca en una línea de trabajo donde se promueve la valorización del patrimonio, respeto y fraternidad en la diversidad cultural.

SHOW
Paula Lena, Douglas Felix y la Compañía de Estudio Sahar.

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