Protagonizado
por Alejandro
Awada y Victoria Almeida,
el film cuenta la historia de un hombre que
en el marco de su rehabilitación del alcoholismo viaja
a la Patagonia para cambiar de vida, pescar tiburones y reencontrarse con su hija. En
el inicio de su carrera internacional, tras su presentación en el Festival deToronto, la película recibió
un premio en San Sebastián. También estuvo en Río y Uruguay,
y va aCanadá, Estonia y La Habana.
Después de su exitoso
paso por el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio Signis,
y del muy buen recibimiento de que fue objeto en los festivales de Toronto
–donde se produjo su premiere mundial-, Río de Janeiro y Montevideo,
la nueva película de Carlos Sorin, Días
de pesca, será estrenada comercialmente en la Argentina el próximo 15 de noviembre. Antes de
su estreno local, el film participará del Calgary Latin Wave Film Festival, en Canadá, entre el 2 y el 4 de noviembre. Luego lo
hará en el Tallinn Black Nights Film Festival, en Estonia, y en el
Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano, en La Habana.
El nuevo opus del
director de Historias mínimas es protagonizado por Alejandro Awada y
Victoria Almeida y, como es habitual en Sorin, cuenta con un nutrido elenco de no actores,
mayormente patagónicos. También como en films anteriores, desde su
consagratoria La película del
rey, la Patagonia juega un rol importante, no meramente
escenográfico. Días de pesca fue rodada en los meses de marzo y abril de este
año en locaciones del noreste de la provincia de Santa Cruz: Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado.
En la tercera película de
Sorin producida por Kramer & Sigman Films después de El perro y El
camino de San Diego, aquí junto conGuacamole Films, la productora del cineasta, Sorin cuenta la historia de un alcohólico en recuperación que
emprende un viaje al Sur con
el múltiple objetivo de cambiar de estilo de vida, pescar tiburones y
reencontrarse con su hija.
Sobre el escenario
patagónico, Sorin destaca que, en esta oportunidad, el recorrido por aquellos
mismos lugares incorpora un nuevo protagonista: el mar. En este film “el mar y
la costa atlántica tienen una presencia absoluta, y con ellos el puerto como lugar de llegada, como figura universal”,
señala el director.
Sobre Días de pesca
Marco es un viajante de
comercio de 52 años, alcohólico, que decide cambiar después de una internación
para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que tenga un
hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a la Patagonia
en la temporada de pesca del tiburón. Pero también va en busca de Ana, su
hija, de quien no supo nada durante años, sólo que vivía allí. De esa búsqueda,
y de esos encuentros y desencuentros trata esta película.
“Días de Pesca vuelve a ser un prodigio de claridad desdramatizada,
un curso elemental de cine. Perfecto…. El cine de Sorin se engrandece a fuerza
de vaciarse de gestos aprendidos, rituales y dramas”, publicó el diario español El Mundo,
a propósito de su proyección en el reciente festival de San Sebastián.
Sobre Carlos Sorin
Nació en Buenos Aires en 1944. Estudió cine en la Universidad de La Plata. Su ópera prima fue La película del rey, que obtuvo
el León de Plata en
el Festival de Venecia de
1986. Tras el rodaje de Eterna sonrisa de New Jersey –protagonizada
por Daniel
Day Lewis-, en 1989, se
dedicó al cine publicitario durante más de una década. Volvió con Historias mínimas (2002), que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de
San Sebastián 2002. Sus siguientes filmes, El
perro (2004) y El camino de San Diego (2006) también fueron galardonadas en
diversos festivales y estrenadas en todo el mundo. En 2009 estrenó La ventana. Y en 2011, El gato desaparece, que recibió cinco premios Cóndor. Es uno de los directores argentinos que tiene mayor
reconocimiento en el exterior. Por su trabajo recibió más de 20 premios
nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario