jueves, 15 de noviembre de 2012

Longchamps



Funciones todos los Jueves de Noviembre y Diciembre a las 21hs
Centro Cultural de la Cooperación (CCC)
Av. Corrientes 1543



DURACIÓN
85min
CALIFICACIÓN
ATP

SINOPSIS
La Tercera Guerra Mundial ha estallado. El planeta está incomunicado. Veinticuatro personas asisten a una fiesta en una casa ubicada en las afueras de Buenos Aires. Cada uno esconde secretos, dramas personales y objetivos ocultos. En algún rincón se hallan las partituras que completan una obra inconclusa de Béla Bartok, acaso la única forma de salvar al mundo.
 

ELENCO
Martín Aletta
Melisa Aumasque
Janet Bar
Maruja Bustamante
Pablo Caracciolo
Pedro Caracciolo
Mariela Centurion
Hernán Cuevas
Joel Drut
Bennett Gammon
Monika Garavaglia
Ignacio Huang
Michael Jackson
Natalia Jascalevich
Lucas Lagré
Hugo Men
Francisco Ortiz
Celina Posse
Laura Raggio
Andrés Rasdolsky
Mario Rebecca
Vanina Saracino
Dennis Smith
Sophie Tirouflet
Estefanía Veira



FICHA TECNICA
Guión y dirección: Andrés Andreani
Producción ejecutiva: Cynthia García Calvo
Producción: Tourbillon Films
Co-producción: Conejo Negro 2k
Dirección de fotografía: Manuel Abramovich, Sol Ahumada, Rafael Beláustegui, Benjamín Berisso, Paula Fernández, Emiliano Iglesia Albores, Leo Morales, Sebastián Patrone
Vestuario: Daira Gentile
Música: Esteban Sebastiani, Antonio Zimmerman
Sonido: Juan Manuel Péndola
Asistente de Sonido: Sebastián Ramírez
Post-producción de Sonido: Andrés Barreto
Asistente de dirección: Jimena Cappolino
Foto Fija: Ximena Martínez
Duración: 85 minutos
Genero: Suspenso
Idioma: Español, Inglés.
País: Argentina



ACERCA DE LA PELÍCULA
 
El rodaje
A finales del 2009, en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Andreani completó en una sola jornada de rodaje su segundo largometraje, “Longchamps”, una historia coral que se cuenta con la ayuda de 27 actores y 8 cámaras.
El director de “Novak”, film que borra los límites entre la ficción y el documental, siguiendo las desventuras de un cineasta húngaro perdido en el BAFICI, comenzó a diagramar su segunda película la misma noche del estreno de su ópera prima. La idea era aprovechar todos los recursos que tenía al alcance de su mano y realizar en menos de tres meses su nueva película. Junto a la productora y periodista Cynthia García Calvo arman un plan de producción para lograr su objetivo: rodar en una sola jornada una historia fantástica con benévolo desenlace, una comedia policial llena de misteriosos y coloridos personajes, una forma maravillosa de transmitir el mensaje más positivo que puede generar la mente humana; “el mundo tiene salvación”.
Para tal fin se convocó un equipo de 45 personas dispuesto a vivir una experiencia de rodaje extrema. Pero antes, se realizó una serie de ensayos intensivos con los actores y equipo técnico de forma individual y grupal, ya que se debía corroborar previamente que todo estuviese funcionando correctamente.
La película, que tiene una duración de 85 minutos, se filmó en una sola hora [sic]. Los ocho directores de fotografía, que estaban ubicados en distintos espacios determinados de la locación, filmaron ocho tomas de una hora sin cortes cada uno. Las ocho tomas registraron simultáneamente la acción de estos 27 actores, que bajo cronómetro, contaban la historia dentro de los límites de una estructura coreográfica perfecta.
Longchamps pedía realizarse por medio de un rodaje tan particular para poder obtener como resultado un material único, todo debía ir en la dirección que marcaba la idea inicial.
Y si bien las técnicas de producción fueron experimentales, el producto final es un film de ficción con todas las letras.


Las actuaciones

Proviniendo de la carrera de Artes Dramáticas, con su primer largometraje, Andrés Andreani comienza a experimentar y descubrir los aportes que brinda el implemento de distintas técnicas de improvisación a su cine.
La improvisación juega un rol muy importante a la hora de generar autenticidad y frescura en las actuaciones, el trabajo actoral fue de suma importancia también en este nuevo proyecto. Los actores debían estar preparados para poder desenvolverse dentro de la rígida estructura que se les presentaba: un laberinto de cruces, giros y marcaciones técnicas inamovibles. Todo estuvo de alguna manera cronometrado y coreografiado para que el azar de la improvisación jugara a favor y no en contra. Para lograrlo, el director trabajó arduamente en el proceso de selección de los actores y luego en una serie de ensayos donde se los evaluaba y preparaba para el gran día de rodaje.
Longchamps cuenta con las actuaciones de actores profesionales de teatro, cine y televisión de Argentina, Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos y China.

 
ACERCA DE ANDRÉS ANDREANI
 
Andrés Andreani nació en 1984 en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó su formación actoral a la edad de 12 años. Estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires, Dirección Teatral con Cristian Drut, Dirección de Arte con Juan Miceli y Dramaturgia con Hugo Men. En el año 2006 ingresó al conservatorio de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte. Participó en diversos proyectos de la escena del teatro independiente porteño.
Como director de cine comenzó realizando una serie de cortometrajes y videos musicales que fueron presentados a nivel internacional y en distintos medios. En el año 2009 estrenó “Novak” su primer largometraje. El film compitió en el “New York International Independent Film Festival” y fue premiado como “Mejor Comedia”. En la sala Auditorium de Mar del Plata se proyectó dentro del ciclo de “Nuevo Cine Argentino”. Gracias al Festival “1000 Metros bajo tierra” se proyectó también en varias ciudades de España, Argentina, Venezuela y Mexico. Fue presentado especialmente en Tokio (Apoc Theatre), en Barcelona (Espacio Cultural A&C Margarita), en Nueva York (Hungarian House of New York), y en París (Cité Universitaire de Paris). En Buenos Aires hizo dos temporadas de 3 meses consecutivos en el teatro “El Camarín de las Musas” (2009) y en las salas del "Espacio INCAA Km3 Arte Cinema" (2010-2011). El largometraje tuvo un sorprendente recibimiento del público y un reconocimiento especial de la crítica, que calificó a su Ópera Prima de ser innovadora y revolucionaria. Esto motivó al joven director e inmediatamente encaró su nuevo proyecto, “Longchamps”.
En el año 2010, viajó a Nueva York donde comenzó el rodaje de su tercer largometraje “Peter Bartok Jr”. El film, aún en proceso de montaje, cuenta con un elenco internacional e incluye la participación especial de Martín Piroyansky y Norman Briski.
En el año 2011, conoció al celebre cineasta húngaro Béla Tarr, quien más tarde ese mismo año lo invitaría a Croacia para participar en su masterclass y dirigir un cortometraje bajo su supervisión. El film de 27 minutos, 'The State That I am Fish' se estrenó en el Festival de Cine de Split y luego en París en el Centre Pompidou para la retrospectiva de Tarr.
Andreani se mudó a París, donde comenzó realizando videos en el mundo de la moda para Lidewij Edelkoort, la famosa trend forecaster holandesa. Luego, en el 2012 fue comisionado por la organización neoyorquina Elastic City para producir una performance interactiva que daría fruto a su último cortometraje 'Les Amants du Pont Dieu'.
Tanto en París como en Berlín, Andreani frecuentó el mundo del arte contemporáneo y presentó sus últimas video-instalaciones, 'Nicole Kidman cries over Kubrick's death' (42RL, París) y 'The weight of the artist' (General Public, Berlín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario