sábado, 22 de septiembre de 2012

Clase media


Clase Media
Un documental de Juan C. Domínguez





Seleccionada para participar en el
II Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, III Festival REC 2012 de La Plata,
VII Encuentro Hispanoamericano Contra el Silencio Todas las Voces de la Ciudad de México y I
 Festival Latinoamericano de Cine de laUniversidad Nacional de San Martín.

PROYECCIONES


28 de Septiembre 21hs. Festival Latinoamericano de Cine de la UNSAM. Complejo Cine Teatro Plaza. (Intendente Campos 2089) Part. San Martin.


29 de Septiembre 21.30 hs. Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martin. Proyección y debate con la presencia del director, y la presentación de Rómulo Berruti.


4 de Octubre 19 hs. Espacio INCAA KM 3 Artecinema (Salta 1620, Constitución, CABA)


Sinopsis


¿Qué significa ser de clase media? Este documental cuenta el surgimiento y la evolución de la identidad de la clase media y el modo en que ella influyó e  influye la vida de todos los argentinos. Esta identidad tuvo efectos muy profundos en la historia nacional, no sólo sobre las personas que se consideran a sí mismas “de clase media” sino también sobre las demás clases sociales. Argentina ha aprendido a pensarse a sí misma como un país de clase media, porque esta clase, además de ser una clase social se trata de una identidad que se confunde con la nación toda.



A través de un trabajo de investigación y entrevistas a Ezequiel Adamovsky, Jorge Halperín, Maristella Svampa, Ricardo Forster y Juan José Sebreli, la película nos invita a reflexionar y a conocer un poco más sobre nosotros mismos.



Nota del Director
Hacer un documental sobre la clase media no fue fácil, no sólo porque es un tema amplio, sino porque básicamente estoy hablando de nosotros: de mi familia, de mis amigos y de mí. Mi primer acercamiento al tema tal vez tuvo que ver con el disgusto, tratar de entender a una clase social impune que actúa como espectadora, comenta ligeramente todo y de todos y no se hace responsable de nada. Pero a medida que fui avanzando en la investigación descubrí que había muchas cosas valiosas, que también pertenecían a la clase media, y que valían la pena ser contadas. Fue así, entonces, como decidí hacer un relato histórico donde, a través de los acontecimientos más importantes del país, podía describirla de cuerpo entero, abrir el debate invitando a la reflexión sobre la clase social polémica a la cual pertenecemos muchos argentinos.
Juan Carlos Domínguez
Biofilmografía del Director
Juan Carlos Domínguez estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y finalizó la Diplomatura en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. Estudió Cine Documental con Fernando Birri, Pino Solanas y Tristán Bauer. Trabajó como sonidista y editor en obras de ficción y documental. Fue asistente de dirección en el film "Fusilados en Floresta" (2006) de Diego Ceballos. Dirigió las películas "El trencito de Versailles" (2007) y "Por esfuerzo propio" (2008).



Ficha técnica:
Asistentes: Alicia Mendoza, Mariángeles Díaz
Cámara: Claudia Campos, Walter Pugliese, Francisco Fasano
Producción: UNSAM
Edición: Juan Carlos Domínguez
Sonido: Martín Crespi
Postproducción: Pablo Franco
Diseño gráfico: Martín Gatica
Diseño Web: José Luis Domínguez
Dirección: Juan Carlos Domínguez

Datos Técnicos:

Duración: 73 min.
Imagen: Color/ByN
Formato: Mini-DV
Sonido: Mono
Argentina - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario