jueves, 6 de septiembre de 2012

Alrededor de John Cage


Alrededor de John Cage
Una retrospectiva en la Sala Leopoldo Lugones

            En el año del centenario del nacimiento del gran compositor estadounidense, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, junto al programa Colón Contemporáneo (del Teatro Colón) y Fundación Proa, han organizado un ciclo cinematográfico denominado Alrededor de John Cage, que se llevará a cabo del martes 11 al viernes 14 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

“Los oídos son insuficientes, uno   también necesita los ojos”. Bajo esta divisa del propio compositor, la Sala Lugones presenta un programa de films y videos relacionados con la obra de Cage, que van desde su influencia en obras claves de la vanguardia estadounidense (Stan Brakhage, los “Cut-Up” films de William Burroughs) y de las artes electrónicas (Nam June Paik, Shigeko Kubota) hasta las propias experiencias cinematográficas del compositor, realizadas junto a Henning Lohner, Don Gillespie, Frank Scheffer y Andrew Culver.

Amigo y colaborador de Cage, Lohner vendrá especialmente al país a presentar su film The Revenge of the Dead Indians: In Memoriam John Cage. Además, en la Fundación Proa, ofrecerá un coloquio sobre el compositor, durante el cual exhibirá one11 and 103, una “composición visual” realizada junto a John Cage. El homenaje al compositor –impulsado y coordinado por Martín Bauer-- también incluye la “Conferencia Sobre Nada” de Cage, leída por Robert Wilson, y una serie de conciertos a partir de sus composiciones. Para mayor información, consultar en www.teatrocolon.org.ar

            La agenda completa del ciclo cinematográfico es la siguiente:

Martes 11:                 La venganza de los indios muertos
(The Revenge of the Dead Indians: In Memoriam John Cage; Estados Unidos, 1993)
Dirección: Henning Lohner.
Testimonios de John Cage, Frank Zappa, Gary Burton, Heiner Müller, Iannis Xenakis y Noam Chomsky, entre otros.
Intervenciones musicales de Frank Almond, Irvine Arditti
Stephen Drury y el Percussion Group Cincinnati, entre otros.
El director Henning Lohner trabajó con John Cage durante los últimos años de vida del compositor, incluyendo la única película que Cage dirigió personalmente, one11. Durante ese lapso, Lohner fue filmando entrevistas y conciertos y después de la muerte de Cage decidió ensamblar algunos de estos materiales en este “composed film” basado en los principios musicales del compositor, que es el mejor homenaje a su obra y su pensamiento.
A las 14.30 y 19.30 horas (129’; digital)
           

John Cage: desde cero
(John Cage: From Zero; Estados Unidos, 1995)
Dirección: Frank Scheffer y Andrew Culver.
Cuatro films sobre el genial compositor estadounidense, en los que Cage es parte esencial del proceso creativo. En 19 Questions, responde a una entrevista utilizando sus “operaciones del azar”. En Fourteen, el Ives Ensamble interpreta la obra homónima de Cage mientras las cámaras registran el concierto siguiendo también las “chance operations” para determinar la puesta en escena del film. En Paying Attention, Scheffer y Culver trabajaron de manera independiente la imagen y el sonido de una entrevista con el compositor para producir una obra que –como las colaboraciones de Cage con Merce Cunningham— adquiere su sentido cuando ambos materiales finalmente se encuentran. Y en Overpopulation and Art, el audio utiliza la lectura de Cage de su poema homónimo simultáneamente con Ryoanji, otra de sus composiciones, que sirve también como guión para las imágenes, rodadas en dos de las viviendas de Cage en Nueva York.
A las 17 y 22 horas (81’; digital)

Miércoles 12:            Programa Stan Brakhage
Desistfilm (1954) / Wedlock House: An Intercourse (1959) / Dog Star Man (1961-64) / The Act of Seeing With One’s Own Eyes (1972)
Stan Brakhage fue tal vez la figura más importante del cine de vanguardia en la posguerra estadounidense, un cine no escaso de figuras prominentes, ya que también incluye a Kenneth Anger, Jonas Mekas y Andy Warhol. Para Brakhage, a su vez, la influencia de Cage fue determinante, al punto que a mediados de los años ’50 tuvo varios encuentros con el compositor, para profundizar en su música y sus escritos. Este programa de cortos da cuenta del período más fértil de Brakhage, que coincidió a su vez con el más activo de Cage.
Advertencia a los espectadores: el cortometraje The Act of Seeing With One’s Own Eyes contiene registros directos de autopsias médicas.
A las 14.30 y 19.30 horas (120’; digital)

William Burroughs: The Cut-Up Films
William Buys a Parrot / Towers Open Fire /
The Cut-Ups / Bill & Tony / Ghost at No. 9 (Paris)
(1963-1972)
Dirección de Antony Balch, con guión y actuación de William S. Burroughs.
El estilo de escritura de William S. Burroughs es eminentemente visual, centrado en la idea de las asociaciones libres. No es de extrañar, entonces, que durante su breve carrera como guionista haya sido influido por las “operaciones del azar” de John Cage y haya utilizado la técnica dadaísta conocida como cut-up, donde las palabras impresas son recortadas y vueltas a ordenar en busca de nuevos significados. En dos cortometrajes realizados junto al británico Antony Balch, Burroughs ofrece la adaptación cinematográfica de esta técnica: en The Cut-Ups y Towers Open Fire las mismas imágenes son vistas varias veces a través de un montaje aleatorio acompañado por un verdadero collage musical. Bill & Tony, por otro lado, es un film bien diferente, y está enteramente basado en primeros planos y juegos verbales de Burroughs y Balch.
A las 17 y 22 horas (80’; digital)

Jueves 13:                 37 Short Fluxus Films (1962-1970)
John Cage modificó la relación entre sonido y ruido en la música del siglo XX. Sus ideas de indeterminación/azar consolidaron un nuevo paradigma que fue adoptado y expandido por generaciones sucesivas de artistas, entre ellos el grupo Fluxus, que desde el campo del cine desarrolló una “música para ver”. Compilados por George Maciunas (1931-1978, fundador del grupo), estos 37 cortometrajes tienen desde 10 segundos hasta 10 minutos de duración. Algunos incluso fueron concebidos para ser exhibidos en “loop” como parte de “happenings” de la vanguardia neoyorquina. Se verán films de Nam June Paik, Dick Higgins, George Maciunas, Chieko Shiomi, John Cavanaugh, James Riddle, Yoko Ono, George Brecht, Robert Watts, Pieter Vanderbiek, Joe Jones, Eric Anderson, Jeff Perkins, Wolf Vostell, Albert Fine, George Landow, Paul Sharits, John Cale, Peter Kennedy, Mike Parr y Ben Vautier.
Se agradece especialmente a la Embajada de Francia, que hizo posible el transporte de las copias en 16mm desde París, donde están en guarda a cargo de la distribuidora francesa Re: Voir.
                                   A las 14.30 y 19.30 horas (120’; 16mm)

Un tributo a John Cage                         
(A Tribute to John Cage; Estados Unidos, 1973)
Dirección: Nam June Paik.
Como músico pero sobre todo como pensador, John Cage fue una influencia determinante en la obra del videoartista Nam June Paik, quien se convirtió en su amigo y colaborador en varios proyectos. Aquí Paik no sólo registra la interpretación de Cage de una de sus obras más radicales, 4’33”, hecha únicamente de silencios y sonido ambiente. También apela al humor y aparecen el compositor Alvin Lucier y la violoncelista y performer Charlotte Moorman, con su legendario “TV Bra”. (30’)

                                    Catch 44: John Cage
(Estados Unidos, 1971)
Dirección: David Atwood.
Producción: Henry Becton y Nam June Paik.
Un registro de Cage componiendo e interpretando su obra  "WGBX: A Telecast for Composers and Technicians," preparada especialmente para la televisión pública de Boston revela sus métodos de trabajo. Subvirtiendo las expectativas del público y subrayando la importancia de la improvisación como elemento fundamental de sus composiciones, Cage hace que el acto de componer se convierta, al mismo tiempo, en la interpretación de la obra. Utiliza el ruido ambiente del estudio y de sus marcadores sobre un papel pentagramado y para obligar a su audiencia a repensar las nociones de teoría musical y composición. (40’)
A las 17 y 22 horas (70’ total; digital)

Viernes 14:               49 valses para cinco distritos
(49 Waltzes for the Five Boroughs; EE.UU., 1994-1995)
Dirección: Don Gillespie, a partir de una composición de John Cage.
Un film en el que su tema es la música no intencional hecha por transeúntes, pájaros, automóviles, sirenas policiales y de bomberos e infinidad de otros restos de sonidos urbanos. La partitura de Cage fue un mapa de la ciudad de Nueva York en el que eligió cinco distritos de acuerdo a una “operación del azar”, según el I Ching computarizado del compositor.
A las 14.30 y 19.30 horas (122’; digital)

Marcel Duchamp and John Cage
(Estados Unidos, 1972)
Dirección: Shigeko Kubota.
De manera elegíaca, Kubota explora la relación entre dos de las figuras más influyentes del arte y de la música del siglo XX.
El núcleo del film son las fotos que el propio Kubota tomó de la famosa partida de ajedrez entre Marcel Duchamp y John Cage, en 1968, en la que el tablero, conectado a un amplificador, funcionaba como instrumento musical. Grabaciones de otras obras de Cage interactúan con las fotos y los registros en video, que Kubota reprocesa electrónicamente hasta la abstracción. (29’)

                                   26'1.1499" For A String Player
                                   (Estados Unidos, 1973)
Dirección: Jud Yalkut 
Interpretación en video de la performance de Charlotte Moorman y Nam June Paik a partir de la composición de John Cage titulada 26'1.1499" For String Player. En esta obra extraordinaria, que es intervenida electrónicamente por Yalkut, Paik y Moorman interpretan la pieza de Cage con una colección de “instrumentos” que incluyen una pistola, un plato de hongos, globos y una llamada telefónica al entonces presidente Richard Nixon. (42’)
A las 17 y 22 horas (71’ total; digital).


Sala Leopoldo Lugones
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avda. Corrientes 1530 - 10 pizo  - CABA



No hay comentarios:

Publicar un comentario