sábado, 4 de octubre de 2014

Cine en el MALBA

Programación octubre 2014
CICLOS
Las mujeres de mi vida
Programador invitado: Elvio E. Gandolfo
Durante todo el mes
Segunda semana de cine portugués
Del jueves 2 al domingo 5
Monstra
Festival de animación de Lisboa en Buenos Aires
Del jueves 9 al domingo 12
ESTRENOS
¿Y ahora? Recuérdame
De Joaquim Pinto
Viernes 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 21:30
Tropicalia, de Marcelo Machado
Sábados 11, 18, 25 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Sábados 18, 25 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00
Barroco, de Estanislao Buisel
Domingos 19, 26 de octubre y 2 de noviembre a las 18:00
CONTINÚAN
Mauro, de Hernán Rosselli
Jueves 16 y 23 a las 21:00
Seré Millones, de F. Krichmar, O. Neri y M. Simoncini
Sábados a las 18:00
La Ballena va llena
de D. Santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y M. Céspedes
Viernes a las 20:00
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CONTACTOS DE PRENSA
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Fernando Bruno | fbruno@malba.org.ar | T +54 (11) 4808 6516
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CICLO
Las mujeres de mi vida
Programador invitado: Elvio E. Gandolfo

Durante septiembre y octubre
Cuando me propusieron programar un mes de cine en MALBA con un tema central,
contesté de inmediato: “las mujeres de mi vida en el cine”. Lo limité en general a
las actrices, aunque entró una directora (Doris Dorrie). Me tuve que atener a una
lista de títulos disponibles y por eso no están ni Nicole Kidman, ni Claudia
Cardinale, ni Ursula Andress, ni Olga Zubarry. Pero alcanza y basta. En general “la
mujer de mi vida” como concepto tiene que ver con un “chip” (valga la metáfora
tecnológica) que se enciende por motivos tan múltiples y demoledores o fugaces
como las caras, estaturas, profesiones ficticias y momentos imaginarios de las que
sí estaban y entraron. Alguna podría ser la mujer de su vida que uno quisiera tener
al lado en el preciso momento en que los apaches cargan contra nuestra carreta de
colono. Otra, la fiel amiga que supo ir más allá que cualquiera (en ese sentido
jamás elegiría como mujer de mi vida a Grace Kelly –meramente una princesa- en
vez de Thelma Ritter, en La ventana indiscreta).
En muchos casos, en cambio, es el misterio: algo se mueve, y esa cara, esa voz
(¡Graciela Borges!), esa certeza (¡Jamie Lee Curtis!), ese carisma en pequeño
(¡Geneviève Bujold!), esa forma única de caminar, respirar o hablar (¡Jeanne
Moreau!) se graban y no se borran más de la memoria. Además están Nastassia
Kinski, María Vaner, Toni Collette, Victoria Abril, Gloria Grahame, Isabella
Rossellini, Jacqueline Bisset, Simone Simon, Jean Peters, Janet Leigh, Sissy Spacek,
Samantha Morton, Gena Rowlands, Valerie Kaprisky, Maruschka Detmers, Romy
Schneider, Fanny Ardant, Julie Christie, Jitsuko Yoshimura y Kioko Kishida. ¿Pueden
decirme qué más quieren de la vida?
Películas:
Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, Alemania-1974) de Wim Wenders,
c/Rüdiger Vogler, Yella Rotländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Ernest Boehm, Sam
Presti. 110’.
Yella Rottländer, de 9 años, delgada e independiente, es arrojada sola por una
madre inestable en el viaje de vuelta a Alemania de un fotógrafo harto de USA
(Rüdiger Vogler). La extraña pareja resulta inolvidable. Alice desintelectualiza por
completo la película y deshace expectativas (dentro y fuera del film), con la
contundencia peculiar de las niñas aun no arruinadas del todo por la escuela
primaria. La bella última toma (aérea) no resuelve nada: deja vibrando el tono
lírico y poderoso de lo que se vio hasta ese momento.
Hombres (Männer..., Alemania-1985) de Doris Dörrie, c/Heiner Lauterbach, Uwe
Ochsenknecht, Ulrike Kriener, Janna Marangosoff, Dietmar Bär. 99’.
Aquí la mujer no es la actriz, sino la directora. Las películas de Doris Dörrie que
pude ver me intrigaron o deslumbraron (en especial la gran comedia Sabiduría
garantizada). Después la descubrí como gran narradora, alemana, precisa y
sorpresiva (uno de sus mejores cuentos ocurría en Los Ángeles, ciudad de puros
autos). Más adelante vi cómo combinaba fotos y textos en “Krauts” (alemanes), un
número especial de la revista Granta. En algún momento de décadas pasadas
podría haberme casado con ella, pero no llegué a conocer su voz, dato
imprescindible.
París, Texas (Alemania / Francia, 1984) de Wim Wenders, c/Harry Dean Stanton,
Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clement, Bernhard Wicki, Hunter Carson.
147’.
Nastassja Kinski es el núcleo inmóvil (trabaja en un “peep show”) de esta road
movie, una auténtica película de padres (Harry Dean Stanton y Dean Stockwell).
Clima puro, no solo del relato sino de una época (música de Ry Cooder). Algo (por
suerte poco) de esa época (y esta película) envejeció mansamente. Nastassja
Kinski aparece en el último tramo y sigue intacta, incluyendo el encanto silencioso,
o la voz y los gestos inolvidables, cuando habla. Pocas veces las llanuras
norteamericanas se filmaron mejor (cortesía de Röbby Müller).
La ciénaga (Argentina-2001) de Lucrecia Martel, c/Mercedes Morán, Graciela
Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Silvia Baylé, Sofía Bertolotto. 103’.
A lo largo de décadas Graciela Borges fue una presencia y sobre todo una voz
(incluso la Voz) invalorable del cine argentino. La demostración definitiva es esta
película de madurez donde la estrategia de la directora la muestra a pleno, en un
pantano social norteño trágico o grotesco en la primera visión, y cargado de humor
negro salvaje en la segunda, una vez desactivados los núcleos de temor. En este
año cortazariano hay que recordarla, además, como la bella Mujer Mala o Loca de
Circe.
Tres veces Ana (Argentina-1961) de David José Kohon, c/María Vaner, Luis
Medina Castro, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Carlos Alberto Usay, Lautaro
Murúa. 115’.
María Vaner, con algo de ícono trivalente, aparece en tres historias cortas que van
in crescendo (“La tierra”, “El aire”, “La nube”), con la pericia y latido para narrar las
calles y los interiores de Buenos Aires de David José Kohon (tanto tiempo después
un tesoro aun medio oculto del cine argentino de los ’60). Si cada episodio funciona
en su tono, el último logra pisar el terreno resbaladizo de lo fantástico con eficacia
notable.
El casamiento de Muriel (Muriel’s Wedding, Australia-1994) de P. J. Hogan,
c/Toni Collette, Bill Hunter, Rachel Griffiths, Jeanie Drynan. 105’.
Toni Collette es joven, gorda y difícil de olvidar en su primer gran éxito, una
comedia ácida tan australiana como ella misma, donde la música de Abba inunda
todo. Al fin logra huir del pueblito donde era una nada y se va a Sydney. La propia
Collette pasó a Hollywood, donde se convirtió en la cara reconocible con
agradecimiento tanto en la madre de Sexto sentido, y la hermana de En sus
zapatos, como en el eje de la familia disfuncional de Pequeña Miss Sunshine, o
la “script-girl” de Hitchcock.
Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledovane vlaky, Checoslovaquia-1966)
de Jiri Menzel, c/Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodsky, Vladimír Valenta,
Alois Vachek. 93’.
La adaptación de una novela clásica checa de Bohumil Hrabal mezcla el orgullo de
ser empleado ferroviario de un joven aún virgen, la llegada de los nazis, y la
traumática iniciación sexual. En impecable blanco y negro, con mezcla de humor
melancólico y cínico, la precisión de las imágenes inunda todo con una mezcla de
promesa sexual (o sensual) y muerte. Una gran explosión final llega como el tan
demorado orgasmo.
Ordet (Dinamarca-1954) de Carl Theodor Dreyer, c/Henrik Malberg, Emil Hass
Christensen, Preben Lerdorff, Birgitte Federspiel. 126’.
Un clásico absoluto y despojado, de una seriedad casi aterrorizante, parece narrar
enfrentamientos religiosos o tensiones con el integrante loco (o místico) de una
familia. Pero todo termina dirimido en el cuerpo de una mujer embarazada que
primero muere, y después vive, mezclando tragedia y milagro por partes iguales.
Ella, el paisaje, el montaje, acceden a un plano pocas veces alcanzado por el cine,
antes o después. Hay que tener coraje para soportar la secuencia final.
Átame (España-1989) de Pedro Almodóvar, c/Victoria Abril, Antonio Banderas,
Francisco Rabal, Loles Leon, Julieta Serrano, María Barranco. 101’.
Victoria Abril (actriz porno) establece una relación víctima / dueño, sadismo /
masoquismo, amor / odio secuestrada por Antonio Banderas. Su rostro siempre
está al bordo del asombro y la violencia, pero también sabe calcular sus
posibilidades. En colores, con Paco Rabal haciendo contrapunto “honesto”, muy
física en sus golpes y movimientos, Abril sabe llevarle el argumento buñuelesco a
Almodóvar. A esta altura ella empezaba a ser un ícono nacional, cultural, español.
Los sobornados (The Big Heat, EUA-1953) de Fritz Lang, c/Glenn Ford, Gloria
Grahame, Lee Marvin, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Carolyn Jones. 90’.
Gloria Grahame primero es la bella y fastidiada amante de un asesino, después una
auténtica gárgola de dos caras, según la mitad que se mire. La imagen de ese
rostro dura poco, pero pesa mucho en el recuerdo. “Cine negro” duro y descarnado,
con un Glenn Ford decidido a luchar hasta el fin, y un Lee Marvin joven y más malo
que nunca. En menos de una hora y media, es una película violentamente
americana y alemana a la vez, sobre todo en la cruda figura metafórica del rostro
de Grahame.
Testigo fatal (Blue Steel, EUA-1989) de Kathryn Bigelow, c/Jamie Lee Curtis, Ron
Silver, Clancy Brown, Elizabeth Pena, Louise Fletcher. 102’.
Además de la actriz, Jamie Lee Curtis, hay una directora admirable. Bigelow
recorrió una y otra vez territorio masculino tan eficazmente que terminó por
arrebatarle el Oscar a su “ex”, James Cameron. Drama policial exagerado, en
formato de gran producción, es fascinante ver a Jamie Lee Curtis vestida con un
traje de agente policial: en ella suena a refinado disfraz semiporno. El argumento
pisa el acelerador de la violencia callejera, culminando con un tiroteo en pleno
Manhattan, con Ron Silver como demente extremo.
Terciopelo azul (Blue Velvet, EUA-1986) de David Lynch, c/Isabella Rossellini,
Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, Dean Stockwell. 120’.
Isabella Rossellini se consagra como mujer fatal imposible de definir en esta obra
maestra de David Lynch. Por detrás de las fachadas y cercas blancas prolijas de los
suburbios americanos, pululan los bichos, el crimen, el sexo freak, Dennis Hopper.
Todo a partir de una oreja que encuentra entre la hierba el blanco y puro Kyle
MacLachlan, que pasa el resto del film entre asqueado y atraído. Fue el comienzo
de una relación de casi cinco años de Isabella Rossellini con David Lynch.
Bullit (EUA-1968) de Peter Yates, c/Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline
Bisset, Don Gordon, Robert Duvall. 114’.
Jacqueline Bisset es casi un adorno en este extenso policial de acción con una
persecución de automóviles en San Francisco que terminó por ser histórica. Pero el
“casi” es importante. Aunque la presencia en minutos es menor, su peso de estrella
no norteamericana contrabalancea con elegancia y delicadeza el mundo policial
salvaje y masculino.
La marca de la pantera (Cat People, EUA-1942) de Jacques Tourneur, c/Simone
Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jack Holt, Jane Randolph. 73’.
Aquí Simone Simon tiene algo esquinado, lateral, buscador y silencioso, centrado
en sí misma, realmente felino. En la remake en colores, 40 años después, Nastassja
Kinski (o Paul Schrader) hacían explícito y obvio lo que en Jacques Tourneur es
sugerencia y uso genial del sonido (la brillante secuencia de la piscina). El blanco y
negro asustaba un poco más profundamente.
Quédate conmigo (Choose Me, EUA-1984) de Alan Rudolph, c/Genevieve Bujold,
Keith Carradine, Lesley Ann Warren, Patrick Bauchau, Rae Dawn Chong, John
Larroquette. 106’.
Geneviève Bujold, pequeña y muy consciente de sí misma, pocas veces fue
aprovechada a fondo. Una ocasión fue Pacto de amor de David Cronenberg,
atrapada entre dos mellizos tortuosos. Otra, esta quintaesencia del estilo de Alan
Rudolph (un Robert Altman más liviano, menos pretencioso), donde un grupo de
personajes flota en un mar de diálogos e imágenes de contornos cambiantes. Tuvo
papeles menores en Hollywood, desde la médica de Coma, hasta la policía de En la
cuerda floja, con Harry el Sucio. Así no se trata a una dama.
La mosca (The Fly, EUA-1986) de David Cronenberg, c/Jeff Goldblum, Geena
Davis, John Getz, Joy Boushel. 100’.
Geena Davis es alta (más de 1,80 m), sonriente, a la vez enérgica y contenida.
Esta es una de sus mejores actuaciones, en la remake de un clásico de horror que
Cronenberg convierte en una historia de amor que se derrumba, como tantas
veces, cuando se llega al límite de lo repulsivo. Jeff Goldblum despliega a la
perfección el desarrollo del insecto, mientras se le caen pedazos de cuerpo y le
crecen otros. Geena Davis siguió hacia otros dos éxitos duraderos: Thelma y
Louise y Un tropiezo llamado amor (o Turista accidental).
Los amantes de María (María’s Lovers, EUA-1984) de Andrei Konchalovsky,
c/John Savage, Nastassja Kinski, Robert Mitchum, Keith Carradine, Anita Morris,
Bud Cort, John Goodman. 100’.
A Nastassja Kinski a veces le bastaba con emitir su magia física. Por eso se
destacan películas como ésta, donde es aprovechada como hilo de un relato
equivalente a una gran novela. Los distintos varones giran alrededor de ella,
destacándose la veteranía y paciencia de Robert Mitchum. Konchalovsky filma los
paisajes de trenes de Norteamérica como solo un ruso clásico sabe hacerlo.
Los inadaptados (The Misfits, EUA-1961) de John Huston, c/Clark Gable, Marilyn
Monroe, Montgomery Clift, Thelma Ritter, Eli Wallach, James Barton. 124’.
Marilyn Monroe en la que fue no solo su última película, sino también el canto de
cisne de Clark Gable. El guión un poco simbólico de Arthur Miller es devorado por la
soledad y el blanco y negro impresionante del desierto. Las vidas de los “misfits”
del título original emiten una luz de atardecer y soledad, que en el caso de Marilyn
la muestra en una de sus apariciones más evocativas. Es uno de los cuatro o cinco
films mejores de John Huston.
El rata (Pickup on South Street, EUA-1953) de Samuel Fuller, c/Richard Widmark,
Jean Peters, Thelma Ritter, Murvyn Vye, Richard Kiley. 80’.
Jean Peters fue elegida por su belleza y energía, pero también por la capacidad de
encarnar a una mujer de las calles que pudiera establecer una química con el
explosivo Richard Widmark. El resultado es un clásico ejemplo de “serie negra”
entre bandidos diversos atrapados en un argumento relacionado con la tarea de
descubrir comunistas. Billeteras con correos secretos que son robadas, dobles
juegos cruzados, y sobre todo el latido de la zona violenta de la gran ciudad.
Psicosis (Psycho, EUA-1960) de Alfred Hitchcock, c/Anthony Perkins, Janet Leigh,
Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire. 109’.
Janet Leigh es activa, inteligente, preparada, pero está harta de su vida de
empleada importante. Así que roba una cantidad de dinero y escapa. Mientras ella
está presente en la pantalla, cunde la tensión y la paranoia. Pero su parada en el
motel Bates la elimina sumariamente (movimiento poco frecuente en el cine), y
comienza la obra maestra del terror, el humor y la estética extrema. Aun así ese
tramo inicial llega a extrañarse, por su precisión y observación social fina (el
amante, el policía, la angustia carretera).
La ventana indiscreta (Rear Window, EUA-1954) de Alfred Hitchcock, c/James
Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr. 112’.
En Vértigo y en La ventana indiscreta hay un trío parecido: un protagonista
encarnado por James Stewart, una mujer inolvidable (Kim Novak en la primera,
Grace Kelly aquí), y una amiga o colaboradora fiel (Barbara Bel Geddes y Thelma
Ritter). Vértigo es personal, dramáticamente romántica, renovada en cada visión.
Vale la pena revisitar La ventana…, más cercana a la sociedad, la misantropía
tierna, la crueldad realista, construida además como una memorable obra de teatro
de múltiples escenarios (los pisos iluminados de un edificio).
Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot, EUA-1959) de Billy Wilder, c/Marilyn
Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, Joe E. Brown, Pat O'Brien, George Raft. 119’.
Marilyn Monroe en una obra maestra de la comedia (gracias a Tony Curtis, Jack
Lemmon y Joe Brown), del travestismo veloz, payasesco, y de la presencia pura,
contundente, de ella misma. Wilder articula la imagen perfecta para su aparición: el
chorro de vapor de un tren, dentro de cuya nube aparece Marilyn caminando con
decisión y encanto. Alguien habló alguna vez de que bastan un tren y una mujer
para hacer un film. Acá están los dos elementos, más dos mujeres falsas de a
ratos, desopilantes.
Una historia sencilla (The Straight Story, EUA-1999) de David Lynch, c/Sissy
Spacek, Jane Galloway Heitz, Joseph A. Carpenter, Donald Wiegert, Richard
Fansworth. 112’
Sissy Spacek hace una aparición breve (como En el dormitorio) pero inolvidable,
como madre limitada mentalmente a la que le han sacado el hijo. El relato sólo en
la superficie no parece de Lynch. Pero en los diálogos y en la asunción de una
travesía hiperlenta de Norteamérica su mundo está muy presente. El instante final
es un homenaje a Harry Dean Stanton. Spacek se desplegó a pleno en Badlands
(de Terrence Malik), en Carrie de Brian de Palma, en Juntos, de Mark Rydell.
Dulce y melancólico (Sweet and Lowdown, EUA-1999) de Woody Allen, c/Sean
Penn, Samantha Morton, Katie Hamill, Kaili Vernoff, Uma Thurman, John Waters.
95’.
Samantha Morton es muda pero emite en una longitud de onda extraña un caudal
de sentimiento y generosidad. Por suerte Sean Penn no se deja someter a la
imitación de Allen que el director le exige a sus protagonistas (demasiada
personalidad, esta vez), y es un bastardo sin descuentos. La historia de amor y de
jazz es simple, hace reír y emocionarse a veces al mismo tiempo, pero está
trabajada al extremo, en uno de los mejores títulos del Allen tardío.
Una mujer bajo influencia (A Woman Under the Influence, EUA-1974) de John
Cassavetes, c/Peter Falk, Geena Rowlands, Katherine Cassavetes, Lady Rowlands,
Fred Drape. 120’.
Gena Rowlands fue la mujer de John Cassavetes, en una de las parejas director /
actriz más sólidas del cine. En este caso Cassavetes cuenta la lucha perdida de
antemano pero incansable de un marido (Peter Falk) contra la locura progresiva de
la esposa. Escenas insoportables se convierten en un relato poderoso y profundo de
los recovecos de la sociedad bajo la mano experimentadora y genial de Casavettes.
Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’echafaud, Francia-1957) de Louis
Malle, c/Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Lino Ventura, Ivan Petrovich, Georges
Poujouly. 92’.
En largos travellings, Jeanne Moreau pasa un buen tiempo caminando por las calles
nocturnas de París sin encontrar a su amante, que está encerrado en un edificio
donde ha ido a cometer un crimen y se ha atascado un ascensor. Uno de los films a
la vez más leves y organizados de Malle, con una banda sonora de Miles Davis que
aporta la mitad del clima. Intentos mucho más ambicioso de él y otra gente de la
nouvelle vague decaen un poco con el tiempo, mientras Ascensor… se puede
seguir viendo y reviendo (para escuchar sin cesar a Miles Davis, además).
La mujer pública (La femme publique, Francia-1984) de Andrzej Zulawski,
c/Valerie Kaprisky, Francis Huster, Lambert Wilson, Patrick Bauchau, Gisele Pascal,
Roger Dumas. 113’.
Valérie Kaprisky tiene una belleza especial, limpia, saludablemente vigorosa. Se
animó a hacer el papel de Jean Seberg en la remake yanqui de Sin aliento. Y se
puso a las órdenes de un exigente extremo como Zulawski en este guión enredado
y barroco como pocos. Sin los dos bailes de Kaprisky desnuda, que funcionan como
alivio intenso, el film sería casi insoportable en su exhibicionismo “genial”, mucho
menos atractivo que en la anterior historia de horror de Zulawski, Una mujer
poseída, con Isabelle Adjani.
Moderato Cantabile (Francia-1960) de Peter Brook, c/Jeanne Moreau, Jean-Paul
Belmondo, Pascale de Boysson, Jean Deschamps. 95’.
Jeanne Moreau lleva a su niño a estudiar piano con una profesora desagradable en
un pueblo chico, chismoso y bastante proletario. En un bar se ven a veces con un
improbable obrero bien interpretado por Belmondo. El original es una novela de
Marguerite Duras que parece infilmable, pero de la que Peter Brook extrae un
equivalente notable en imágenes y sonidos. En el fondo no hace más que expresar
el motor indetenible que suele ser el amor (para bien y para mal).
Carmen, pasión y muerte (Prénom Carmen, Francia-1983) de Jean-Luc Godard,
c/Marushka Detmers, Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel, Christophe Odent. 85’.
Maruschka Detmers tal vez sea la “culpable” de uno de los títulos más poéticos,
carnales e inspirados, menos intelectuales y declarativos del Godard tardío. Con
tres líneas argumentales cruzadas y con Godard haciendo de Godard como Buster
Keaton hacía de Buster Keaton, hay momentos que golpean el núcleo mismo con
que recibimos las imágenes. Una ola pasa, por ejemplo, y de inmediato es
reemplazada por una toma cercana de la prodigiosa mata de vello púbico de
Detmers, digna de un cuento fantástico. Otra aparición suya imperdible: El diablo
en el cuerpo, de Marco Bellocchio.
Una historia simple (Une histoire simple, Francia-1978) de Claude Sautet,
c/Romy Schneider, Bruno Cremer, Claude Brasseur, Arlette Bonnard. 115’.
Romy Schneider primero fue Sissi emperatriz, una muñeca de cine histórico.
Después saltó a trabajar con Orson Welles (mostrándole su mano palmeada como
la de un pato al señor K, que hacía Anthony Perkins), con Claude Chabrol, con
Andrzej Zulawski, con Bertrand Tavernier. Y sobre todo con Claude Sautet, en Las
cosas de la vida, César y Rosalía y esta historia simple. Fue quien más captó
tanto su gran belleza como su forma de estar en el mundo, compleja y disfrutada,
que aquí le sirve para ser el centro de un grupo de mujeres.
Confidencialmente tuya (Vivement Dimanche!, Francia-1983) de François
Truffaut, c/Fanny Ardant, Jean-Louis Trintignant, Caroline Sihol, Philippe
Laudenbach. 111’.
Fanny Ardant es una gran actriz, con un rostro tembloroso como el agua, que
además fue la mujer de Truffaut. En su última película le rinde un homenaje
inolvidable, mostrando los rostros sucesivos de las mujeres amadas: paje, amante,
audaz aventurera. La acompaña Louis Trintignant como Cary Grant francés, en un
juego de espejos y vueltas de tuerca tomado de una novela de Charles Williams.
También la dirigieron Alain Resnais, Michel Deville, Antonioni y Ettore Scola.
Venecia rojo shocking (Don’t Look Now, Gran Bretaña-1973) de Nicolas Roeg,
c/Julie Christie, Donald Sutherland, Hilary Mason, Clelia Matania, Massimo Serato.
110’.
Julie Christie fue Darling, Petulia y la Lara del Doctor Zhivago. En este film
múltiple de Nicolas Roeg es la esposa de Donald Sutherland: los dos están jóvenes,
bellos, seductores. Pero pierden una hija, y se pierden ellos mismos en las calles de
la siempre decadente Venecia en una historia rocambolesca y barroca. Incluye un
acto sexual entre melancólico y potente contado con una genial mezcla de los
tiempos para desvestirse y vestirse.
Onibaba, el mito del sexo (Onibaba, Japón-1964) de Kaneto Shindô, c/Nobuko
Otowa, Jitsuko Yoshimura, Kei Sato, Jukichi Uno, Taiji Tonoyama, Somesho
Matsumoto. 103’.
Una madre (Nabuko Otowa) y una hija (Jitsuko Yoshimura) viven de matar
samurais que pasan por una zona aislada y quedarse con sus posesiones. Uno de
ellos es joven, y la hija se enamora. Para impedirles el encuentro físico, la madre
encarna a un demonio feroz, gracias a una máscara. Pero la fuerza erótica les hace
pasar por encima de ella (o del demonio). Seca e inspirada, en feroz blanco y
negro, la secuencia final es simbólica, poderosa, memorable.
Una mujer en la arena (Suna na onna, Japón-1964) de Hiroshi Teshigahara, c/Eiji
Okada, Kyoko Kishida, Hiroko Ito, Koji Mitsui, Sen Yano. 123’.
Un entomólogo visita zonas marginales entre dunas, y queda preso de un pueblo
extraño, que lo obliga a vivir con una mujer bella pero impenetrable (Kyoko
Kishida) en un pozo de arena en permanente derrumbe. La posibilidad de fuga o
salida se aleja, y cuando por fin se concreta, el modo pausado con que se muestran
los cuerpos y el erotismo hacen convincente la decisión de seguir viviendo allí, en la
arena.
Todos los textos son de Elvio E. Gandolfo.
CICLO
Segunda semana
de cine portugués
Idea, programación y producción: Francisco Lezama, Maria João Machado y Susana
Santos Rodrigues

Del jueves 2 al domingo 5
La vigencia del cine portugués se debe a que su carácter desafía las clasificaciones
de género. En esta segunda edición de la Semana de cine portugués, se exhibirá
una serie de films que funden y confunden recursos del documental con otros
aparentemente exclusivos del universo de la ficción.
Las producciones elegidas este año tienen un mismo espíritu subversivo y giran
alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución
Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El
segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presentan su
opera prima, su más reciente largo y el film ¿Y ahora? Recuérdame, que lo rescató
después de casi dos décadas sin dirigir. Finalmente, presentamos un conjunto de
películas que funciona como panorama de la producción contemporánea del país.
Esta cinematografía genera nuevos protagonistas y recorre las periferias hasta la
capital del país, pasando por el mar, el campo y el cielo. Ecos de un nuevo futuro
que reimagina las posibilidades del cine.
Películas:
FOCO 25 DE ABRIL
48 (Portugal, 2009) de Susana de Sousa Dias. 93’.
Documental que reflexiona sobre el modo en que una serie de retratos de
prontuario revela aspectos de un sistema político determinado. Partiendo de un
conjunto de fotos de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974),
este film busca mostrar las marcas y recuerdos de un régimen que duró 48 años y
terminó con la Revolución de los Claveles.
Cambiar de vida (Portugal, 2014) de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo. 115’.
José Mario Branco es uno de los nombres más importantes de la música
portuguesa. Compositor, poeta, actor, activista, cronista y productor musical, fue
una de las voces de la Revolución de los Claveles. Entre ensayos, grabaciones y
conciertos, el film se apoya en sus discursos sobre el pasado, el presente y la
convicción de que una canción es un arma.
Otro país (Portugal, 1999) de Sérgio Tréfaut. 72’.
La Revolución Portuguesa del 25 de abril vista a través de los ojos de prestigiosos
fotógrafos y realizadores que desembarcaron en Lisboa para presenciarla. Mediante
un excelente trabajo de rescate de imágenes de archivo, Sérgio Tréfaut refleja el
modo en que la Revolución de los Claveles fue repensada por sus protagonistas.
Tierra de nadie (Portugal, 2012) de Salomé Lamas. 72’.
Salomé Lamas registra a Paulo, un hombre que relata las crueldades y las
paradojas del poder, pero también de las revoluciones que lo destituyeron. Su vida
como mercenario representa el límite entre las crueldades del pasado y la
burocracia del presente. De modo desconcertante, la moral se pierde entre lo que
escuchamos y lo que vemos.
FOCO JOAQUIM PINTO
¿Y ahora? Recuérdame (Portugal, 2013) de Joaquim Pinto. 164’.
Joaquim Pinto, director y protagonista de este film, vive con HIV y Hepatitis C
desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de
estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el
amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda
expectativa. E Agora? Lembra-me es un homenaje a los amigos que partieron y a
aquellos que han quedado.
Evangelio según San Juan (Portugal, 2013) de Joaquim Pinto y Nuno Leonel.
129’.
Apoyado sobre lecturas del Evangelio realizadas por Luis Miguel Cintra -uno de los
actores más reconocidos de Portugal-, el film propone una mirada radical sobre la
vida de Jesús materializada en el grano, la expresión y el ritmo controlado de la voz
del propio actor. Evangelho Segundo São João es una experiencia cinematográfica
tan extrema como distinta a toda la obra anterior de sus realizadores.
Una piedra en el bolsillo (Portugal, 1988) de Joaquim Pinto. 90’.
La ópera prima de Joaquim Pinto -filmada en apenas dos semanas con un equipo de
cuatro personas- fue considerada una revelación dentro del panorama
cinematográfico luso en los años 80. Narrada a través del punto de vista de Miguel,
un pre-adolescente que visita a su tía durante un verano en la costa, Uma pedra no
bolso es una de las más bellas y olvidadas películas del cine independiente
portugués. (Proyección en formato original 16 mm).
PANORAMA
Lacrau (Portugal, 2013) de João Vladimiro. 99’.
Mediante el registro de imágenes en 16mm, Lacrau compone un film que excede
toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro propone un
contrastante viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y la impersonal
vida de la gran ciudad. Este film es, sin lugar a dudas, uno de los más arriesgados
y estéticos del nuevo cine portugués.
La vida invisible (Portugal, 2013) de Vitor Gonçalves. 99’.
Tras la muerte de António, su discípulo, un hombre melancólico de 40 años, revisa,
en busca de respuestas, el archivo de films hogareños de su mentor. A Vida
Invisível marca la esperada vuelta de Vitor Gonçalves a la dirección, después de
casi 30 años sin filmar. Un elegante film a modo de homenaje a su verdadero
maestro y fuente de inspiración, el etnógrafo, guionista y realizador
cinematográfico portugués António Reis (1927-1991).
Hasta ver la luz (Portugal, 2013) de Basil da Cunha. 95’
Al salir de la cárcel, Sombra regresa a su vida como traficante de drogas en los
suburbios de Lisboa. Entre el dinero que ha prestado y que no puede recuperar, el
que debe y un cabecilla que empieza a desconfiar de él, comienza a pensar que
hubiese sido mejor nunca haber vuelto. Mediante un híbrido entre film noir y
realismo social, Basil da Cunha compone una impactante ópera prima,
protagonizada por actores no profesionales del marginal barrio portugués de
Reboleira.
La madre y el mar (Portugal, 2013) de Gonçalo Tocha. 97’.
A Mãe e o Mar es una investigación sobre un mito olvidado: las mujeres del mar.
Vila Chã es uno de los pocos lugares del mundo con capitanas de barco y en donde
sólo permanece una que mantiene viva la tradición. Tras É na Terra, Não É na Lua,
Gonçalo Tocha continúa desarrollando sus diarios de viaje cinematográficos, a
modo de reflexión sobre el Portugal contemporáneo.
Es el amor (Portugal, 2013) de João Canijo. 135’.
Retrato sobre el trabajo de investigación de la actriz Anabela Moreira para
interpretar a la mujer de un pescador de Caxinas. En este barrio costero, la
transformación socioeconómica del Portugal de las últimas décadas resulta
especialmente explícita. Con É o Amor, João Canijo se desvía de su brillante trabajo
en el campo de la ficción para presentarnos un film que excede el documental
sociológico.
Tabú (Portugal, 2012) de Miguel Gomes. 118’.
La película viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una
temperamental señora, su vecina y su criada de Cabo Verde. Cuando la anciana
muere, las otras descubren un episodio de su vida pasada: una aventura amorosa
marcada por un crimen ocurrido en lo más profundo de África. Tabu es, sin lugar a
dudas, un clásico contemporáneo del cine portugués.
ESTRENO
¿Y ahora? Recuérdame
De Joaquim Pinto

Viernes 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 21:30
Joaquim Pinto, director y protagonista de este film, vive con HIV y Hepatitis C
desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de
estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el
amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda
expectativa. E Agora? Lembra-me es un homenaje a los amigos que partieron y a
aquellos que han quedado.
Portugal, 2013. 164’.
CICLO
Monstra
El festival de animación de Lisboa en Buenos Aires
Del jueves 9 al domingo 12
Caloi en su tinta presenta, por primera vez en la Argentina, el Festival Monstra de
Animación de Lisboa. Este precioso festival que reúne las maravillas de la última
producción internacional nos trae, de la mano de su director Fernando Galrito, films
animados multipremiados en todo el mundo.
Secciones:
-La poesía en la animación portuguesa. Jueves 9, 18:00
-Fado y tango. Jueves 9, 20:00
-Animación y artes plásticas. Viernes 10, 16:00
-Los mejores filmes de la Monstra. Viernes 10, 18:00
-Animación portuguesa hoy. Sábado 11, 18:00
-Programa Monstriña para la familia 01. Domingo 12, 16:00
-Programa Monstriña para la familia 02. Domingo 12, 18:00
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ESTRENO
El escarabajo de oro
De Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund

Sábados 18, 25 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00
Unos productores europeos que llegan a Argentina para filmar una biopic feminista.
Un tesoro jesuita escondido en Misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un
rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el
escenario de una posible y melancólica versión de la Isla del Tesoro, adaptada para
la Argentina, desde el punto de vista de los piratas. O acaso como el escenario para
que los fantasmas decimonónicos de Leandro N. Alem, Edgar A. Poe y Victoria
Benedictsson se deshonren mutuamente al pulso de una chamarrita entrerriana.
Hacia el final sólo queda el silencio gélido y perpetuo de la mañana inmóvil en unas
ruinas misioneras, tragándose el hilo de voz de un popular actorcete que ensaya y
recita el relegado testamento político de L.N. Alem: “¡Que se rompa, pero que no se
doble!”.
Ficha técnica:
Dirección
Alejo Moguillansky, Fia-Stina Sandlund
Puesta en Escena
Alejo Moguillansky
Guion
Alejo Moguillansky, Fia-Stina Sandlund, Mariano Llinás
Producción Ejecutiva
Agustín Gagliardi
Coordinacción Producción El Pampero
Laura Citarella, Mariano Llinás
Dirección de Fotografía
Agustín Mendilaharzu
Montaje
Alejo Moguillansky, Mariano Llinás
Dirección de Sonido
Milton Rodríguez, Marcos Canosa
Actores
Rafael Spregelburd, Walter Jakob, Luciana Acuña, Agustina Sario, Andrea Garrote,
Matthieu Perpoint, Georg Tielmann, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Agustín
Mendilaharzu, Agustín Gagliardi, Rodrigo Sánchez Mariño
Argentina, 2014. 100’.
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ESTRENO
Tropicalia
de Marcelo Machado

Sábados 11, 18, 25 de octubre y 1 de noviembre a las 22:00
Uno de los mayores movimientos artísticos de Brasil toma vida en este documental.
En una época en que la libertad de expresión perdía fuerza, Caetano Veloso,
Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee y Tom Zé, entre otros, mezclaron
las viejas tradiciones populares con muchas de las novedades artísticas mundiales
de su tiempo para crear el Tropicalismo, conmocionando a la sociedad brasilera e
influenciando a varias generaciones.
Incluyendo testimonios reveladores de estos grandes artistas, imágenes de archivo
inéditas y muchas de las más bellas canciones de la época, Tropicália es un
panorama definitivo de uno de los movimientos culturales más fascinantes de Brasil
y de toda Latinoamérica.
El director, Marcelo Machado
¿Por qué un documental sobre Tropicália? Porque fue un momento muy especial, no
solamente de la música, sino también de la producción cultural brasilera. (…)
Aposté por el lado musical, pero busqué dar un contexto. Las personas estaban
actuando y reaccionando en ese momento, no se quedaban quietas, salían a la calle
y, hasta hoy, eso es inspirador. Es una inyección de ánimo para quién está viviendo
el “hoy”, que no considero un momento tan interesante. (…) Sobre el material,
primero leí todo lo que se había escrito sobre el movimiento (…) después fuimos
creando una inmensa línea de tiempo con lo que pasó en todas las áreas, política,
sociedad, mundo, artes plásticas, música, teatro y cine. Y, en paralelo, hicimos
mucha pesquisa audiovisual, descubriendo imágenes que no se conocían antes (…).
Fui montado y sabiendo que en algún momento iba a querer escuchar a los
protagonistas, pero ellos tenían una reserva con relación a este asunto, decían:
“¿Eso de nuevo?” Entonces, preparé 15 minutos de imágenes para mostrárselas a
cada uno de ellos, en una pantalla grande, mientras los filmaba. (…) Esto, actuó
realmente como un dispositivo para emocionarlos, quebrarlos y, así, desarmar la
idea de “aquella historia de nuevo, no.”
Ficha técnica
Dirección: Marcelo Machado
Producción: Denise Gomes / Paula Cosenza
Con: Caetano Veloso / Gilberto Gil / Gal Costa / Tom Zé / Rita Lee
Brasil, 2013. 82’.
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ESTRENO
Barroco
De Estanislao Buisel

Domingos 19, 26 de octubre y 2 de noviembre, 18:00
Humor, mentiras, amor, engaños e intriga. Una librería porteña es el marco en
donde transcurre esta comedia. Julio, el protagonista, comienza una nueva relación
amorosa y un nuevo trabajo. Poco prudente, se maneja con ambas situaciones
como si las conociera desde siempre. Esto complicara su gran proyecto: hacer una
fotonovela apocalíptica.
Ficha técnica
Dirección: Estanislao Buisel
Guion: Estanislao Buisel - Walter Jakob
Producción: Agustin Gagliardi
Dirección De Fotografía: Soledad Rodríguez
Dirección De Arte: Fabiana Gallegos
Sonidista: Tomas Fronthot
Montaje: Ignacio Masllorens
Elenco: Julian Larquier, Julian Tello, Walter Jakob, William Prociuk, Julia Martínez
Rubio, Matías Feldman, Horacio Marassi, Dolores Casares, Santiago Gobernori
Argentina, 2014. 85’.
CONTINÚA
Mauro
De Hernán Rosselli
Jueves 16 y 23 a las 21:00
Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque
Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que
cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas
semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para
falsificar billetes artesanalmente. Mauro cambia los billetes grandes de noche en
bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo; hasta que conoce a Paula.
Ficha técnica
Dirección y producción: Hernán Rosselli
Realización - Fotografía - Guion: Hernán Rosselli
Producción Ejecutiva: Santiago Hadida - Nuria Arnaud
Montaje: Delfina Castagnino - Hernán Rosselli
Sonido Directo: Santiago Hadida - Agustin Maldonado - Carlos Herrera - Hernán
Rosselli
Edición de Sonido: Catriel Vildosola
Dirección de Arte: Mariana Rosselli
Diseño gráfico: Diego Berakha - Selina Bernet
Actúan: Mauro Martinez - Juliana Inae Simones Risso - Victoria Bustamante - José
Pablo Suarez - Charly Botto - Patricia Fouret - Pablo Ramos - Ricardo Ruiz
Argentina, 2014. 80'.
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CONTINÚA
La ballena va llena
De D. Santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y M. Céspedes
Viernes a las 20:00
El proyecto más notorio del colectivo artístico Estrella del Oriente podría solucionar
dos problemas a la vez: las condiciones de vida pobres de los países ídem y la falta
de recambio artístico de los países centrales. Un barco gigante con forma de
ballena recogería voluntarios del Tercer Mundo de a cientos de miles y, en el viaje
de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas para
depositarlas finalmente en los principales museos del mundo. Esta película cuenta
la historia de cómo no se construyó “la ballena” en cuestión, hermana mayor de
aquel Pulqui a escala que Daniel Santoro (uno de los integrantes de Estrella del
Oriente, junto a Juan Capurro, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes y Pedro Roth) ya
había intentado hacer volar. Pero aunque no navegue, “la ballena” sí levanta vuelo
en esta película que con malicia, vitalidad y un sentido del humor imparable cuenta
otro viaje, bastante menos virtuoso: el de los fondos, subsidios y becas que van de
tanto en tanto desde el centro hacia la periferia, esquivos ellos, muy poco
generosos en su percepción de las posibilidades del arte para transformar la
realidad. Texto de Marcelo Panozzo.
Ficha técnica
Dirección y Guion: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan "Tata"
Cedrón, Marcelo Céspedes.
Fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla
Capurro, Miriam Norwerztern.
Edición: Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes
Sonido: Lucas Meyer
Argentina, 2014. 82'.
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ESTRENO
Seré millones
De O. Neri, F. Krichmar y M. Simoncini

Sábados a las 18:00
Dos empleados de un banco realizan un espectacular asalto en enero de 1972, el
más grande de la historia argentina, sin apropiarse de nada para su uso personal.
Todo el dinero, unos 10 millones de dólares, lo aportan a la causa revolucionaria a
la que se han unido. Narrado en clave de suspenso, humor y sobre todo con el
sentir épico de muchos jóvenes que en los años 70 soñaban con un mundo más
justo, Seré millones es un documental con momentos de ficción, en el que los
protagonistas de aquel hecho recrean junto a un grupo de jóvenes actores lo
sucedido. Esta experiencia impacta emocionalmente a estos jóvenes y transforma
su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.
Ficha técnica
Dirección, Guion y Montaje: Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini.
Producción: Alejandra Guzzo
Cámara y Fotografía: Alexis Roitman, Dionisio Cardoso
Sonido directo y post de sonido: Rubén Piputto, Horacio Almada
Música: Jorge Senno
Investigación: Valeria Zeferino Acuña, Romina Migueles
Dirección de arte: Elías Leguizamón
Foto fija: Romina Migueles
Vestuario: Sol Hegglin
Maquillaje y Peinados: Marta Acosta Granada
Diseño de Títulos: Adrián Cañellas, Sergio Desimone
Diseño gráfico: Eliana Antonino
Una producción de: Mascaró Cine Americano, Grupo De Cine Insurgente
Formato: HD/COLOR
Argentina, 2013. 103'.
GRILLA DE PROGRAMACIÓN
JUEVES 2
18:00 48, de Susana de Sousa Dias
22:00 Es el amor, de João Canijo
VIERNES 3
18:00 Cambiar de vida, de Nelson Guerreiro y Pedro Fidalgo
20:00 Lacrau, João Vladimiro
22:00 ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto
SÁBADO 4
18:00 Evangelio según San Juan, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel
20:30 Tierra de nadie, de Salomé Lamas
22:00 La vida invisible, de Vitor Gonçalves
24:00 Hasta ver la luz, de Basil da Cunha
DOMINGO 5
16:00 Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto
18:00 Otro país, de Sérgio Tréfaut
20:00 La madre y el mar, de Gonçalo Tocha
22:00 Tabú, de Miguel Gomes
JUEVES 9
18:00 Monstra: Poesía y animación
20:00 Monstra: Fado y tango
22:00 La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock
VIERNES 10
16:00 Monstra: Animación y artes plásticas
18:00 Monstra: Algunos de los mejores films
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
21:30 ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto*
SÁBADO 11
16:00 Monstra: Historia antes de una historia
18:00 Monstra: Animación portuguesa hoy
22:00 Tropicalia, de Marcelo Machado
24:00 Psicosis, de Alfred Hitchcock
DOMINGO 12
16:00 Monstra: Monstrinha 1
18:00 Monstra: Monstrinha 2
20:00 Los inadaptados, de John Huston
22:00 Ascensor para el cadalso, de Louis Malle
JUEVES 16
19:00 El silencio, de Ingmar Bergman
21:00 Mauro, de Hernán Rosselli
23:00 La mujer pública, de Andrzej Zulawski
VIERNES 17
18:00 Una historia simple, de Claude Sautet
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
21:30 ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto*
SÁBADO 18
18:00 Seré millones, de F. Krichmar, O. Neri, M. Simoncini
20:00 El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky
22:00 Tropicalia, de Marcelo Machado
24:00 Una historia sencilla, de David Lynch
DOMINGO 19
18:00 Barroco, de Estanislao Buisel
20:00 Una mujer en la arena, de Hiroshi Teshigahara
22:30 La marca de la pantera, de Jacques Tourneur
JUEVES 23
21:00 Mauro, de Hernán Rosselli
VIERNES 24
18:00 Los amantes de María, de Andrei Konchalovsky
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
21:30 ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto*
SÁBADO 25
18:00 Seré millones, de F. Krichmar, O. Neri, M. Simoncini
20:00 El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky
22:00 Tropicalia, de Marcelo Machado
DOMINGO 26
18:00 Barroco, de Estanislao Buisel
20:00 Bullitt, de Peter Yates
22:00 Quédate conmigo, de Alan Rudolph
VIERNES 31
18:00 Carmen, pasión y muerte, de Jean-Luc Godard
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
21:30 ¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto*
SÁBADO 1 de noviembre
18:00 Seré millones, de F. Krichmar, O. Neri, M. Simoncini
20:00 El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky
22:00 Tropicalia, de Marcelo Machado
24:00 Psicosis, de Alfred Hitchcock
DOMINGO 2
18:00 Barroco, de Estanislao Buisel
20:00 París, Texas, de Wim Wenders
Entradas
General: $40. Estudiantes y jubilados: $20.
Abono: $180. Estudiantes y jubilados: $90.
*Precio especial estreno internacional. General: $60. Estudiantes y jubilados: $30.

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