sábado, 4 de octubre de 2014

Festival Internacional de Cine de Las Alturas







Nos complace anunciar los Jurados que serán parte de la primera edición del 1° Festival Internacional de Cine de las Alturas, según las diferentes secciones competitivas y las actividades especiales programadas durante el Festival:

COMPETENCIA DE FICCIÓN
JUAN JOSE JUSID

Cuando en 1967 Juan José Jusid se inició en el largometraje le antecedía su experiencia en el film publicitario y una actividad artística diversificada (actor ocasional, titiritero). Su primer película “Tute Cabrero" (1968), lo reveló en una tónica intimista que no eludía el entorno social. Su tránsito posterior lo llevó a desarrollar una temática variada. La espectacular reconstrucción de época en "Los Gauchos Judíos" (1976), podría considerarse antecedente de una visión más dramática en "Asesinato en el Senado de la Nación" (1984). Antes, en "No toquen a la nena" (1976) había incursionado en el humor y el grotesco, y "Made in Argentina" (1987) (Premio del público en Festival de Cine de Montreal, Makhila de Oro en el Festival de Biarritz, Premio a la Mejor Actriz en Valladolid, Coral a la Mejor Película en La Habana, y Gran Premio a la Mejor Película en Bogota) observó un pasado más reciente sin eludir la nostalgia. En "¿Dónde estas amor de mi vida que no te puedo encontrar?" (1992) Jusid trata el tema contemporáneo de la soledad y la incomunicación, que luego prolongaría por dos años en la miniserie del mismo título, emitida por el Canal 13 de Buenos Aires.

Con posterioridad filmó "Bajo Bandera" (1997), (Premio India Catalina de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Cartagena). “Un Argentino en Nueva York" (1998), "Esa Maldita Costilla" (1999), "Papá es un Ídolo" (2000) y finalmente “Apasionados” (2002), fueron éxitos de público, ya que juntas, reunieron más de 5.500.000 de espectadores en todo el país.





MARCELO PANOZZO
Es periodista, crítico y editor. Se inició como periodista especializado en música y cine en los suplementos juveniles de los diarios Sur y Página 12. Fue editor del suplemento Sí! y jefe de Espectáculos del diario Clarín. Ocupó el puesto de subeditor de ADN Cultura (suplemento cultura del diario La Nación) y la jefatura de Espectáculos del diario Crítica de la Argentina. Dejando de lado el medio periodístico, desarrolla desde hace seis años tareas de editor en Penguin Random House de Argentina. Además de escribir guiones de cine, fue programador y encargado de publicaciones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI): formó parte de los equipo de programación de los directores Quintín y Sergio Wolf, editó durante varias ediciones el periódico Sin Aliento y colaboró en la confección de muchos de los libros publicados por el Festival. Actualmente es el Director Artístico de dicho festival.


DANIELA SEGGIARO
Es Diseñadora de Imagen y Sonido recibida en la UBA, Universidad de Buenos Aires. Entre sus trabajos audiovisuales como realizadora, se encuentran documentales; cortometrajes de animación y trabajos institucionales con contenidos históricos y antropológicos producidos por diversas instituciones y demanera independiente. Escribe y dirige el largometraje de ficción “N”osilatiaj, La Belleza” (Ópera Prima INCAA) que tuviera su estreno mundial en la competencia Generation del Festival de Cine de Berlín (2012). Después de Berlín la película recorrió numerosos festivales internacionales, recibiendo el prestigioso Premio FIPRESCI como Mejor película latinoamericana en el Festival do Rio (Brasil), el Premio SAGAI a Mejor Actuación por Ximena Banus en el Festival de Cine de Mar del Plata 2012, el Mongolfiere de Plata en el Festival de 3 continentes, Nantes (Francia), el premio a Mejor Director de Fotografía por Willi Behnisch en el 7 th international film festival “Within the family” de Rusia y una Mención a Mejor Dirección en Opera Prima en el Festival  de Tucumán Cine.



COMPETENCIA DE DOCUMENTAL
RUBEN GUZMAN
Nació en Buenos Aires en 1959, estudió bellas artes y se especializó en cine y video en la ECUAD (Canadá). Es docente universitario, investigador y curador de artes audiovisuales y nuevas tecnologías. Ha trabajado con directores como Guy Maddin y Michael Mills. En su vasta producción cinematográfica se destacan "Civilización" (2012), "Pastora de Nubes" (2009) y “F.I.R.T. 119” (2002).

CHARLES NEWBERY

Periodista, se especializa en el área de negocios, energía, política y sociedad de Argentina y Latinoamérica. Es corresponsal para Anadolu, Market News International, NewsBase y Platts. Su trabajo ha aparecido en
Advertising Age, Al Jazeera, BusinessWeek, Emerging Markets, Latin Finance, Latin Trade, el New York Times y otras publicaciones. Asimismo, escribe sobre cine en la prestigiosa revista dedicada a la industria internacional, Variety.

CLARA ZAPPETINNI
Es directora integral de televisión y licenciada en realización cinematográfica.

En 1980, dirigió y produjo su primer largometraje documental: “La tercera fundación”. Entre sus numerosos trabajos se destacan: “La otra tierra” (100 capítulos para ATC, 1986-88), “Historia con aplausos” (ciclo de 40 documentales para ATC, 1990-92), micros de cine argentino para “El Palacio de la Risa” de Antonio Gasalla (PK) (1992), “Mujeres Argentinas” para la Secretaría de Cultura de la Nación y “Julio Bocca, 25 años” (1993). Obtuvo números premios, entre otros: Unidad Nacional del COMFER por “La otra tierra” (1986); Martín Fierro, rubro documental por “Historias con aplausos” (1990, 1991 y 1999) y por “De personas a personas” (1997).
Se ha desarrollado también como docente en prestigiosas instituciones, desde el año 1970 en el área de comunicación audiovisual y producción.


JURADO ARGENTORES

IRENE ICKOWICZ
Autora de cine, televisión y teatro. Directora de teatro, documental y publicidad.
Sus principales largometrajes son: “La patria equivocada” (Premio al guión Primer Concurso del Bicentenario en Coparticipación del INCAA), “Hacer Patria. Botín de guerra” (Premio del Jurado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional del Cine de Berlín y Premio Valladolid Sección Documental). “Besos en la frente” (Premio Imagen Satelital Función Privada, Mención Honorífica del Jurado Primer Festival de Cine Hispano Miami, Premio Mejor Guión Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, Premio Radio Habana Mejor guión y Nominado a Mejor guión Asociación de Cronistas Cinematográficos). “Noches  Azules de un invierno triste” (Beca Laboratorio Sundance para guionistas de Sudamérica).  “El barrio del Ángel Gris" (Premio Coral y Mejor Guión Inédito Festival de Cine y Video Latinoamericano La Habana).
Para televisión escribió entre otras producciones: ”Historia a la carta” diez documentales para The History Channel. “El otro yo. Bocetos alrededor de Chejov” y “Rosaura a las diez”.
Sobre escritura audiovisual da seminarios, clases y conferencias en instituciones de todo el país y publica en diferentes medios gráficos. Editorial Paidós publicó su libro En tiempos breves. Apuntes para la escritura de cortos
y largometrajes. Es miembro del Consejo Profesional de Cine de Argentores. Realiza consultorías y participa en jurados nacionales e internacionales.


MARTIN SALINAS


Director y escritor de “Ni un hombre más”, premio Opera Prima del INCAA con el apoyo de Luce-Cinecittá, Italia.
Autor, entre otros guiones de: "Gaby, a true story" (México-EEUU, dir. Luis Mandoki), con Liv Ullmann y Norma Aleandro nominada al Oscar;  "Shattering the silence" (EEUU, dir. Linda Otto);  El mar de Lucas” (mejor guión del Festival de Cartagena); “Un embrujo" (México, dir. Carlos Carrera),  producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, seleccionada por la Academia Mexicana de Cinematografía para el Oscar; También participó en el desarrollo de veintidós largometrajes para Warner Brothers, Universal Studios, MGM y ABC Network, y compañías productoras de México, Argentina e Italia. 
Realizador de varios cortometrajes de animación premiados en los festivales de La Habana, Leipzig y Bilbao, y de ficción, entre ellos “Bajo el cielo azul” (2011) de la serie Historias Breves 7 del INCAA.  
Autor de catorce capítulos de la serie Tiempo final (Telefé): nominado Mejor Autor de Unitario al Premio Martín Fierro. 
Tutor de guiones en los laboratorios del Sundance Institute-Fundación Toscano en Oaxaca, Mex. y Gijón,  en el Curso de Cine de la Fundación Carolina y Casa de América en Madrid y en laboratorios y seminarios-taller en Colombia y Chile. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. 


GRACIELA MAGLIE

Graciela Maglie es socióloga y guionista de cine y televisión. En las que se cuentan: “Después de la tormenta”, “Un muro de silencio”, “El caso María Soledad”, dirigidas por Bauer, Lita Stantic y Olivera, respectivamente,  “Flop”, “La Fuga” y “El viento” dirigidas por Eduardo Mignogna, “Familia Lugones”  de Paula Hernández y “Felicitas” , de Teresa Costantini, “Norma Arrostito, La Gaby” por César D´Angioliglio, “Alicia y John”, por Carlos Castro. Para televisión escribió entre otras, la miniserie  “Horacio Quiroga, entre personas y personajes” con Eduardo Mignogna, basada en la vida y la obra del autor. Es autora, entre otras series televisivas, de “Nueve lunas”, “De poeta y de loco”, “Laura y Zoe” y “La Defensora” con producción y dirección general de Héctor Olivera. Por su labor como guionista y por diferentes obras,  recibió numerosos premios, entre otros: el Premio Nacional  de Literatura en el rubro guión de radio y TV otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Martín Fierro, el Diploma al Mérito de Konex, el premio al mejor guión del Festival de Cine latinoamericano de Los Ángeles. En tres oportunidades ganó el Cóndor de
Plata otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y en otras tres, el premio Argentores, de la Sociedad General de Autores de la Argentina. Recibió también  el premio “Dignidad” otorgado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Por el guión del film “Sin querer”, que dirigió Ciro Cappellari, recibió el Sundance International Award. La serie “De poeta y de loco” recibió el premio Fund TV  a la televisión educativa y el Julio Cortázar, otorgado por la Cámara Argentina del Libro. En la actualidad es presidenta del Consejo de Cine de Argentores y Vicepresidenta de la Asociación La Mujer y el Cine.

ACTIVIDADES ESPECIALES
El festival contará también con una nutrida agenda de Actividades especiales, en las cuales se realizarán Masterclasses con distintos representantes del mundo cinematografico.
MASTER CLASS CON LUIS MARÍA SERRA
El lunes 13 a las 10 AM en el Salón Cultural Pregón (Gral Belgrano 545)

MASTERCLASS CON MIGUEL PEREZ
El miércoles 15 a las 10 AM en el Salón Cultural Pregón (Gral Belgrano 545)

MASTERCLASS CON MIGUEL FERRARI Y MARCELO PONT
El viernes 17 a las 10 AM en el Salón Cultural Pregón (Gral Belgrano 545)

También se realizarán charlas y presentaciones especiales:

DIÁLOGOS DE ALTURA CON PINO SOLANAS
El domingo 12 a las 10 AM en el Salón Cultural Pregón (Gral Belgrano 545)
CHARLA SOBRE LA ACADEMIA NACIONAL DEL CINE CON SU  SEC. VERÓNICA CALVO
El martes 14 a las 10 AM en el Salón Cultural Pregón (Gral Belgrano 545)
DIÁLOGOS DE ALTURA CON MIGUEL FERRARI
El martes 14 a las 10 AM en la Sala Select  (Alvear 665)

ESCUELA DE CINE DOCUMENTAL DE SUCRE (BOLIVIA) Y PLATAFORMA AUDIOVISUAL SALTA
El miércoles 15 a las 10 AM en la Sala Select (Alvear 665)

MESA SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR A CARGO DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE ARGENTORES
El jueves 16 a las 10 am en el Salón Cultural Pregón (Gral Belgrano 545)

Entre los invitados especiales de esta edición del festival se encuentran:
   
MigueI Ferrari, director del film  Azul y no tan rosa. Primer película venezolana en ganar el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana, en 2014.

Pocho Leyes, compositor e intérprete del cancionero nacional de raíz folklórica. Ocupó lugares destacados en la historia del cine nacional cuando llevó su melódica inspiración a la pantalla en la historia de “Juan Moreira”







Luis María Serra, compositor. Su música acompañó grandes clásicos del cine argentino como “La Mary” de Daniel Tinayre, “Los chicos de la guerra” de Bebe Kamin y “Camila” de  María Luisa Bemberg.

Pino Solanas, actualmente senador nacional y prolífico director de cine. Co-fundador del Grupo Cine Liberación que impulsó el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que formaron parte de la resistencia a la dictadura. Tras la caída de la dictadura, en 1985,  filma “Tangos: el exilio de Gardel” que obtiene los máximos premios en el Festival de Venecia y de La Habana. Le siguen películas clave de la historia Argentina entre las que se encuentran “Sur”,  “El viaje ”, “La dignidad de los nadies”  y  “Memoria del Saqueo”.

Humberto Ríos, documentalista por excelencia, aunque hacedor en diversos géneros, ha incursionado en los distintos ámbitos del audiovisual como académico y realizador.

Luis Brandoni, actor emblemático del Cine Argentino.

Miguel Perez, director y montajista. Además de haber participado como montajista en numerosos filmes a lo largo de su carrera, fue director de las paradigmáticas “La república perdida I y II”.

Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Todas las actividades y proyecciones serán con entrada libre y gratuita, quedando sujeta a la capacidad de la sala.


Por mayor información:
                             www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario