sábado, 22 de septiembre de 2012

EL AMIGO ALEMÁN







EL AMIGO ALEMÁN
Largometraje de Jeanine Meerapfel
Copyright 2012: Malena Filmproduktion GmbH & Co. KG

Estreno: el 4 de octubre de 2012

EL AMIGO ALEMÁN 
Un film de Jeanine Meerapfel 

Guión y Dirección Jeanine Meerapfel Dirección de fotografía Victor Kino González Montaje Andrea WenzlerMúsica Floros Floridis Productores Jeanine Meerapfel, Ricardo Freixá, Hans W. Geißendörfer ProducciónMalena Filmproduktion GmbH & Co KG Coproducción Ricardo Freixá, Geißendörfer Film und Fernsehproduktion KG.

Intérpretes Celeste Cid, Max Riemelt, Benjamin Sadler, Noemí Frenkel, Jean Pierre Noher, Carlos Kaspar, Katja Alemann, Daniel Fanego, Fernán Mirás, Cipe Lincovsky, Julieta Vetrano, Juan Francisco Rey y la aparición especial de Adriana Aizemberg

Año de producción 2012 Duración…100 Minutos Formato Digital/35 mm Versión original Alemán/CastellanoSubtitulado en Castellano

Apoyada por:
Film- & Medienstiftung NRW
HessenInvestFilm
BKM
DFFF (Deutscher Filmförderfonds)
FFA (Filmförderungsanstalt)
INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)


Sinopsis corta:

La película cuenta la historia de amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes judíos, y Friedrich, hijo de un inmigrante alemán nazi, quienes se conocen durante su adolescencia en el Buenos Aires de los años '50. Un amor que transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina.

Sinopsis:

Sulamit, hija de inmigrantes judío- alemanes crece en la Buenos Aires de los años 50. Friedrich, cuyos padres alemanes huyeron a Argentina tras la guerra, vive en la vereda de enfrente. Ambos se hacen íntimos desde el momento en que se encuentran por primera vez a los 13 años.

Friedrich, ya de adolescente, descubre que su padre fue un Teniente Coronel de las SS, rompe el contacto con su familia y decide alejarse, partiendo a estudiar a Alemania.

Sulamit lo sigue al poco tiempo. En el país de sus padres, Friedrich forma parte activa en los grupos de protesta del 68. Su compromiso político se convierte en su prioridad. Friedrich cree que tiene que expiar la vergüenza que siente por culpa de su padre; en este universo traumatizado no hay espacio para una relación amorosa con Sulamit. Ella se siente desamada, pero no deja de quererlo.

En los setenta Friedrich decide abandonar Alemania e unirse a un movimiento de guerrilla argentino. Ya en su primera acción militar es secuestrado y encarcelado. Sulamit, mientras tanto, se queda en Alemania, termina su magisterio y trabaja como traductora. Comienza una relación con Michael, quien la quiere y acompaña en su carrera. Sulamit ve en Michael más un protector que un gran amor. El intenta todo para retenerla, pero sabe que Sulamit siempre va a querer a Friedrich.

Sulamit visita a Friedrich en la Argentina en una remota prisión patagónica. Ella no comprende que él, para sobrevivir el terror de esos años, ha decidido suprimir sus emociones. Sulamit se vuelve a Alemania, se separa de Michael, pero sigue conservando su amistad.

Ya en los 80, cuando termina la dictadura argentina, Friedrich queda libre y decide quedarse en la Patagonia, instalándose junto a unasentamiento mapuche. El y Sulamit se escriben. Sulamit viaja nuevamente a la Argentina y va al sur a encontrar a Friedrich. Ambos tienen ya más de cuarenta años, y esta vez su encuentro va a tener un giro distinto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario