jueves, 30 de octubre de 2014

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE ÁRABE



FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE ÁRABE
Del 30 DE OCTUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 / BUENOS AIRES - ARGENTINA
en:
Cine Gaumont, CC San Martin, Alianza Francesa,
Biblioteca del Congreso de la Nación

 
Cine Fértil, la organización argentina sin fines de lucro responsable del festival, invita a disfrutar de esta cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine Árabe "LATINARAB4" que se llevará a cabo del 30 de octubre al 12 de noviembre de 2014 en la cosmopolita Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Una vez más el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0, la Alianza Francesa, el Complejo Bajo Plaza del CCGSM, el Centro y la Biblioteca del Congreso Nacional serán las sedes y puntos de encuentro para nuestro festival y su público.
LATINARAB crece y se consolida como un espacio referencial "sur-sur" donde los cineastas árabes pueden encontrarse con un público formado y estimulado ante el encuentro de una cinematografía de excelencia hasta hoy poco habitual en los circuitos comerciales de nuestra región.
LATINARAB, más que una plataforma; es una visión de integración y diversidad cultural en plena expansión, danza y poesía. Un espacio relacional de profunda experiencia sensorial, animada por el influjo de la reflexión crítica y del más sentido espíritu de humanidad.
Desde esta visión en plena libertad, LATINARAB busca generar un espacio para compartir historias y vivir la existencia como algo universal y común a todos. El festival LATINARAB es nuestra forma de seguir construyendo ventanas de excelencia que nos liguen y religuen al mundo árabe y su cultura.
Una cultura que por más de un siglo ha sido parte constitutiva de la identidad de muchos países de nuestra América latina. Porque en una mirada a los ojos, en un giro, en un arabesco, nos reencontramos con aquellos otros que no son sino "nosotros" en otro lugar.
Desde allí, desde las pantallas invitándonos al desafío de aprender, crecer y compartir la circularidad del espacio-tiempo, juntos. A reconocernos en esas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad. Creemos en el cine a través de esa mirada.

ACTIVIDADES / PROGRAMA #LATINARAB4
El Festival se encuentra estructurado sobre cuatro pilares: la programación de películas; las actividades de industria y mercado; las actividades formativas y las actividades especiales, a través de las que se dará lugar a otras manifestaciones artísticas y culturales tales como artes visuales y música. El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. En general, la programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad, busca un equilibrio seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Así mismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas. En 2013, el festival inauguró la categoría "País Invitado de Honor". En esta ocasión celebraremos la cinematografía de Marruecos con la Primera Semana de Cine Marroquí en Argentina a desarrollarse del 3 al 8 de Noviembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires.
SELECCIÓN OFICIAL
Una vez más, los países árabes y latinoamericanos encuentran en LATINARAB un espacio en dónde hacer oír su voz entrecruzándose y dialogando a través de la más fascinante experiencia estética: el cine.
Por cuarto año consecutivo, le proponemos al espectador la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica: del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes, y de América Latina en la sección Panorama LATINARAB. Las secciones de la Selección Oficial traen consigo la marca pregnante de cineastas de dos regiones del mundo que tienen en común la búsqueda irrenunciable por forjar, a fuerza de talento, valentía y esperanza, un lenguaje cinematográfico propio.
Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LATINARAB 2014:
  • Competencia de Largometrajes Árabes
  • Competencia de Cortometrajes Árabes
  • Competencia Panorama LatinArab Largometrajes "Premio Ninawa Daher"
  • Competencia Panorama LatinArab Cortometrajes (nueva sección)
Los filmes que integren las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluados por un jurado (designado por la producción de LATINARAB), que determinará a los ganadores. Un film de cada categoría será elegido por el "Voto del Público".
PREMIOS LATINARAB 2014
Creciente Cine Fértil (CCF), ente organizador del Festival Latinoamericano de Cine Árabe LATINARAB, tienen el placer de anunciar los premios de la 4ta edición 2014 para las siguientes categorías:
  • Premio LatinArab-AFAC a Mejor Largometraje Árabe
  • Premio Nínawa Daher a Mejor Largometraje Panorama LatinArab
  • Premio LatinArab Lahaye Post a Mejor Work in Progress
  • Premio INCAA TV a Largometraje Árabe y Cortometraje Árabe
  • Premio Canal Encuentro a Largometraje Panorama LatinArab
  • Premio TAL – Televisión América Latina a Largometraje Panorama LatinArab
FUERA DE COMPETENCIA
La siguiente programación fuera de competencia está siendo curada para completar el programa de LATINARAB 2014:
1º SEMANA DE CINE MARROQUÍ EN ARGENTINA: del 3 al 8 de noviembre.
LATINARAB tiene el honor de presentar a Marruecos como País Invitado, dándonos la oportunidad de celebrar su cine y a sus realizadores a lo largo del festival.
RETROSPECTIVA: FAOUZI BENSAÏDI (Invitado especial del festival)
Con una filmografía compuesta de tres cortos y tres largometrajes, Faouzi Bensaïdi se ha posicionado internacionalmente como la punta de lanza de una generación de jóvenes que revolucionó el cine marroquí en los albores del siglo XXI. La misma se realiza en colaboración con la Universidad del Cine (FUC). Proyectaremos: Death for sale (2011); WWW “What a Wonderfull World” (2006); Mille Mois (2003)
VENTANA AJYAL - NUEVA MIRADA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Nueva Mirada es una asociación civil sin fines de lucro especializada en cultura, industrias culturales y comunicación dedicada a dar respuesta a las necesidades de capacitación y desarrollo educativo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes. Esta sección, coproducida con el Festival Ajyal de Doha (DFI)  integrada por cortometrajes infantiles árabes con la participación en nuestro festival de alumnos de escuelas primarias de Buenos Aires.


ACTIVIDADES DE MERCADO & INDUSTRIA 
Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de LATINARAB es el de establecerse como punto de reunión para profundizar las relaciones entre las industrias cinematográficas del Mundo Árabe y Latinoamérica, desarrollando una plataforma donde puedan celebrarse acuerdos bi-regionales de cooperación.
En 2012, con el apoyo de Ventana Sur, Cine Fértil lanzó el 1º “Banco De Proyectos Latino-Árabes de Cine & TV”. Orientado a cineastas y guionistas latinoamericanos que entre sus proyectos cuentan con documentales, ficciones o cortometrajes relacionados con la cultura y realidades del mundo árabe, LATINARAB busca así promover y generar oportunidades para el financiamiento de proyectos que fomenten y estimulen la diversidad cultural en el marco de coproducciones con el mundo árabe. En la actualidad, cerca de 30 proyectos de toda América latina forman parte del banco.
Las siguientes actividades, planeadas para LATINARAB4, son resultado de esta iniciativa:
SESIÓN DE WORKS IN PROGRESS LATINARAB
PREMIO LAHAYE POST
En el marco de LatinArab4, se llevará a cabo una sesión de Work in Progress, en la que se proyectarán trabajos sin terminar de no más de veinte minutos de proyectos que se encuentran en instancias de post-producción. Cada uno de los proyectos presentados, integrantes del Banco de Proyectos LatinArab, participará por el Premio Lahaye-LatinArab a Mejor Work in Progress, dotado de servicios de post-producción por un valor de 10.000 dólares.
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS LATINO-ÁRABES DE CINE Y TV - Perspectivas de cooperación entre Latinoamérica y los países Árabes en materia audiovisual.
Con el apoyo del INCAA y VENTANA SUR presenta la segunda fase sobre financiamiento de proyectos de cine y televisión entre los países árabes y latinoamericanos. Los panelistas expondrán el estado de situación de la industria cinematográfica del mundo árabe, trazando un mapa de los principales actores de financiamiento audiovisual de la región. Este encuentro apunta a compartir puntos de vista y experiencias que nos posicionan en un incipiente pero prometedor escenario de cooperación bi-regional en materia audiovisual. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS
LATINARAB se establese como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas de debate, paneles y clases magistrales. Las siguientes actividades formativas están siendo planificadas para formar parte de LATINARAB 2014:
CLASE MAGISTRAL: FAOUZI BENSAÏDI
En el marco de una retrospectiva completa de su filmografía, LATINARAB presenta una Clase Magistral con Faouzi Bensaïdi, uno de los directores más destacados de la “nueva ola” marroquí de comienzos del milenio.
En un diálogo que será moderado por el Director Artístico de LATINARAB, Christian Mouroux, el público podrá conocer en persona el pensamiento y la experiencia de un verdadero maestro del cine de género contemporáneo.
EL ARTE DEL VFX: CLASE MAGISTRAL CON HASSAN EL YOUBI
Es el director creativo y supervisor de VFX de Sandman Pictures. Marroquí, especialista en efectos especiales con 17 años de experiencia a nivel internacional, Hassan el Youbi se ha desempañado en cine, televisión y publicidad en empresas líderes como Weta (Nueva Zelanda), Animal Logic (Australia), MPC (Inglaterra), Method Studios (Estados Unidos), MacGuff (Francia), H.E. (Holanda) entre otras, participando de films como Avatar (James Cameron), Ga'Hoole La leyenda de los guardianes (Zack Snyder), El señor de la guerra (Andrew Niccol) y Asterix (Alain Chabat). Hassan el Youbi compartirá con una audiencia de estudiantes y profesionales del rubro toda su pericia y conocimiento en el rubro de los efectos especiales.
EL ORIENTALISMO EN EL CINE – UNTREF / CINE FÉRTIL - Conferencia del Dr. Hamurabi Noufouri
Director del Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural de la UNTREF y autor del libro "La Justicia Estética de Evita y el Orientalismo Peronista" disertará sobre la construcción de la alteridad desde el lenguaje cinematográfico, haciendo énfasis en la conformación del estereotipo orientalista de los árabes desde la producción hollywoodense.

LOCACIONES Y ESPACIOS:
·         Cine Gaumont – Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635)
·         Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)
·         Alianza Francesa – (Córdoba 936)
·         Complejo Bajo Plaza - CCGSM – (Sarmiento 1551)
PRECIO DE ENTRADAS:
Cine Gaumont: $ 8
CCGSM: General $ 30 / Estud. y Jubilados: $ 20
Alianza Francesa: $ 5
BCN: Libre y Gratuito

Nota del director:
--------------------------------------------------------------------------------
LATINARAB es el espacio referencial "sur-sur" donde los cineastas árabes se reencuentran cada año con las audiencias latinoamericanas a través de cinematografías de calidad y de excelencia que comienzan a ganar espacios en los circuitos comerciales de nuestra región.
El Festival viene consolidando una escena de muestras y semanas de cine nacionales y regionales, con el objetivo de generar públicos receptivos, ganar nuevas audiencias y fortalecer el rol de los institutos de cine latinoamericanos para el encuentro y colaboración entre las regiones. El "Banco de Proyectos Latino-Árabe de Cine & TV" es una realidad que suma a la fecha más de 30 proyectos en diferentes etapas de producción y que cuenta con los auspicios de los institutos nacionales de cine en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile y México.
Y es que LATINARAB es una visión. Una visión de integración en marcha con el compromiso de fortalecer el diálogo cultural y la cooperación birregional con el mundo árabe. Así mismo, LATINARAB es una realidad que está dando pasos concretos para cristalizar convenios y acuerdos interregionales que tiendan a la cooperación en materia cultural y audiovisual.
LATINARAB, parafraseando al ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "tiene el sabor de un reencuentro". El reencuentro con valores de la cultura árabe que ha conformado también, nuestra propia identidad como la de muchos países de la América nuestra. Una nueva edición, para fomentar la diversidad cultural y una comprensión ampliada, a través del cine, de las realidades en los países árabes en pleno encuentro con nuestra región. Quien también posa su mirada en esos "otros sures", no tan distintos, y mucho más cercanos a nuestro mirar de lo que imaginamos.
Bienvenidos a LATINARAB4.

Edgardo Bechara El Khoury
Director Ejecutivo
#latinArab4 / Cine Fértil

ACERCA DE CINE FÉRTIL:
Cine Fértil" es un equipo especializado en la promoción y difusión desde Argentina hacia América latina del Cine Árabe y Latinoamericano en el marco de programas y estrategias regionales que promuevan la diversidad cultural.
Creada en 2003, la organización Cine Fértil ha generado un espacio donde los latinoamericanos pueden acceder a las expresiones culturales, sociales y artísticas del mundo árabe a través del cine. Mediante muestras, semanas y festivales de cine generamos herramientas para el diálogo intercultural, el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual entre los países árabes y latinoamericanos.
2010 fue el año de consolidación institucional de Cine Fértil, ya que se organizó en agosto la primera Muestra Internacional de Cine EuroÁrabe Amal, con la colaboración del Euroarab Film Festival Amal de Santiago de Compostela, España. En octubre de 2010, Cine Fértil co-organizó en Buenos Aires el programa Cartografías Urbanas, curado por Casa Árabe de España. Esta experiencia sentó las bases para el lanzamiento, en diciembre de 2011, del primer Festival Latinoamericano de Cine Árabe "LATINARAB", en el cuál se proyectó una extensa selección de las más sobresalientes películas contemporáneas producidas en los países árabes.
La primera edición de LatinArab fue realizada en coproducción con la fundación ArteEast de Nueva York, y con el apoyo de prestigiosas instituciones como AFAC (Arab Fund for Arts and Culture), el Abu Dhabi International Film Festival, la fundación Prince Claus de Holanda, en INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Ventana Sur y de las universidades UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) y UBA (Universidad de Buenos Aires).
A partir del año 2012, Cine Fértil lanza el primer "Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine & TV" con el auspicio de Ventana Sur (Marché du film & INCAA), el INCAA (Argentina) y ANCINE (Brasil), sumando más de 30 proyectos audiovisuales latinoamericanos en distintas etapas de desarrollo, ligadas temáticamente a la cultura árabe. En su segunda edición, LATINARAB sigue creciendo y suma los apoyos de la Royal Film Commission de Jordania, el Doha Film Institute, el Institut Français y el Dubai International Film Festival.
En 2013, LATINARAB alcanza más de 13.000 espectadores, convirtiéndose en el 6º festival de mayor convocatoria del país, siendo también uno de los festivales que más premios entrega en sus diversas competencias: 16.500 dólares.
Luego de tres exitosas ediciones, LATINARAB ha posicionado a Cine Fértil como a una de las organizaciones más relevantes dedicadas al intercambio cultural entre América Latina y los países árabes. Todas las muestras, ciclos y festivales llevados a cabo por Cine Fértil han sido auspiciados por el INCAA a través de su departamento Acción Federal, siendo declaradas oportunamente de interés por Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Congreso de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (ganando el Fondo Metropolitano y de Mecenazgo), y de las Secretarías de Cultura provinciales respectivas entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada