jueves, 15 de noviembre de 2012

EL IMPENETRABLE en el Festival de Cine de Mar del Plata



EL IMPENETRABLE
un film de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Festivales:
69º Mostra de Cine de Venecia Selección Oficial
27º Festival Internacional de Mar del Plata – COMPETENCIA INTERNACIONAL

17º Les rencontres du cinema documentaire – Montreui, Francia
53º Festival dei Popoli Firenze, Italia. Selección Oficial fuera de concurso
32º FILMAKER - Milano, Italia. Selección Oficial
34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba
Selección Oficial.

Comentarios de la crítica:
-“Sólida y envolvente”; Jay Wessberg - Variety
-“Impecable documental”; Elizabetta Piqué - La Nación
- “Un magnifico film”; Cristina Piccino – Il Manifesto


Premiére Mundial en la 69º Mostra de Cine de Venecia en la SELECCIÓN OFICIAL y en el 27º Festival Internacional de Mar del Plata; la nueva película de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini se estrena comercialmente en salas.

EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


Proyecciones durante el Festival: 

Lunes 19 de noviembre a las 9:00hs - Ambassador 1 (Córdoba 1673 - Mar del Plata) 
Lunes 19 de noviembre a las 19:00hs - Ambassador 1 (Córdoba 1673 - Mar del Plata)
Miércoles 21 de noviembre a las 14:30hs - Ambassador 1 (Córdoba 1673 - Mar del Plata)


Consciente de los peligros de ser “un propietario sin presión”, Daniele Incalctaerra viaja tierra adentro al Chaco Paraguayo para inspeccionar los terrenos silvestres que su padre dejó a nombre suyo y al de su hermano Amerigo, con el fin de establecer una reserva natural. Una vez dentro de las fronteras del Impenetrable (un calificativo geográfico pero también jurídico, tal como el film va revvelando) su paso se ve constantemente interrumpido por tranqueras, vecinos armados, topadoras que arrasan con el suelo de los aborígenes ñandévas y todo tipo de vericuetos legales puestos al servicio del mejor postor. Pero con paciencia, Incalcaterra se encarga de estos problemas uno por uno, mediante mucho papelo y reuniones –que llegan hasta el despacho del presidente del Paraguay Fernando Lugo-, hasta lograrna adaptación  su objetivo: la Reserva Arcadia. Un western, una road movie, una road movie, una adaptación naturalista de El proceso de Kafka con final feliz: todos estos mundos entrelazan el ojo documental de Incalcaterra, que parece no tenerse ni siquiera para tomar impulso.
Catálogo 27º Festival Interncional de Mar del Plata

Sinopsis
Esta es la historia de una lucha, una lucha por el legado de mi padre, una lucha por la tierra, pero también la lucha por mi futuro, por el de mi hijo, por el futuro de todos. Hace unos años heredé unas 5000 hectáreas que mi padre había comprado en el Chaco Paraguayo. Mi intención primera era devolver esa tierra a al pueblo Guaraní-Ñandeva, habitantes originarios la llamada selva Impenetrable. Prontamente descubriría que mi propio espacio era inaccesible, impenetrable, debido al negocio de los latifundistas que habían revendido no sólo mi tierra heredada, sino miles y miles de quilómetros de monte virgen para su sobrexplotación. Casi, sin quererlo, me vi en medio de una cruzada contra grandes capitalistas, políticos y burócratas para tratar no sólo de recuperar lo que por derecho era mío, sino también para poder fundar “Arcadia” una reserva protegida para el futuro. Esta es la crónica de esa lucha. Esta es la crónica de una lucha por el futuro nuestro.
Ficha Técnica
Argentina/Francia
95 minutos
Escrita y dirigida por: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini
Musica: Pablo Gignoli
Fotografía: Fausta Quatrini, Cobi Migliora y Daniele Incalcaterra
Sonido: Agustín Alzueta, Luciano Bertone y Sakio Hiraiwa
Edición: Catherine Rascon
Producción: Daniele Incalcaterra y Richard Copans
Notas de dirección
¿Qué significa hoy ser propietario de una tierra en una de las últimas fronteras entre la “civilización” y la naturaleza? Esta pregunta y mi rol de propietario, me permitieron encontrar la clave para rodar la película. Todos los personaje que aparecen en la filmación me abrieron sus puertas no como cineasta sino como propietario.
En un sistema dominado por la economía, descubrí un espacio para una idea diferente de aquella que ve la tierra como un bien que se posee y se explota, donde las vidas humanas ya no tienen valor.

Daniele Incalcaterra
Biofilmografía de los directores
Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra fundaron en 1996 el Atelier Video de Palermo en Italia donde realizaron el film colectivo Posso darle un facsimile?. En Buenos Aires y en diálogo con el Equipo Argentino de Antropólogos Forense y con H.I.J.O.S  trabajaron en el film Organizaciones Horizonales presentado en el 5º BAFICI. Dirigieron juntos Contra-site realizado en Bolivia. El film obtuvo una Mención especial del Jurado en el Festival Latinoamericano de Santa Cruz, participó en la 60º Mostra de cine de Venecia, el Festival Internacional de Touluse y el 6º BAFICI. 
En 2007 Quattrini dirigió La Nación Mapuche producida por Daniele Incalcaterra. El film se rodó en la Patagonia Argentina y ganó el premio Mejor Documental en el 25º Festival Internacional de Torino, Italia.
Daniele Incalcaterra dirigió entre otras peliculas Tierra de Avellaneda, Repubblica Nostra y FanSinPat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario