sábado, 4 de octubre de 2014

Primer Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras


Puerto Iguazú será sede del Primer Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras que se llevará a cabo entre el 18 de octubre y el 25 de octubre de 2014.
El Festival busca contribuir a la integración, el intercambio y el debate entre los actores políticos  y culturales que hacen a la contrucción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográfico.
Con las Cataratas del Iguazú como marco privilegiado se desarrollará la competencia de largometrajes de ficción con jurados internacionales. También habrá competencias de largometrajes documental y otra de cortometrajes internacionales.
Miradas (Panorama) y Cortos Regionales son dos secciones en paralelo a la competencia oficial. Entre los homenajes estarán “The Last Movie”, “Walker” y “Ramón Ayala” , habrá además un cine móvil por los barrios  y por las escuelas como parte del Festival.
“Yo quiero ser la Coca Sarli” es una muestra artística en tributo a Isabel Sarli, compuesta por una instalación, entrevistas en vivo, una retrospectiva y narraciones orales de mitos y leyendas cuya finalidad es rememorar y darle actualidad a los personajes populares de la cultura y folclore regional que se presentará dentro de las actividades del Festival.

¿Por qué un festival de cine de las Tres Fronteras?
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, su riqueza cultural producto de la unión de tres países hermanos, la diversidad idiomática, su riqueza acuífera subterránea y la interesada demonización de la región; es que surge este Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras.
Su objetivo es que contribuya a la integración, intercambio y debate entre aquellos actores políticos y culturales que hacen a la construcción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográfico.

Hemos elegido un escenario ideal para desarrollar proyectos cinematográficos de alto impacto; las Cataratas del Iguazú, declaradas como una de las 7 Maravillas del Mundo.
 Nuestra misión es llevar lo mejor del cine nacional e internacional a la zona de la triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina),  siendo una expresión común de nuestras naciones latinoamericanas, con la certeza de que llegan momentos de integración cultural y artística de nuestros tres países. Son momentos de considerar todas las miradas, de escuchar todas las voces, de contar nuestras historias y de disfrutar de todos los aplausos.
Un Festival destinado a todo aquel que considere al cine como una herramienta artística para  intentar modificar la realidad y denunciarla en algunos casos; un cine que también nos entretenga, un cine con convicciones y sueños para todos aquellos cineastas que tengan una mirada sobre esta INDOAMERICA tan violentamente dulce.
El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras tiene el honor de contar en su primera edición, con el padrinazgo del actor Pablo Echarri, con la dirección de Juan Palomino y la producción general de Daniel Valenzuela.

¿Cómo hacer un Festival de cine donde no hay cines, sobre todo en una zona como las Tres Fronteras?
Se llevará a cabo en CARPAS especialmente preparadas para poder disfrutar de las películas que conformen esta primera edición; así el cielo abierto también será protagonista. Una iniciativa colectiva y participativa donde el Estado y la Comunidad reafirman su identidad y se proyectan al mundo desde su propia realidad.
Una experiencia que combina cine y naturaleza como nunca nadie lo imaginó.



Películas seleccionadas para la competencia largometraje ficción
1-El mudo (Perú)
2-El ardor (Arg)
3-La salada (Arg)
4-No hay tierra sin mal (Misiones)
5- El cerrajero  (Arg)
6-Crónica del fin del mundo  (Col)
7-Depois da chuva (Bras)
8-Feriado (Ecuador)
9-Nena salúdame al Diego (Ven)
10- Los señores de la guerra (Bras)
11-Ivy Maraey (Bolivia)
12- Despertar el polvo (Mex)
13-Princesas rojas (Costa Rica/Venezuela)
14-Hugo, Paco, Luis, y tres chicas de rosa (Puerto Rico/Argentina)
15- A despedida (Bras)

Jurados competencia largometraje ficción
Preside: Alex Cox (UK) Director, actor, escritor, y guionista, nacido en las afueras de Liverpool, el 15 de diciembre 1954. Estudió en Wirral Grammar School; Worcester College, Oxford; Universidad de Bristol; y UCLA. Generalmente asociado al cine de culto; dirigió varias películas, entre las que se destacan Repo Man (1984),
Syd and Nancy (1986), Straight to Hell (1987), y Walker (1987).
Como actor fue dirigido por Dennis Hopper, Alex de la Iglesia, Luis Estrada Rodríguez, y Arturo Ripstein, entre otros.


Lali González (Par). Nació en Asunción el 27 de diciembre de 1986; actriz paraguaya de cine, teatro y televisión, reconocida por interpretar al personaje de Liz
en la multipremiada película paraguaya 7 Cajas. Su filmografía como actriz de cine incluye también Lectura según Justino, dirigida por Arnaldo André; La otra orilla de Daniel Gagliano; la película colombiana Fábula de una conspiración, de Carlos Varela; y Luna de cigarras, de Jorge Díaz de Bedoya, entre otras. Entre 2012 y 2013, participó de numerosos festivales de cine.

Leticia Brédice (Arg) actriz argentina, multifacética y multipremiada, ha participado en diversos proyectos de televisión, cine y teatro, mayormente conocida por sus trabajos en Nueve reinas (2000), Plata quemada (2000) y Locas de amor (2004), y más recientemente en El elegido (2011); tiene una prolífica carrera que continúa desarrollando.

Edina Fujii (Br) Nacida en San Pablo, en 1947. Profesional del cine desde sus 18 años, responsable de varias acciones que revolucionaron la producción cinematográfica en su país, Edina Fujii fue invitada en 1982 a formar parte de Quanta Film Production Center en San Paulo, donde permaneció como directora general hasta 2007, cuando se produjo la fusión entre Quanta, Motion, y Estudios y pasó a llamarse Estudios Quanta, asumiendo Edina el cargo de Directora Comercial.

José Romero (Perú) Crítico y periodista cinematográ́fico. Desde sus inicios en la década de los noventas se interesó en la investigación y difusión del Cine Latinoamericano. Ha realizado cobertura y participado en los jurados de diversos festivales de cine de la región. Es director y programador del Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA Perú́), que en diciembre del 2013 tuvo su primera edición; también es programador del Festival Internacional Pachamama - Cinema de Fronteira (Río Branco -Brasil).

 
Más información sobre el festival

http://cinetresfronteras.com.ar/
 https://www.facebook.com/pages/Cine-Tres-Fronteras/598531906876546
 https://twitter.com/Cine3F

No hay comentarios:

Publicar un comentario