jueves, 23 de octubre de 2014

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL “PROTAGONISTAS DEL REGISTRO: SER MEMORIA”



Se realizo en  la ENERC,  la conferencia informativa del II Encuentro Nacional “Protagonistas del Registro: Ser Memoria”, impulsado por el INCAA  a través de su programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), que va a realizarse el viernes 24 y el sábado 25 de Octubre en el Archivo Nacional de la Memoria (Ex ESMA).

La jornada nacional está dirigida a los más de 100 profesionales de la industria audiovisual que se encargan de realizar el registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad, en el marco de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

La conferencia presidida por la Coordinadora de MECIS, Silvia Barales, destacó la importancia de este material fílmico, que ya lleva más de 7000 horas registradas, a través de tareas de visionado, clasificación y copiado.

El programa MECIS surgió a partir del Convenio entre el INCAA y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en noviembre del 2009, considerando como objetivo primordial el resguardo de la memoria colectiva; comprometiéndose a garantizar la perdurabilidad y conservación del material fílmico.

En el marco de dicho programa el INCAA ya suscribió 35 convenios de colaboración que abarcan 46 causas; trabajando en conjunto con Universidad y diversos Organismos de DDHH e interviniendo en todas las provincias en las que se han sustanciado juicios: Buenos Aires, Chaco, Córdoba Chaco, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Salta, Misiones, La Rioja, Rio Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Neuquén, Jujuy, Corrientes, Formosa, San Luis.

Desde el INCAA se trabaja para fomentar y optimizar la preservación de todas estas imágenes, comprendiendo que su existencia destierra toda posibilidad de olvido o falsedad histórica. El lenguaje audiovisual enriquece la visión, la comprensión y fortalece la instalación de pautas que sostienen la identidad colectiva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario