miércoles, 19 de septiembre de 2012

GRAN CIERRE DEL 12º FESTIVAL DE CINE ALEMAN





GRAN CIERRE DEL 12º FESTIVAL DE CINE ALEMAN
EN EL VILLAGE RECOLETA
  
Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide musicalizan en vivo el film "Los Tejedores"





El compositor Marcelo Katz se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre a las 20 hs
 junto a su trío en el cierre del 12º Festival de Cine Alemán para musicalizar en vivo la proyección de la única 
película muda del Festival, "“Los Tejedores" (Die Weber).


 Se trata de músicas creadas especialmente por Katz a pedido de los organizadores del evento, 
que ya lo convocaron en otras cinco ediciones.

Una de las características más llamativas de la formación –que se completa con Demian Luaces y ElianaLiuni– es el carácter polifacético de sus integrantes formando una verdadera orquesta de sólo tresmúsicos.

Marcelo Katz: piano - piano preparado - voz - percusión y efectos - composición
Demian Luaces: violín - piano - flautas dulces - percusión y efectos - voz
Eliana Liuni: saxo - clarinete - flautas dulces - serrucho -percusión y efectos  - voz



"Los Tejedores"
(Die Weber, Friedrich Zelnik, 1927)



Sinopsis:

Corre el año 1840. Los trabajadores trabajan en sus casas por jornales miserables. 
Cuando el fabricante Dreißiger amenaza con reducirlos aún más aduciendo la competencia de los telares mecánicos, Moritz Jäger llama a resistir. 
En el momento en que amenazan con arrestar a Jäger, los tejedores toman la residencia del fabricante.
 Rápidamente el movimiento se propaga, los tejedores de los pueblos vecinos se solidarizan y  se oponen a los militares que avanzan contra la rebelión.
La película de Zelnik se presenta en un momento de mucha tensión social en la República de Weimar. Zelnik, conocido por sus películas comerciales y de entretenimiento, sorprende con la lograda adaptación del drama social de GerhartHauptmann. La puesta en escena logra imágenes muy expresivas e impresiona por “la conjunción de un ímpetu de agitación y un diseño visual perfecto, convincente” (Sigfrid Hoefert, 1927) .
El tema histórico se debe leer como una interpretación de la inestabilidad económica y social de la segunda mitad de los años 20, que luego será aprovechada por el nacionalsocialismo. Constituye una de las películas más importantes producidas durante la República de Weimar.

  

ACERCA DE MARCELO KATZ :


Es pianista, arreglador y compositor. En su trayectoria ha realizado distintos proyectos.

Ha integrado numerosas agrupaciones como la Porteña Jazz Band; la Orquesta de Jazz de la Universidad de Belgrano; la banda acompañante de Ignacio Copani y el elenco que interpretó la obra “Un alfabeto” de John Cage, exhibida en el Centro Experimental del Teatro Colón.

Junto a Leo Masliah realizó el espectáculo “Sin Palabras”. Creó Zoloka? Trío; conformó un dúo con Marcelo Moguilevsky y codirigió el ensamble de improvisación “El Desarmadero”. Estrenó en 2008 el Marcelo Katz Quinteto y al año siguiente “El Camarón”, Orquesta de Cámara Grande de 32 músicos.

Realizó la música de acompañamiento en vivo de las películas “Historias Tenebrosas”, de Richard Oswald(1919), “Fausto”, de Murnau (1925), “Hamlet”, de Sven Gade y Heinz Schall, “Espias”, de Fritz Lang (1927), por encargo del Instituto Goethe para las clausuras del VI, VII, VIII y lX Festivales de Cine Alemán y más recientemente para “Metrópolis” de Fritz Lang (1927), en la edición 2011 del BAFICI. También, junto al músico Leo Martinelli, realizó la música para el largometraje documental “Dreaming Nicaragua” del director Marcelo Bakunin.

Es autor de la obra Difusas Imágenes Urbanas, Concierto para clarinete y bajo y orquesta de cuerdas, interpretada en su estreno por Martín Moore y la Orquesta de Cámara de La Plata. Además,  es coautor junto a su hermano, el artista plástico Fernando Katz , de “Son risas en la música”, libro con cuento y música para niños.

Compuso y ejecutó una obra musical utilizando como instrumentos las esculturas musicales de León Ferrari, con motivo de la inauguración de la Casa del Bicentenario. También ha compuesto la música para diferentes obras de teatro, danza y cine. Cuenta con varios discos editados.


Más información, música y videos: www.mudosporelceluloide.blogspot.com

  


Más informacion en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario