jueves, 13 de septiembre de 2012

Encuentro entre la UIA y la CAIC




La UIA dio la bienvenida la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica como socio de la Entidad, en el marco del decreto presidencial º 1528/2012 el cual asimila como actividad industrial la producción audiovisual La Unión Industrial Argentina dio la bienvenida, en el día de ayer, a la Cámara Argentina de Industria Cinematográfica - CAIC - como nuevo socio de la Entidad, en el marco del reciente decreto presidencial Nº 1528/2012 el cual asimila la producción audiovisual, digital y cinematográfica como actividad industrial. La reunión tuvo lugar en la sede de la UIA, el día 6 de septiembre y fue encabezada por el presidente Jose Ignacio de Mendiguren, el Lic. Miguel Acevedo – secretario, y el Dr. Horacio Martinez – miembro de Junta. Por el sector cinematográfico participaron Juan Jose Campanella – director y productor, Diana Frey, presidente CAIC, Muriel Cabeza (100 bares), Veronica Cura(Utopica Group), Juan Pablo Gugliotta (Magma cine) y Marcelo Schapces (Barakacine).
Los representantes de la Cámara cinematográfica remarcaron el apoyo recibido por la UIA en la búsqueda del sector para ser reconocido como actividad industrial a través del decreto presidencial 1528 firmado recientemente por la Sra. Presidenta de la NacionCristina Fernandez de Kirchner.
Mendiguren hizo un reconocimiento al aporte que este sector hace al país y destacó la decisión de considerarlo definitivamente como actividad industrial.
La Argentina es hoy el cuarto país exportador de contenidos audiovisuales, un aporte trascendente para la difusión de la cultura, la generación de empleo y el ingreso de divisas.
Campanella, por su parte, destacó la importancia de contar con un mercado internacional demandante de productos con “impronta argentina”.
En este sentido el Dr. De Mendiguren hizo un reconocimiento al aporte que este sector hace al país y destaco la decisión de considerarlo definitivamente como actividad industrial. Durante la reunión se invitó a CAIC a participar en la próxima “Conferencia Industrial UIA” (27 y 28 de noviembre), lo cual resultará en una excelente oportunidad para presentar las características y potencialidades que este sector representa en la región.
Por último los empresarios allí presentes, coincidieron en el impacto positivo que las Industrial Culturales imprimen en la imagen del país, lo cual contribuye a posicionar a la Argentina como un país creativo y talentoso.





Información acerca de la CAIC:

La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), es la entidad de empresas productoras que durante más de 24 años ha participado activamente en todos los procesos políticos e institucionales que han recorrido a nuestra actividad y que ahora, con la incorporación de las más destacadas empresas del quehacer cinematográfico, se propone una aportación decidida a la problemática que atraviesa el cine argentino.

La concreción de esta tan anhelada refundación de la CAIC obedece a la percepción de un sector de la actividad cinematográfica de la necesidad de fortalecer el aspecto industrial en las producciones que nuestras empresas están llevando adelante.

El sector audiovisual atraviesa hoy un cambio de paradigma muy profundo donde emergen como hechos superlativos las nuevas técnicas de registro de imagen, la multiplicación de las ventanas por donde circulan los materiales audiovisuales y los constantes cambios en los hábitos de consumo de los espectadores. El sector de la producción es más dinámico y elástico que nunca. Las empresas productoras han crecido y se han vuelto vedaderos motores de la actividad. Cada empresa genera más de 500 puestos de trabajo al año en forma directa y otro tanto en forma indirecta. La presencia del cine argentino en mercados y festivales de todo el mundo es una constante que, lejos de reducirse, crece año a año así como continúa también el éxito de las producciones locales en los principales festivales del mundo, demostrando que en materia de creatividad, de capacidad técnica y de talento artístico, la argentina posee un potencial inagotable.

Este cambio de paradigma obliga a una constante reconversión del sector. Para que esta reconversión sea posible, es fundamental contar con leyes y regulaciones que acompañen los cambios y fortalezcan la actividad. Es necesario que se generen nuevas fuentes de financión que respondan a las demandas y necesidades del sector así como se vuelve imprescindible contar con ayudas gubernamentales que fomenten esta industria.

La CAIC emerge como el lugar en donde las empresas productoras adquieren un carácter orgánico para llevar adelante acuerdos con entidades del sector y con organismos estatales y privados de diversa índole. Por el volumen de producción y por el nivel de cada una de las obras realizadas por las empresas integrantes, la CAIC es una unión empresarial que se propone convertirse en el principal interlocutor del quehacer cinematográfico y audiovisual de nuestro país.

EMPRESAS ASOCIADAS A CAIC
1. 100 BARES
2. BARAKACINE SRL
3. BD CINE SRL
4. BUENOS AIRES PRODUCCIONES SA
5. CEPA AUDIOVISUAL SRL
6. CREANDO CINE SRL
7. DELTA PRODUCCIONES SRL
8. CAMPO CINE SRL
9. HABITACIÓN 1520 SRL
10. HADDOCK FILMS SRL
11. K&S FILMS
12. LAGARTO CINE SRL
13. LITA STANTIC PRODUCCIONES SA
14. MAGMA CINE SRL
15. MAGOYA FILMS
16. MANDRÁGORA
17. MAIZ PRODUCCIONES
18. MOROCHA FILMS
19. PENSA&ROCCA FILMS
20. RIZOMA
21. SUDESTADA CINE SRL
22. UTÓPICA GROUP
23. ZARLEK PRODUCCIONES SA


No hay comentarios:

Publicar un comentario