viernes, 28 de septiembre de 2012

Vuelve el cine coreano



a la Sala Leopoldo Lugones
En el marco del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y la República Argentina.

            A raíz del éxito de público obtenido, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural Coreano en América Latina, han organizado nuevas funciones del ciclo denominado Nuevo encuentro con el cine coreano. Las repeticiones tendrán lugar los días martes 2 y miércoles 3 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

            Se trata de films inéditos en la Argentina, en copias 35mm enviadas especialmente desde Seúl por el Korean Film Council (KOFIC). Como en ocasiones anteriores, este nuevo encuentro resulta una excelente oportunidad para acercarse a una de las cinematografías más pujantes de la actualidad, con títulos de la más reciente producción de Corea del Sur, representativos de las diversas tendencias del cine de ese país.
           
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 2:                   Más allá de los años

                                    (Chun nyun hack; Corea del Sur, 2007)

                                   Dirección: Im Kwon-taek.
Con Jo Hyeon-jae, Oh Jung-hae, Oh Seung-eun.
Los pequeños Song-hwa y Dong-ho (hermanos, pero no de sangre), viajan con su padre, un cantante ambulante de pansori, quien los instruye en este arte tradicional. Al cabo de unos años, Dong-ho, harto de los maltratos de su padre, decide marcharse y buscar su propio camino. Acabará uniéndose a un grupo teatral y casándose con una de las cantantes, pero el recuerdo de Song-hwa -por quién nunca dejó de sentir un amor entre fraternal y romántico- lo acompañará siempre.
El prolífico cineasta Im Kwon-taek es el padre del cine coreano contemporáneo y jugó en su país “un rol de una naturaleza e importancia comparable a la que representan Jean Renoir para el cine francés o John Ford para el cine estadounidense”, según Jean-Michel Frodon, de los Cahiers du Cinéma. Más allá de los años es un film especial, ya que se considera su largometraje número 100.
A las 14:30 y 19:30 horas (106’; 35mm.)

Sueño
            (Bi-mong, Corea del Sur, 2008)
            Dirección: Kim Ki-duk.
                                   Con Jo Odagiri, Lee Na-yeong, Jang Mi-hie.

Jin despierta de una pesadilla en la que ha sido víctima de un accidente de tránsito. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Intrigado, seguirá a la policía hasta la casa de la sospechosa, Ran, quien niega la acusación y se da a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar al darse cuenta de que cada vez que sueña Ran, sonámbula, representa inconscientemente su sueño.

Kim Ki-duk es el realizador surcoreano que más presencia ha tenido en la cartelera argentina. Sin embargo, Sueño nunca fue proyectada en nuestro país.

Selección oficial en competencia en el Festival de San Sebastián.

A las 17 y 22 horas (95’; 35mm.)

 

Miércoles 3:              Reunión secreta
(Ui-hyeong-je; Corea del Sur, 2010)
Dirección: Jang Hun.
Con Song Kang-ho, Kang Dong-won, Choi Yun-seo.
Todo comienza cuando el espía norcoreano Ji-won recibe una misión, la cual será interrumpida por el agente del Servicio de inteligencia Nacional Han-gyoo, quien actúa sin permiso de sus superiores. Esta operación acabará en un desastroso tiroteo que conllevará a la renuncia de Han-gyoo, mientras Ji-won será considerado un traidor a su país. Seis años más tarde se encuentran de nuevo casualmente, sin embargo sus ocupaciones han cambiado: Han-gyooo es un detective privado y Ji-won trabaja en la construcción. Acabarán convirtiéndose en compañeros de trabajo con el fin de robarse mutuamente información. El segundo largometraje de Jang Hun (su ópera prima,  Una película es una película, se exhibió en este mismo ciclo) fue uno de los mayores éxitos comerciales de la temporada 2010, y cuenta con la actuación de la súper estrella del cine coreano Song Kang-ho (The Host, Secret Sunshine).
A las 14:30 y 19.30 horas (116’; 35mm).

 

M

            (Corea del Sur, 2007)
            Dirección: Lee Myung-se.
                                   Con Dong-won Kang, Yeon-hee Lee, Hyo-jin Kong.
Min-woo, un joven escritor en plena crisis de identidad, se siente incapaz de escribir una línea. Su bloqueo lo lleva a pensar que ha enfermado. En sus raptos febriles, tiene una extraña sensación de déjà vu: una joven lo sigue donde vaya. Al mismo tiempo, tampoco se siente bien con su novia, Unhye, porque cree estar enamorado de otra mujer, Mimi. Pero no puede recordar quién es ella, ni puede determinar si es real o sólo un sueño. Lee Myung-se, director de Nowhere to Hide y Duelist –dos extraordinarios ejercicios de estilo cinematográfico- se acerca aquí al universo del film noir, en una película llena de vueltas de tuerca, donde nada es lo que parece ser.

A las 17 y 22 horas (110’; 35mm).                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario