domingo, 19 de octubre de 2014

GANADORES: 5° Edición del Festival Internacional CineMigrante






 Premio al  Mejor Largometraje de la 5ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CINEMIGRANTE fue otrogado a la película francesa, La nuit remue de Bijan Anquetil. Una mención especial fue asiganda a la co producción argelino francesa Chantier A de Arek Sami, Luciè Deche y Karim Loualiche.

En la competencia oficial participaron 15 largometrajes,  evaluados por un jurado integrado por el director Nicolás Prividera, el crítico Jorge García y la investigadora Carla Di Maglio (Argentina).
La directora Mónica Lairana (Argentina)  junto a Pablo Acosta Larroca (Argentina) fueron quienes evaluaron los cortometrajes. El Premio Mejor Cortometraje fue para
Sexy shopping  de Adam Selo Benedetto y las menciones especiales para Las hojas caen en todas las estaciones (Leaves fall in all seasons) de Ahmed Mater
 y Aïssa de Clément Tréhin-Lalanne

Premio IBER-RUTAS, fue otorgado a Sigo Siendo de Javier Corcuera y
Premio SIGNIS ARGENTINA a N-the madness of reason (N – La locura de la razón) de Peter Krüger.

En esta 5ª edición asistieron cerca de  6.000 personas a las proyecciones que se realizaron entre el 7 y el 15 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, en el CCC, en Cine Gaumont, en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y en el CCEBA.

 Contamos con una selección de más de 75 películas provenientes de todo el mundo, ventanas dedicadas a destacados festivales internacionales Documenta Madrid (España) y DocsDF (México), retrospectivas y el Encuentro Llatinoamericano de arte urbano. Contamos con la presencia de los artistas  Mazatl de México y Stinkfish de Colombia, quienes realizaron intervenciones en diferentes espacios que invitaron a intercambiar miradas y reflexionar sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.
Destacamos la visita del director Ahmad Natche (España), quien además de presentar una retrospectiva de su obra, fue curador junto con Roger Koza de la sección temática denominada ‘Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)’, que abordó el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico.

Como todos los años, CineMigrante acompaña su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efecto de derechos. Y por ello, junto con el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública se realizó el Seminario de Capacitación para Periodistas Migrantes, al que asistieron 200 comunicadores provenientes de distintos países.
Una mesa debate estuvo destinada a contextualizar el fenómeno de las migraciones. El panel estuvo integrado por el  Dr Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alejandro Grimson
Director de la Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-(UNSaM)), Pablo Ceriani Cernadas
Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones. Durante el encuentro se realizó la presentación del informe del iPPDH/INADI: Incidencia del componente migratorio en los casos de delincuencia en la Argentina a cargo de  Víctor Abramovich
Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y  Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La jornada culminó con el panel que abordó el Tratamiento periodístico en la Argentina. Prácticas, modos y casos. Formas de trabajo de las agencias de noticias, integrado por  Sebastián Hacher
Jefe de redacción de InfoJus Noticias; Luciano Beccaria, Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo. Defensoría de Servicios de Comunicación Audiovisual;  Myriam Pelazas, Coordinadora del Observatorio de discriminación en Radio y Televisión; Adrián Perez, Periodista Internacionales Página/12 y la periodista  Lilian Camacho.

Agradecemos al público, a la prensa y a miembros de la industria cinematográfica por el apoyo brindado, que nos permitió realizar un año más con éxito este festival.

Estos son los GANADORES 5º EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMIGRANTE

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES
Veredicto de Jurados: Jorge García, Carla Maglio y Nicolás Prividera
 
Premio Mejor Largometraje
La nuit remue | Bijan Anquetil
Francia, 2012

“Por su solidez formal, por su recurso a una belleza que no condesciende al preciosismo y por ofrecer una imagen del desamparo que, aunque no promete falsas esperanzas, funda en la propia fuerza y en la generosidad de los lazos humanos la posibilidad de su superación.”

Mención Especial
Chantier A | Tarek Sami, Luciè Deche y Karim Loualiche
Argelia/ Francia, 2013

 Porque, registro o ficcionalización, Chantier A trae a escena el trabajo vivo de la memoria y de la identidad y pone de relieve su carácter 
nunca meramente personal, sino atravesado y refundado de modo incesante por la política, por la historia y las historias colectivas, por un tiempo y un espacio en común”.

Premio IBER-RUTAS
"Sigo Siendo" de Javier Corcuera
España, Perú, 2013.
Porque la película ahonda mediante el sentir poético del relato en el rescate de las diversas expresiones culturales que atraviesa, transitando un camino desde las raíces mas autóctonas y genuinas de los pueblos originarios hasta la mixtura que, siglos de migraciones internas y externas, conformaron con sus sonidos, texturas y pieles diferentes, una cultura urbana y andina a la vez. El film a través de sus imágenes y sus sonidos se convierte en un puente digno de ser atravesado en donde las emociones se liberan y son acompañadas con el alma y con el cuerpo. Refleja, sin duda alguna, los aportes culturales de los grupos migrantes y su integración positiva.

Premio SIGNIS ARGENTINA:
"N-the madness of reason" (N – La locura de la razón) de Peter Krüger (2014)


"Por la experiencia sensorial que propone el film. Por el contrapunto entre la visión cultural europea y la visión natural, originaria de la vida expresada en los gestos y costumbres de los personajes. Por la densidad de imágenes sugerentes y a la vez  plenas de significación. Por el ritmo narrativo".


Mención SIGNIS Argentina
"Prima Neve" de Andrea Segre

"Por la calidad fílmica, el ritmo narrativo y la interpretación de los personajes que logran trasmitir magistralmente el dolor que se debe soportar en medio del transcurrir de la vida diaria. Por un guión que contempla a través de las acciones cotidianas y aparentemente intrascendentes, los grandes problemas de la vida: muerte del ser querido, separación de los que se aman, abandono de la patria, amenazas y bendiciones de la naturaleza.  Por valorizar el diálogo intergeneracional, el sentido del trabajo como dador de dignidad y ofrecer una mirada interrogante sobre el imaginario de los inmigrantes de lengua francesa que tienen las grandes ciudades como tierras promisorias. Por la manera de presentar el valor del perdón y la gratitud que contribuyen a ajustar el tejido social, debilitado por sentimientos de culpa y el desconocimiento del otro".


COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES
Veredicto de Jurados: Mónica Lairana y Pablo Acosta Larroca

Premio Mejor Cortometraje
"Sexy shopping", de Adam Selo Benedetto
Italia, 2014

“Por exponer desde un planteamiento ético desprovisto de maniqueísmos y dogmas el universo periférico de un migrante, a través de un personaje entrañable y una puesta en escena cuidada, que hacen de esta película un relato luminoso, profesando una nueva esperanza en las posibilidades de una existencia más vívida.”

Mención Especial
"Las hojas caen en todas las estaciones" (Leaves fall in all seasons) de Ahmed Mater
Arabia Saudita, 2013

“Por otorgarles palabra y voz a los protagonistas invisibles de los márgenes, comprendiendo que la producción de imágenes caseras y cotidianas poseen un alcance político que se traduce en un medio para la denuncia y la conciencia social”.


Mención Especial
"Aïssa" de Clément Tréhin-Lalanne
Francia, 2014

“Por construir a través de un dispositivo ficcional y lenguaje orgánicos un relato íntimo y profundo sobre la cosificación y la violencia sobre el cuerpo de la otredad, que el estado moderno enmascara a través de sus discursos sociales, éticos y cientificistas.”



¿Qué hacemos?
CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, generar un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que generen la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, el reconocimiento identitario igualitario necesario para el cumplimiento efectivo de los derechos del hombre.


Organizan: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Auspician: UNICEF Argentina; OIM; ACNUR; Programa IberRutas; INADI; CCEBA; Embajada de México; Embajada de Francia; Alianza Francesa; Ministerio de Cultura; Subsecretaría de Promoción, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Subsecretaría de Juventud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la  Universidad de San Martín; Banco Credicoop; Aji Films; Alejandro Armaleo Post Producción; Kuwait.

Apoyan: Cine Club Núcleo; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); Instituto de Políticas Públicas en DD.HH (IPPDH); Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Programa Memoria en Movimiento, Secretaría de Comunicación Pública; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Senado de la Nación Argentina; Documenta Madrid; DocsDF; Ambulante; FICUNAM; IDFA; Fortísimo Films; Wide Management; GrafittiMundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario