jueves, 1 de noviembre de 2012

Programacion cine COSMOS UBA


PROGRAMACIÓN
CINE COSMOS-UBA
Av. Corrientes 2046
Entradas generales $15 – Estudiantes UBA y jubilados $10

Del jueves 1° al domingo 4 de noviembre
17:00 h - Topos, de Emiliano Romero – 100 min
19:00 h - Sibila, de Teresa Arredondo – 94 min
20:45 h - La Caracas, de Andrés Cedrón – 88 min
22:10 h - La araña vampiro, de Gabriel Medina – 97 min

SIBILA, de Teresa Arredondo
Los nombres propios definen las películas, sobre todo cuando ese nombre tiene múltiples referencias como en este caso; porque las Sibilas eran las mujeres que tenían el don de profetizar el futuro y a la vez, Sibila es el personaje central de este documental. Teresa Arredondo, su directora, se acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda del escritor peruano José María Arguedas y la ex esposa de Jorge Teillier; encarcelada durante 15 años en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. Teresa es sobrina de Sibila y su acercamiento no es sólo político sino que es personal y familiar. Lo más interesante de esta propuesta es la manera en la que se entrecruzan los tonos narrativos, la forma en la que la película cobra ritmo. El comienzo contrasta con el final de una manera asombrosa, el relato cambia estética y narrativamente cuando entra en escena Sibila para prestarle su cuerpo y su voz a la directora. De ahí en más la película se vuelve más agreste, más salvaje, menos urbana y a la vez, más conflictiva y ambigua, como el mítico personaje que intenta retratar.

LA ARAÑA VAMPIRO, de Gabriel Medina
Un joven con su padre. Un viaje a un lugar aislado para buscar tranquilidad porque el joven tiene ataques de pánico. Una cabaña y un aislamiento (y un actor, Alejandro Awada) que remiten a El aura, de Fabián Bielinsky. También la falta de adaptación del joven urbano al lugar “salvaje”. Para peor, y para detonar el viaje dentro del viaje, aparece una araña grande y amenazante. El título del film adelanta que esta araña no es cualquier araña. Y el film de Medina, como ocurría con Los paranoicos, no es cualquier film en el contexto del cine argentino. Medina es un narrador convencido y consumado. Y coherente. Cambia de espacio, pero su héroe permanece. Es, al menos hasta este segundo film, uno clásico, de esos que deben probar su valía, sobreponerse a circunstancias que los superan. Así, el joven de los ataques de pánico deberá luchar contra los efectos de la araña, en un viaje por la montaña con un baqueano en el que tendrá que confiar porque no le queda otra alternativa. Viaje, buddy movie, ciencia ficción, coming of age, aventura. A Medina le gustan los géneros. Bienvenido, otra vez, ese gusto.

TOPOS, de Emiliano Romero
No es habitual que los directores argentinos incursionen en el género fantástico. Topos, película de Emiliano Romero premiada en un par de festivales internacionales (San Pablo, Nueva York), aparece como un film por destacar en el marco de una tradición hasta hoy modesta y ciertamente titubeante. La película de Emiliano Romero prueba que es posible animarse a adentrarse en ese terreno poco explorado sin necesidad de contar con un presupuesto exorbitante y, más interesante aún, le otorga a la actuación un rol preponderante sin descuidar el trabajo de puesta en escena. Es común que la puesta y los efectos especiales tengan en películas de este tipo un papel excluyente y que se condene a los actores a funcionar como meros instrumentos que giran en torno a esas ideas, que sean simplemente funcionales. Alejandro Lingenti – La Nación. 

LA CARACAS, de Andrés Cedrón
La Buenos Aires – Caracas era la niña bonita de las carreras latinoamericanas, el intento casi bolivariano de unir, en tres competencias distintas dentro de un mismo recorrido y en orden alfabético, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Andrés Cedrón comprime esta hazaña en un documental donde 138 hombres (entre ellos Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez), 10 mil kilómetros, metrópolis sudamericanas unidas con pueblos desconocidos, caminos de tierra mezclados con mega-avenidas se cruzan para mostrar una epopeya deportiva que describe a cada kilómetro la historia social, política y cultural del continente sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario