jueves, 16 de octubre de 2014

Cine BAC: Oct - Nov - Dic "Homenaje a lord Richard Attenborough

Lord Richard Attenborough:
pilar del cine británico
 
 
Primero célebre como actor y luego como director y productor, Lord Richard Attenborough (1923-2014) fue --y sigue siendo-- una figura emblemática del cine británico del último medio siglo. Su prolífica filmografía incluye setenta y nueve títulos como actor, entre series y películas, doce films como realizador (entre los que se destacan las superproducciones Un puente demasiado lejos y Gandhi) y trece como productor.
Nacido en Cambridge, Richard Attenborough creció en el College House del campus de la Universidad de Leicester, institución de la que su padre, Frederick Attenborough, fue director. Era el mayor de tres hermanos (uno de ellos, David, es famoso como divulgador científico) y durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres adoptaron a dos chicas refugiadas judías, procedentes de las zonas de conflicto. Cursó estudios en la Universidad de Leicester y en la Real Academia de Arte Dramático, y en 1941 comenzó a trabajar en el teatro, con lo que consiguió su debut en el cine un año después, en una película bélica de propaganda, Hidalgos de los mares (In Which We Serve), de David Lean y Noel Coward. Después de servir en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, el éxito como actor le llegaría en 1947, con dos películas basadas en novelas de Graham Greene: Los contrabandistas, de Bernard Knowles, basada en “Historia de una cobardía”, donde interpreta el personaje del cobarde -papel que lo dejó encasillado-; y Brighton Rock, de John Boulting, sobre la novela homónima de Greene, encarnando al asesino  Pinky, en un protagónico absoluto.  En la década del ’50, trabajó en varios films de John Boulting (The Magic Box,  Private’s Progress) y en 1963 apareció en un film estadounidense como actor secundario de lujo: El gran escape, de John Sturges, con Steve McQueenn y James Garner; luego participó en El vuelo del Fénix (Robert Aldrich, 1965), al lado de James Stewart, Hardy Krüger y Peter Finch.
En 1964 realizó la que sería su mejor creación de la década: Al filo del abismo, de Bryan Forbes. Del mismo año es Los rifles de Batasi, de John Guillermin, donde compone a un recalcitrante militar inglés. En 1971 se despidió de su carrera como actor protagónico con El estrangulador de Rillington Place, de Richard Fleischer, basada en hechos reales, en la que para muchos críticos fue su mejor interpretación.  Después de su aparición en El factor humano (1979, dirigida por Otto Preminger), dejó la actuación por un tiempo hasta 1993, cuando reapareció como John Hammond, el dueño y creador del parque temático, en Jurassic Park, de Steven Spielberg, uno de los films más taquilleros de la historia del cine. Sus últimas interpretaciones para destacar pertenecen a las películas Hamlet (1996, de Kenneth Branagh) y Elizabeth (1998).
Como realizador, Attenborough debutó con ¡Oh, qué bella guerra! (1969), musical sobre la Primera Guerra Mundial que contó con un impresionante desfile de estrellas del cine británico y de Hollywood. Le siguieron El joven Winston (1972), sobre los años de juventud de Churchill, donde Attenborough sobresale como director de actores; Un puente demasiado lejos (1977), una superproducción con grandes estrellas internacionales como Sean Connery, Michael Caine, Robert Redford y Liv Ullmann, entre muchos otros, sobre la Segunda Guerra Mundial; y Magia (1978), protagonizada por Anthony Hopkins.
Sin embargo, su consagración definitiva como realizador llegaría con Gandhi (1982), ambiciosa superproducción, cuyos preparativos y rodaje le llevaron nueve años de su vida, coronada con un inmenso éxito en los cines de todo el mundo, y galardonada con ocho premios Oscar. Sus siguientes películas fueron A Chorus Line (1985), adaptación del musical de Broadway; Grito de libertad (1987), sobre el apartheid en Sudáfrica, protagonizada por Denzel Washington; Chaplin (1992), que llevó a la fama Robert Downey Jr.; y la excelente Tierra de sombras (1993) sobre el escritor C. S. Lewis, con Anthony Hopkins y Debra Winger.
A la manera de un homenaje (Attenborough falleció a los 90 años, el 24 de agosto de este año, en Londres), el ciclo que el BAC le dedica a esta figura indiscutida del cine británico incluye sus mejores trabajos como actor y director y se extenderá del martes 28 de octubre hasta el martes 16 de diciembre, siempre a las 17 horas, con entrada gratuita.
 
 
Programación:
 
Martes 28 de octubre a las 17 horas
Al filo del abismo (Seance on a Wet Afternoon, 1964)
Dirección: Bryan Forbes. Guión: Bryan Forbes sobre la novela de Mark McShane.  Música: John Barry.  Producción: Richard Attenborough.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 114 minutos.  Intérpretes: Richard Attenborough, Kim Stanley, Judith Donner, Mark Eden, Nanette Newman, Diana Lambert, Patick Magee.
Myra (Kim Stanley), una falsa médium que ambiciona la fama, convence a su marido Billy (Richard Attenborough), un hombre débil y sometido, para que secuestre a una niña cuyos padres son ricos. El objetivo no es cobrar una recompensa, sino hacer creer a los padres y al resto del mundo que Myra tiene poderes psíquicos genuinos al “encontrar” a la niña. Excelente thriller de suspenso, sostenido en partes iguales por la electrizante dirección de Bryan Forbes (sin duda se trata de su mejor film) y por las actuaciones de sus dos protagonistas. Kim Stanley, prestigiosa actriz de Broadway que solamente filmó cuatro películas, fue nominada al Oscar por su demente Myra. Por su parte, Attenborough ganó por esta película el premio al mejor actor del Festival de San Sebastián.
 
Martes 4 de noviembre a las 17 horas
Los rifles de Batasi (Guns at Batasi, 1964)
Dirección: John Guillermin.  Guión: Robert Holles, Leo Marks, Marshall Pugh sobre la novela “The Siege of Battersea” de Robert Holles.  Fotografía: Douglas Slocombe.  Música: John Addison. Producción: George H. Brown. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 103 minutos. Intérpretes: Richard Attenborough, Jack Hawkins, Flora Robson, John Leyton, Mia Farrow, Cecil Parker, Errol John, Earl Cameron.
El Sargento Mayor Lauderdale (Attenborough) está al mando de un pequeño destacamento militar situado en una colonia británica del este de África.  Aunque corre el año 1964, Lauderdale es un militar que parece más apropiado para el siglo anterior, ya que es extremadamente anticuado, formal, y tiene mano de hierro con sus subordinados. Sin embargo, cuando el destacamento se encuentra en peligro debido a un golpe de estado, Lauderdale demostrará una valentía, una responsabilidad y unas cualidades humanas que serán intachables. Los rifles de Batasi es una mezcla de thriller político, aventuras africanas y film bélico. Notable el empleo del CinemaScope en blanco y negro por parte del director John Guillermin (Muerte en el Nilo) y su fotógrafo Douglas Slocombe (El sirviente, La danza de los vampiros). Mia Farrow, que debutó en esta película a la edad de 19 años, recuerda: “Attenborough, que tuvo una actuación extraordinaria en Los rifles de Batasi, era extremadamente afectuoso y amable (…) Me invitaban a pasar los fines de semana a su casa, donde me trataban casi como a un miembro de la familia. Me enseñó las hileras de libros y manuscritos que había reunido sobre Gandhi y me contó que su gran sueño era hacer una película sobre su vida”.
 
Martes 11 de noviembre a las 17 horas
Brighton Rock (Brighton Rock, 1947) 
Dirección: John Boulting.  Guión: Terence Rattigan y Graham Greene sobre su novela. Producción: Roy Boulting y Peter De Sarigny. Origen: Gran Bretaña. Duración: 92 minutos.  Intérpretes: Richard Attenborough, Hermione Baddeley, William Hartnell, Marcourt Williams, Wylie Watson, Nigel Stock, Virginia Winter.
La acción transcurre en la Inglaterra de entre guerras. Pinkie Brown (Richard Attenborough) es un matón, cuya banda de malvivientes opera en la pequeña ciudad costera de Brighton, con sus pensiones baratas y sus oscuros pubs. Cuando Pinkie ordena el asesinato de su rival Fred, la policía cree que ha sido un suicidio. Pero Ida Arnold (Hermione Baddeley) no se convencerá tan fácilmente e investigará hasta descubrir la verdad. Brighton Rock está basada en la novela homónima de Graham Greene y, como en la mayoría de sus obras, están presentes los temas católicos de la culpa y la redención.
 
Martes 18 de noviembre a las 17 horas
El estrangulador de Rillington Place (10 Rillington Place, 1971)
Dirección: Richard Fleischer. Guión: Clive Exton sobre la obra de Ludovic Kennedy. Producción: Leslie Linder, Martin Ransohoff.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 111 minutos. Intérpetes: Richard Attenborough, Judy Geeson, John Hurt, Pat Heywood, Isobel Black.
La acción se sitúa en Londres hacia 1949 y está basada enteramente en hechos reales. John Christie (Attenborough), un hombre de mediana edad, maneja junto a su esposa un lúgubre edificio de departamentos en un barrio humilde. Detrás de su insignificante aspecto, Christie es un feroz asesino de mujeres. El director Richard Fleischer se especializó en películas basadas en historias reales de asesinatos (El estrangulador de Boston, Compulsión-que se basa en el mismo caso que inspiró a Hitchcock para La soga-, El escándalo del siglo), a las que infundió un minucioso realismo. En su afán de que Attenborough se pareciera lo más posible a Christie, Fleischer obligó al actor a someterse cada mañana a tres horas de maquillaje.
 
Martes 25 de noviembre a las 17 horas
Un puente demasiado lejos (A Bridge Too Far, 1977)
Dirección: Richard Attenborough.  Guión: William Goldman sobre la obra de Cornelius Ryan. Música: John Addison. Producción: Joseph E. Levine y Richard P. Levine. Origen: Estados Unidos, Gran Bretaña.  Duración: 175 minutos.  Intérpretes: Dirk Bogarde, Ryan O’Neal, Gene Hackman, Edward Fox, Michael Caine, Anthony Hopkins, James Caan, Maximilian Schell, Liv Ullmann, Laurence Olivier, Elliott Gould, Robert Redford.
Una superproducción que reúne una impresionante lista de actores ilustres del cine inglés y estadounidense. La acción sucede en septiembre de 1944, cuando los aliados, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del servicio de información, la mala suerte y las pésimas condiciones climáticas condujeron la operación a un desenlace inesperado. Un puente demasiado lejos ganó cuatro premios BAFTA (música, fotografía, sonido, actor de reparto) además de varias nominaciones, entre las que se cuentan mejor director y película.
 
Martes 2 de diciembre a las 17 horas
Magia (Magic, 1978)
Dirección: Richard Attenborough. Guión: William Goldman sobre su novela.  Producción: Joseph E. Levine y Richard P. Levine. Origen: Estados Unidos.  Duración: 107 minutos. Intérpretes: Anthony Hopkins, Ann-Margret, Burgess Meredith, Ed Lauter, E. J. André, David Ogden Stiers.
Corky Withers (Anthony Hopkins) es un ventrílocuo de un talento poco común. Tanto que su mánager Ben Greene (Burgess Meredith) quiere hacerle firmar un contrato para protagonizar una serie de televisión. Al enterarse de que para actuar en la serie es obligatorio someterse a un examen médico, Corky se niega. ¿Cuál es el secreto de Corky? ¿Por qué parece tan real su muñeco Fats? Magia fue el cuarto largometraje dirigido por Attenborough y la única vez que probó un tipo de película intimista, casi teatral (hay pocos personajes y la acción transcurre en gran parte en un lugar aislado del mundo exterior) en oposición a sus habituales superproducciones. La actuación de Hopkins, además de valerle una nominación al BAFTA de mejor actor, es un precedente directo de su más famosa creación: Hannibal “The Cannibal” Lecter.
 
Martes 9 de diciembre a las 17 horas
Gandhi (Gandhi, 1982)
Dirección: Richard Attenborough. Guión: John Briley. Producción: Richard Attenborough.   Origen:  Gran Bretaña.  Duración: 180 minutos. Intérpretes:  Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills, Martin Sheen, Rohini Hattangadi, Roshan Seth.
Filmada en escenarios naturales de la India, Gandhi fue concebida por Richard Attenborough a la manera de los grandes films épicos de Hollywood. Con una inolvidable interpretación de Ben Kingsley como Gandhi, la película relata su vida, desde su posición de simple abogado hasta llegar a ser el líder de su país, que terminó con la intervención británica a través de la resistencia pasiva, convirtiéndose en un símbolo de la paz en todo el mundo. Attenborough consiguió ocho premios Oscar con Ghandhi: a la mejor película, director, actor protagónico, guión original, fotografía, dirección artística, montaje y vestuario.
 
Martes 16 de diciembre a las 17 horas
Tierra de sombras (Shadowlands, 1993)
Dirección: Richard Attenborough. Guión: William Nicholson. Producción: Richard Attenborough, Brian Eastman.  Origen:  Gran Bretaña.  Duración:  130 minutos.  Intérpretes:  Anthony Hopkins, Debra Winger, Edward Hardwicke, Michael Denison, Joseph Mazzello, John Wood, Robert Flemyng, Peter Howell, Peter Firth.
Tierra de sombras narra un período en la vida del escritor británico C. S. Lewis  (Anthony Hopkins), cuando fue profesor en Oxford en los años ’50. Lewis (1898-1963), irlandés de nacimiento, sobresalió como crítico, académico y novelista.  Amigo de J. R. R.Tolkien (“El señor de los anillos”), Lewis estudió en la Universidad de Oxford, y entre sus obras más conocidas se encuentran “Cartas del diablo a su sobrino” y la serie de libros infantiles “Crónicas de Narnia”, en las que se ocupa  básicamente de problemas morales y religiosos. Shadowlands –que obtuvo los premios BAFTA al mejor film británico y al mejor actor- se refiere a su movilizador encuentro con la poeta estadounidense Joy Gresham (Debra Winger).
 
 
Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano
 
Entrada gratuita
 
TEMPORADA 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario