miércoles, 19 de septiembre de 2012

MARADONA – MÉDICO DE LA SELVA






Cruz del Sur Cine
presenta
MARADONA – MÉDICO DE LA SELVA
Un documental de Martín Serra







 

MARADONA - Médico de la Selva.

SALAS
ESTRENO COMERCIAL
20 DE SEPTIEMBRE. ARTECINEMA
27 DE SEPTIEMBRE. Cine Gaumont.

  

 Calificación: ATP
Duración: 90min
 
Sinopsis
Pocas veces se encuentran personajes tan herméticos y enigmáticos, pero al mismo tiempo tan llanos y transparentes como nuestro protagonista. Excluido de la historia oficial argentina, y al mismo tiempo considerado por una minoría como un héroe nacional. “médico sacrificado entregó su vida por los demás” o “médico rural que renunció a todo” son las presentaciones más utilizadas para describirlo.
Este documental cuenta la historia de Esteban Maradona, un médico criado en el campo en el seno de una familia económicamente acomodada que estudió en Buenos Aires y luego, habiendo abandonado la ciudad, fue perseguido en Resistencia, estuvo en la Guerra del Chaco Boreal y se radicó en un pequeño pueblo de Formosa durante más de cincuenta años. Allí ejerció su profesión, especialmente con aborígenes y observando la naturaleza, para finalmente volver a convivir con su familia en Rosario, hasta su muerte.
Maradona fue un hombre sometido por el destino buscando su propio equilibrio; un hombre que rodeado de todo no encontró nada y rodeado de nada encontró todo, y que pudo canalizar su trabajo hacia una comunidad originaria que lo recuerda con devoción.
Pero "Maradona, médico de la selva" no se queda con la historia oficial de su vida que es, al menos, incompleta: el médico cuenta su historia, los pilagás cuentan la suya, otros investigadores del tema aportan claridad para descubrir a Maradona e ir mas allá del estereotipo. El documental refuta la teoría del sacrificio y, por consiguiente, hace tambalear a ese personaje de hagiografía y le otorga dimensión mas humana.
Dueño de una personalidad única, tan avasallante como retraída, la existencia del “médico rural”, como a él le gustaba calificarse, casi se ha convertido en una leyenda.
 
Ficha Técnica
Dirección: Martin Serra
Guion: Rodolfo Martínez Mendoza / Martin Serra
Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli
Cámara: Lucio Bonielli
Steady Cam: Martín Serra / Rodrigo Barrera
Diseño de sonido: Pablo Irrazabal
Sonido Directo: Emilio Iglesias / Adriano Salgado
Música: Manuel Rodríguez / Rodolfo Martínez Mendoza
Jefa de Producción: Verónica Zubiri
Producción Ejecutiva: Mario E. Levit
Dosificación de Color: Alta Definición Argentina / Maxi Pérez
Distribución: Manuel García

Una Producción de INCAA, Martín Serra, Verónica Zubiri, Mario E. Levit

 Calificación: ATP
Duración: 90min

 DISTRIBUYE
Cruz del Sur Cine

www.cruzdelsurcine.com

Acerca de Esteban Maradona

Esteban Maradona nació en la provincia de Santa Fe en 1895. Criado en el campo de la familia en Barrancas, donde cursa sus estudios primarios. Se traslada a Santa Fe y luego a Buenos Aires para concluir la secundaria. Más tarde se recibe de médico en la Universidad de Buenos Aires y allí comienza una vida de periplos y viajes continuos que lo llevan a través de Resistencia, Asunción (donde trabaja como médico en la guerra del Chaco Boreal entre Bolivia y Paraguay). Al finalizar una casualidad lo detiene en Guaycurú (hoy Estanislao del Campo) donde sin demasiada explicación se queda a vivir durante casi cincuenta años alejado de todo y en medio de la naturaleza y los aborígenes de la zona. Con casi 90 años su familia lo traslada a Rosario donde vive rodeado de una familia numerosa, en contraste a aquella vida solitaria. Murió en esa ciudad a los 99 años. El se consideraba el médico más zaparrastroso del país.

 
Notas del director

Tiempo después de haber conocido a (la historia de) Maradona tuve (y tengo) dos imágenes permanentes en mi cabeza: la primera es él en su rancho, en la oscuridad en la noche, sólo, leyendo, escribiendo o dibujando algo a la luz de la vela, en medio de un silencio solo interrumpido por esporádicos ruidos nocturnos; la segunda es este mismo personaje, según crónicas de habitantes del pueblo, emponchado (de negro) y con un chambergo de ala ancha, caminando por las calles de Estanislao del Campo en las noches cerradas, frías y ventosas, no sabiendo precisamente hacia donde se dirigía. Estas dos imágenes, que para mi generan misterio por saber quién es este persoaje, me llevaron a comenzar a investigarlo de manera más profunda. Por otro lado, la selva, senderos de ñandú, ferrocarriles, ritos aborígenes, un amor frustrado.
Lo que sigue plantea el por qué de mi intención de realizar este documental.
Primer interrogante: ¿Quién fue realmente Esteban Maradona, el otro Maradona, el desconocido? Fue un médico. Hasta aquí, nada novedoso. Segundo: ¿Qué cualidad tiene éste médico para ser protagonista de un film? La comunidad aborígen de un pueblo de la provincia de Formosa donde vivió cincuenta años en medio de la selva, lo llamó piognak (en el idioma original pilagá es piogonak), que significa curandero o Doctor Dios, elevándolo a una instancia superior, algo imposible para cualquier doqshi (blanco): ese rango solamente era y actualmente es para nativos. Comienza a crecer mi interés sobre éste personaje. Tercero: ¿Cómo lo podríamos definir? ¿Es imposible encasillarlo? ¿Fue un aventurero, un observador, un vagabundo, un filósofo, un desposeído, un loco, un rebelde, un perseguido político, un vago, un trabajador incansable, un exiliado, un tipo de mal carácter, un marginal, un indigenista, un escritor, un ermitaño, un hombre de acción, un pacificador, un curandero, un naturalista, un romántico? ¿O no fue nada de eso? Cuarto: ¿Qué hizo? Nada demasiado trascendente ¿Es necesario hacer algo trascendente? Ejerció la medicina y observó la naturaleza. Sin ningun planeamiento ni estudio previo de la situación, fue aprendiendo a convivir con los nativos, de los cuales aprendió mucho, según sus crónicas ¿Esta convivencia era necesaria para ambas partes? Quinto: ¿Qué circunstancias llevan a un hombre educado de manera tradicional y conservadora, a convertirse en lo que fue? ¿Por qué un médico, en una de las urbes más importantes del mundo, como era Buenos Aires en los comienzos de las décadas del 20 y del 30 del siglo pasado y con todas las posibilidades para triunfar y destacarse como tal, abandona todo? ¿Cómo ese retiro se transforma en una aventura que terminaría medio siglo después? ¿Por qué, sin proponérselo de antemano y con un trabajo confirmado en Buenos Aires, se queda a vivir en una casa con techo de chapa cartón en el centro geográfico de la provincia más pobre del país? ¿Cómo puede forjarse una personalidad así? Probablemente no haya ninguna respuesta racional. O quizás no haya respuesta. Una cosa es segura: todo lo vivió desde su simpleza y su pragmatismo, desde una posición extremadamente individualista y sin reflexiones filosóficas ni políticas.
La vida de Maradona fue una historia poco común. Una vida que a simple vista pareció mantenerse al margen de su tiempo. Si de alguna manera queremos acercarnos más a Maradona es diciendo que fue una persona vencida por el destino, una persona sin pretensiones de nada. Y que desde allí se forja esta extraña personalidad.
Schopenhauer afirmaba que la libertad es ausencia de necesidades. Esa ausencia de necesidades quizás sea el origen de Maradona como personaje.  “MARADONA”, de algun modo, es un film sobre la libertad. O, en su defecto, es la historia de una necesidad.
¿Hasta que punto uno actúa como actúa? ¿A partir de cuándo una necesidad se transforma en obligación? ¿Cuánto de necesidad y cuánto de libertad hay en la vida de Maradona y en la de cada uno de nosotros? Hacia la búsqueda de esto radica mi necesidad de confrontar la libertad contra la necesidad/obligación, valga esta contradicción. Y, finalmente, si son excluyentes o no.
 
Biografía de Martín Serra
Nació en Buenos Aires en 1972. Es graduado en la Universidad del Cine. Es director de fotografía y camarógrafo. Actualmente esta dedicado a la producción y realización de documentales. “Maradona – Medico de la selva” (2012) es su primer largometraje. Entre sus producciones se destacan: Diario de fulano de tal (John Doe´s Diary) (1999/2000), Cruxicalipsis  (2004), 23 veranos (2006), La vida en un día (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario