miércoles, 19 de septiembre de 2012

MENSAJERO


MENSAJEROUn film de Martín Solá (Caja Cerrada)



Espejos y espejismos entrelazan el desierto y la salina. Entre la fe y la esperanza de una vida mejor, entre el tiempo y el silencio, entre el desarraigo y la soledad, Rodrigo, un mensajero en bicicleta de un pequeño pueblo de la puna, en el Noroeste argentino,  uno de los sitios más despoblados del planeta, dejará su espacio para tentar suerte en un trabajo aparentemente más redituable: paleando sal en una salina cercana.
Con un gris plomizo, que se convierte casi en una metáfora del alma humana en esas desérticas zonas, la película de Solá, sigue el itinerario del mensajero hasta el momento en que se pierden las coordenadas espacio-temporales. Allí es cuando el tiempo y el espacio se dilatarán en un viaje que ahora es eterno, incontenible. El paisaje se torna líquido, fluye a través de los kilómetros, trepa por las laderas estériles de las montañas, se mete dentro de las cabañas destartaladas donde moran las almas solitarias, se aglutina en el alma de los integrantes de una procesión religiosa, y luego continúa su devenir brumoso e infinito.
Mensajero establece una tensión entre la ficción más ascética y el documental de observación más contemplativo, entre la transmisión de un estado de ánimo y un informe “objetivo” acerca de la situación de desarraigo en que se encuentran los trabajadores más postergados en ese confín olvidado del planeta.
Ricardo Parodi






Mensajero, el segundo largometraje de Martín Solá, se estrena comercialmente en Argentina. Ya se ha presentado en Festivales Internacionales como BAFICI y el Festival dei Popoli; entre otros donde obtuvo importantes premios.
La película de Solá filmada en el noroeste argentino, popone, a través de un trabajo profundamente contemplativo, un viaje a la tierra, a las costumbres y a la gente que la habita a través de imágenes poderosas, llenas de misticismo y sumamente pictóricas.   
A partir del 9 de septiembre en:
malba.cine
(Av. Figueroa Alcorta 3115)
entrada general $23 – estudiantes y jubilados: $12. 
Domingos a las 20hs
ESTRENO COMERCIAL: 20 DE SEPTIEMBRE
Espacio INCAA KM 0 GAUMONT
(Av. Rivadavia 1635)


Sinopsis
Rodrigo trabaja como Mensajero en el inmenso paisaje de la Puna Argentina. El trabajo, la Religión y el Sacrificio son los pilares de su comunidad. Fortunato trabaja la tierra, los Monjes profesan el Evangelio y Nélida empuña el telar. Rodrigo decide ir a trabajar a las Salinas. Parte junto a su pueblo en una peregrinación movilizados por
la Fe. Rodrigo continúa su camino hasta llegar a las Salinas. Una vez allí se interna en lo más profundo de sus entrañas hasta perder su identidad.

Palabras del director            
“Me interesa mostrar un viaje que no solo sea un desplazamiento físico, temporal, de un personaje. Sino que el protagonista funcione como hilo conductor, como vehículo, para recorrer diferentes espacios, en donde se combinan luces, sonidos, tiempos, con paisajes hechos de montañas, horizontes que se difuminan, nubes que se vuelven fantasmagóricas en medio de un entorno que rápidamente pasa de un clima cálido a otro invernal, grisáceo. Busco transportar al espectador a esa sensación primaria de unión que se da entre las personas y el espacio que los rodea.”
Martín Solá

No hay comentarios:

Publicar un comentario