sábado, 22 de septiembre de 2012

"Casablanca"





un film de Michael Curtiz


Reestreno en Salas de Cine: 11 de octubre






Ganadora 3 Premios Oscars de la Academia

·Mejor Director:
·Michael Curtiz

·Mejor película

·Mejor guión


Sinopsis corta

En pleno conflicto bélico, Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto.

Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.


Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, 
incluyendo el de mejor película en 1943. 

En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal.

 Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. 

Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. 

La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto. 




Ficha artística:

Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Dooley Wilson, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeline Lebeau, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Leon Belasco, Monte Blue, Gino Corrado, Marcel Dalio, Helmut Dantine, Martin Garralaga, Creighton Hale, Olaf Hytten, George Meeker, Torben Meyer, Alberto Morin, Paul Porcasi, Frank Puglia, Dan Seymour, Ludwig Stossel, Norma Varden, Hans Von Twardowski, Paul Henried


Ficha técnica:

Dirección: Michael Curtiz

Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch

Basada en la obra de teatro Everybody comes to Rick’s:
Joan Alison, Casey Robinson

Producción: Jack L. Warner

Música: Max Steiner

Fotografía: Arthur Edeson

Edición: Owen Marks


Datos técnicos:


País: Estados Unidos

Género: Drama, Romance, Guerra

Duración: 102 minutos

Año: 1942


Acerca de la película:

La primera opción del productor, Hal Wallis, para dirigir la película fue William Wyler, pero como no estaba disponible Wallis decidió escoger, tras barajar varios nombres, a su amigo, el director Michael Curtiz.

Curtiz era un judío emigrante de origen húngaro, que había llegado a los Estados Unidos en la década de los 20 y que contaba entre sus familiares a refugiados provenientes de la Europa Nazi.

A decir de Roger Ebert, en Casablanca «muy pocas escenas son memorables en cuanto tales...», Curtiz se estuvo preocupando de usar las imágenes para contar una historia más que de usarlas por sí mismas.

De cualquier manera, el director tuvo poca influencia en el desarrollo de la trama: de acuerdo con Casey Robinson, Curtiz «no sabía nada de nada acerca de la historia... él veía imágenes y tú proporcionabas la historia».

El crítico Andrew Sarris calificó la película como «la más decisiva excepción a la teoría de autor», a quien Aljean Harmetz replicó que «casi todas las películas de la Warner Bros. fueron una excepción a la teoría de autor».

Sin embargo, otros críticos le dan mayor crédito a Curtiz; Sidney Rosenzweig, en su estudio sobre el trabajo del director, aprecia en el filme un ejemplo típico del modo en que Curtiz resalta los dilemas morales.


Acerca del elenco:

Humphrey Bogart (Rick Blaine)

El neoyorquino Bogart se consagró en el estrellato gracias a Casablanca.
Al inicio de su carrera, Bogart se había encasillado en papeles de gángster, interpretando personajes en los que recibía nombres como: Bugs, Rocks, Turkey, Whip, Chips, Gloves y Duke (en dos ocasiones).
En la película High Sierra de 1941 se le permitió interpretar un papel con cierto carisma, pero ciertamente Rick fue su primera interpretación en un rol verdaderamente romántico.

Ingrid Bergman (Ilsa Lund)
El sitio web oficial de Bergman menciona a Ilsa como su «papel más famoso y perdurable».
El debut hollywoodense de la actriz sueca en Intermezzo en 1939, había sido bien recibido, pero sus películas posteriores no fueron nada extraordinario hasta Casablanca.
Ebert la califica como «luminosa», y comenta la química entre ella y Bogart: «ella pinta la cara de él con sus ojos.»
Otras actrices consideradas para interpretar a Ilsa habían sido Ann Sheridan, Hedy Lamarr y Michéle Morgan; Wallis adquirió los servicios de Bergman mediante un contrato con David O. Selznick, a cambio de prestarle a Olivia de Havilland.

Paul Henreid  (Victor Laszlo)
Henreid, actor austríaco que había abandonado su país natal en 1935, rechazó en un principio el papel (ya que pensaba que éste «lo encasillaría para siempre», según declaraciones de Pauline Kael),y sólo lo aceptó cuando recibió la promesa de encabezar el reparto junto a Bogart y Bergman. Henreid no se llevó muy bien con sus compañeros actores y, de hecho, consideraba a Bogart solo «un actor mediocre», mientras que Bergman calificó a Henreid como una «prima donna»

No hay comentarios:

Publicar un comentario