jueves, 23 de octubre de 2014

FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA


ADELANTO DE PROGRAMACIÓN Y VISITAS INTERNACIONALES
 
El 8 de marzo de 1954 fue el puntapié inicial, el primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sesenta años después, el Festival sigue siendo un importante punto de encuentro para lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. A tan sólo un mes de la próxima edición, les adelantamos algo de lo que se viene: una variada y contundente programación para festejar estos 60 años en grande.

En esta 29º edición, el festival incluirá una gran cantidad de títulos (alrededor de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes), comenzando con una impactante  apertura, Pasolini, dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe, que narra los últimos días del gran director italiano (Saló, o los 120 días de Sodoma, Mamma Rosa, El evangelio según San Mateo, entre otras).

Dentro de esta prestigiosa programación se encuentran los mejores largometrajes de este año, entre ellos Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, ganador a Mejor Director en el último Festival de Locarno, Ned Rifle (Hal Hartley), Hill of Freedom (Sang-soo Hong), Revivre (Kwon-taek Im) y Birdman, del mexicano Alejandro Iñarritu, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. También, el ganador del Leopardo de Oro del Festival de Locarno a Mejor Película, From What Is Before, de Lav Díaz.     

Carlos Vermut acompañará la presentación de Magical Girl, ganadora de los premios a Mejor película y Mejor director, en el último festival de San Sebastián.

Y siguen los grandes nombres: la última creación del exquisito actor, y ahora también director, Mathieu Amalric, Le chambre Bleue, P`tit Quinquin, de Bruno Dumont, la nueva película del siempre sorprendente Johnnie To, Don’t Go Breaking My Heart, el documental National Gallery, de Frederick Wiseman, y las nuevas creaciones de dos que ya dejaron de ser promesas para convertirse en grandes directores, Mia Hansen Love y Xavier Dolan, con Eden y Mommy respectivamente. Esta última trae consigo el Premio del Jurado en Cannes. Sumamos a Hard to Be a God, de Aleksei German, Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée, La entrega, de Michael Roskam, Tokyo Tribes, de Sion Sono y Over Your Dead Body, de Takashi Miike.

Entre los cortos se destacan À propose de Venise, de Jean-Marie Straub y Dialogue d'ombres, de Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, el flamante O velo do Restelo, del director portugués Manoel de Oliveira y Assemblée générale, de Luc Moullet.

La proyección del cortometraje Voilà l'enchainement, marcará uno de los puntos altos de esta edición aniversario, ya que nos honrará con su presencia su directora, Claire Denis (Chocolat, Trouble Every Day, Nénette et Boni), con un ciclo dedicado a su trayectoria.

Continuando con las presencias internacionales, contaremos con la visita de Viggo Mortensen, protagonista de la película argentina, Jauja, de Lisandro Alonso. Esta película es una de las tres producciones argentinas que formarán parte de la Competencia Internacional, junto a La vida de alguien, de Ezequiel Acuña y El perro Molina, de José Celestino Campusano.

Estamos orgullosos de contar en esta edición con los talentos de Esteban Sapir, a cargo del institucional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y de Pablo de Santis y Max Cachimba a cargo de la tira del diario del Festival.

Seguimos reforzando el perfil latinoamericano del Festival, en esta ocasión con  retrospectivas y las presencias de sus creadores: el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo pionero en la representación de la diversidad sexual en el cine de su país,  atreviéndose a mostrar, denunciar y transgredir los límites morales de la clase media mexicana desde los `70. También nos visitará el peruano Francisco Lombardi con una quincena de largometrajes en su haber, casi todos con ilustres raíces literarias, se  ha convertido en uno de los mayores cineastas del Perú. Finalmente, homenajearemos al paraguayo Augusto Roa Bastos, poeta, novelista, guionista y maestro, que través de un lenguaje popular, se acercó con gran rigor literario a los problemas sociales y  políticos de su patria.

De lo mejor de nuestro país, va un merecido homenaje a la obra de Daniel Tinayre, quien trabajó con los principales intérpretes de nuestro cine y estuvo entre los mejores directores, puesto que continúa ocupando. El inolvidable Sandro, cantante que supo coronar su popularidad con rabioso talento, será homenajeado con una experiencia multisensorial en la que el ídolo y su público podrán interactuar. El trabajo de Carlos Hugo Christensen en Brasil, será parte de otra de las retrospectivas, en la cual se podrá percibir su larga etapa de producción brasileña, donde se diera la maduración final de su estilo, poco conocida en nuestro país.

Una edición imperdible que no solamente repasa la historia, sino que hace historia.
Sesenta años que hablan de una forma de ver y entender el cine.
Te invitamos a que seas parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada