jueves, 8 de noviembre de 2012

PROGRAMACIÓN COSMOS UBA




Av. Corrientes 2046



http://cosmosuba.wordpress.com – 4953-5405



Entradas generales $15 – Estudiantes UBA y jubilados $10







Del jueves 8 al domingo 11 de noviembre



17:30 h - Las mujeres llegan tarde, de Marcela Balza – 89 min

19:00 h - Sibila, de Teresa Arredondo – 94 min

20:45 h - La Caracas, de Andrés Cedrón – 88 min

22:10 h - La araña vampiro, de Gabriel Medina – 97 min







SIBILA, de Teresa Arredondo



Los nombres propios definen las películas, sobre todo cuando ese nombre tiene múltiples referencias como en este caso; porque las Sibilas eran las mujeres que tenían el don de profetizar el futuro y a la vez, Sibila es el personaje central de este documental. Teresa Arredondo, su directora, se acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda del escritor peruano José María Arguedas y la ex esposa de Jorge Teillier; encarcelada durante 15 años en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. Teresa es sobrina de Sibila y su acercamiento no es sólo político sino que es personal y familiar. Lo más interesante de esta propuesta es la manera en la que se entrecruzan los tonos narrativos, la forma en la que la película cobra ritmo. El comienzo contrasta con el final de una manera asombrosa, el relato cambia estética y narrativamente cuando entra en escena Sibila para prestarle su cuerpo y su voz a la directora. De ahí en más la película se vuelve más agreste, más salvaje, menos urbana y a la vez, más conflictiva y ambigua, como el mítico personaje que intenta retratar.



Marcela Gamberini (http://www.bafici.gov.ar/home12/web/es/films/show/v/id/624.html)







LA ARAÑA VAMPIRO, de Gabriel Medina



Un joven con su padre. Un viaje a un lugar aislado para buscar tranquilidad porque el joven tiene ataques de pánico. Una cabaña y un aislamiento (y un actor, Alejandro Awada) que remiten a El aura, de Fabián Bielinsky. También la falta de adaptación del joven urbano al lugar “salvaje”. Para peor, y para detonar el viaje dentro del viaje, aparece una araña grande y amenazante. El título del film adelanta que esta araña no es cualquier araña. Y el film de Medina, como ocurría con Los paranoicos, no es cualquier film en el contexto del cine argentino. Medina es un narrador convencido y consumado. Y coherente. Cambia de espacio, pero su héroe permanece. Es, al menos hasta este segundo film, uno clásico, de esos que deben probar su valía, sobreponerse a circunstancias que los superan. Así, el joven de los ataques de pánico deberá luchar contra los efectos de la araña, en un viaje por la montaña con un baqueano en el que tendrá que confiar porque no le queda otra alternativa. Viaje, buddy movie, ciencia ficción, coming of age, aventura. A Medina le gustan los géneros. Bienvenido, otra vez, ese gusto.







LAS MUJERES LLEGAN TARDE, de Marcela Balza



Las mujeres llegan tarde cuenta una historia que partiendo de la problemática madre - hija, se centra en el mundo femenino, en el que las ausencias y la posibilidad que da el destino a elegir, son el punto de partida para desarrollar un conflicto universal, en el que las protagonistas, Regina y Fernanda, caen en la trampa de la codicia y del “sálvese quien pueda”, un mal de muchísima actualidad y que de alguna manera nos toca a todos. (http://www.escribiendocine.com/peliculas/las-mujeres-llegan-tarde)









LA CARACAS, de Andrés Cedrón



La Buenos Aires – Caracas era la niña bonita de las carreras latinoamericanas, el intento casi bolivariano de unir, en tres competencias distintas dentro de un mismo recorrido y en orden alfabético, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Andrés Cedrón comprime esta hazaña en un documental donde 138 hombres (entre ellos Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez), 10 mil kilómetros, metrópolis sudamericanas unidas con pueblos desconocidos, caminos de tierra mezclados con mega-avenidas se cruzan para mostrar una epopeya deportiva que describe a cada kilómetro la historia social, política y cultural del continente sudamericano.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario