sábado, 4 de octubre de 2014

14° DOC Buenos Aires - 16 al 29 de octubre

 

14° DOCBuenosAires
Muestra Internacional de Cine Documental
Del 16 al 29 de octubre



Del jueves 16 al miércoles 29 de octubre de 2014 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario del 14° DocBuenosAires - Muestra Internacional de Cine Documental, donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Esta Muestra busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.
DOCBuenosAires ofrecerá más de 60 películas, con estrenos y retrospectivas. Este año nos damos el lujo de ofrecer una sección notable en cantidad y calidad de películas argentinas y latinoamericanas. Además, habrá una selección de documentales latinoamericanos y estrenos argentinos. Se realizará un homenaje a una productora francesa notable por la calidad de su obra, por su espíritu cosmopolita y solidario y siempre comprometido con la situación del mundo, Les Films d´Ici con una selección de sus mejores obras. Y la anualmente reconocida Perspectiva Suiza: los trabajos y los días. Habrá también proyecciones especiales con joyas como: Los arquitectos de Sauerbruch Hutton,  la película póstuma de Harum Farocki; Maidam de Sergei Loznitsa y Cine documental, fragmentos de una historia de Jean-Louis Comolli. Cabe destacar la dupla: Bardot, la méprise de David Teboul, un retrato íntimo de un ícono del cine francés y El desprecio, de Godard, en copia DCP restaurada por primera vez en las pantallas argentinas a más a 50 años de su estreno. Engalanan esta edición autores imposibles de soslayar y que por suerte siguen produciendo piezas increíbles y únicas: Thomas Heise, Helena Trestikova y las últimas producciones de Carmen Castillo, Richard Copans, Stéphane Breton y Denis Gheerbrant.
También nos dedicamos a descubrir a un cineasta tan valioso como desconocido en Argentina, Norbert Pfaffenbichler. El director austríaco de vanguardia más fascinante de su generación quien presentará algunas de sus obras donde reconsidera partes de la historia del cine desde varias perspectivas al reescribirlas conceptualmente. Pfaffenbichler dará una Master Class en PROA.

Entre las 65 películas que forman parte de la muestra presentamos estrenos mundiales. Por primera vez se proyectará:
  • Un amor, de Richard Copans, una historia de amor que tiene como trasfondo la gran historia, el fin de la guerra civil de España y la guerra contra el nazismo.
  • Cine documental, fragmentos de una historia, una lúcida lectura del género del brillante Jean Louis Comolli.
  • Estamos vivos, la película de Carmen Castillo sobre el compromiso político hoy, a la luz de un diálogo sensible con el pensamiento de Daniel Bensaïd, filósofo y militante del Mayo Francés.

Las proyecciones para la 14ª edición tendrán lugar en 4 sedes: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829), Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929).
Como siempre, serán catorce días de gran intensidad y difíciles de abarcar, como cualquier festival. El camino lo trazará cada uno de los espectadores, muchos de los cuales esperan una cita en octubre que no los defraudará.

Los invitados internacionales son:
+ Richard Copans, productor, realizador, director de fotografía y fundador de Les Film d’Ici.
+ Arami Ullón, directora paraguaya – suiza que presentará El tiempo nublado, 2014, 92 min.
+ Norbert Pfaffenbichler, director austríaco que presentará una selección de cortos y largos que dirigió en los últimos 10 años.
+ Nicolás Macario Alonso, director colombiano que presentará Monte adentro, 2014, 79 min.
+ Alexandra Anthony, directora estadounidense que presentará Perdido en tierras salvajes, 2014, 97 min.
+ Juan Álvarez Neme, director de la película Avant, sobre el trabajo que hizo Julio Bocca con la compañía nacional de ballet en Montevideo.

Además estarán los directores y productores de películas argentinas
(largos y cortos)

+ Pablo Ratto, productor de la película Avant (sobre Julio Bocca).
+ Franca González, productora de la película Los adioses.
+ Natalia de la Vega, productora de la película El vals de los inútiles.
+ Martín Solá, director de Hadman.
+ Lucía Riera, directora de La caja de arriba del ropero.
+ Manuel Abramovich, director de La Reina.
+ Cinthia V. Rajschmir, directora de Huyendo del tiempo perdido.
+ Ignacion Leónidas, director de Potosí al 3800.
+ Fernando Domínguez, director de Salers.
+ Edgardo Cozarinsky, director de Bulevares del crepúsculo.

El 14° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSAS, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Institut Français d'Argentine, Embajada de Francia, Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad, Fundación Cinemateca Argentina, Arte Multiplex, Club del Espectador, Fundación Proa, Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Sala Leopoldo Lugones, SwissFilms, Goethe-Institut, Embajada de Suiza en Argentina.
Más info:
www.docbsas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario