martes, 25 de octubre de 2016

UN CINE HACIA EL SOCIALISMO


Presentación de los libros Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat y Juana Sapire, y Un cine hacia el socialismo: Imágenes del PRT-ERP, del Grupo Revbelando Imágenes
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE - 19HS
Santiago del Estero 1029 
Estudio de TV2 Gabriela David - Subsuelo
Entrada libre y gratuita




Organiza
: Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires


Panel: Cynthia Sabat, Juan Ciucci y Mariano Mestman.
Coordina: Diego de Charras, 
Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación - UBA

Proyecciones de material restaurado:
Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan (1974, 20mins, Cine de la Base)
Banade (1972, 7 mins, ERP)

Un cine hacia el socialismo: Imágenes del PRT-ERPGrupo Revbelando Imágenes (comp.)

Nos proponemos analizar tanto la producción cinematográfica del Grupo Cine de la Base -realizada por una célula conformada por militantes del PRT-ERP-, como las películas que han trabajado sobre diversas temáticas relacionadas con la historia del partido.
Estructuramos el libro en dos momentos: la producción del Grupo Cine de la Base, y la revisión histórica audiovisual del accionar del partido. Publicamos entrevistas, documentos, textos críticos, ensayos, reseñas. Un cine hacia el socialismo. Imágenes del PRT-ERP es responsabilidad del Grupo Revbelando Imágenes que convocó a un conjunto heterogéneo de autores conformado por periodistas, investigadores, académicos, realizadores y docentes. Es este un proyecto autogestivo que busca aportar materiales que consideramos ineludibles para la discusión política y cultural actual.
Autores: Jaime Galeano, Maximiliano de la Puente, Marco Sandoval, Jessica Visotsky, Juan Pablo Cremonte, Ernesto Ardito, Virna Molina, Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini, Amalia Van Aken, Luciana Sousa, Leonardo Vázquez, Julia Kejner, Juan Arazi, Emilse Kejner, Gabriela Bustos, Aldo Getino Mascaró, Sebastián Russo, Juan Manuel Ciucci y Pablo Russo.
Compiladores: Grupo Revbelando Imágenes. Sebastián Russo / Juan Ciucci / Pablo Russo. Más información: www.revbelandoimagenes.blogspo t.com

Compañero RaymundoJuana Sapire y Cynthia Sabat, INCAA, 2015
El proyecto de escritura de este libro nació a fines de 2010, cuando Juana Sapire viajó desde Nueva York a Buenos Aires para testimoniar por primera vez por la desaparición de su marido, Raymundo Gleyzer. Se presentó en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa por el Centro Clandestino de Detención El Vesubio, último destino conocido de Gleyzer tras su secuestro, en mayo de 1976. En esa ocasión, acompañé a Juana a dar su testimonio, y estuve junto a ella en todo el proceso. En esos días surgió su propuesta de escribir un libro que plasmara por primera vez su visión de la historia vivida junto a Raymundo y el grupo Cine de la Base. 
Viajé a Nueva York dos veces, en febrero de 2011 y en enero de 2014, y conviví con ella para registrar su testimonio. Allí conserva y preserva el rico archivo de Raymundo, que contiene las fotos que ilustran el volumen y documentos tales como cartas, guiones, contratos de distribución y notas periodísticas que he utilizado como fuente para la presente investigación, parte de los cuales se han transcripto aquí en forma textual. Se trata de un material valiosísimo que por primera vez es publicado en formato de libro. Este trabajo fue enriquecido con los testimonios de familiares, amigos y compañeros de Raymundo que compartieron momentos clave de su vida y su obra. Confiamos en que Compañero Raymundo constituya un aporte a la historia del cine político argentino, y a la identidad cultural y audiovisual latinoamericana. Cynthia Sabat.

El 27 de mayo se cumplieron 40 años del secuestro y desaparición de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario que dejó una de las obras más contundentes e influyentes del cine documental latinoamericano. Entre sus films se cuentan México, la revolución congelada (1971) y Los traidores (1973), pero en todas sus películas se destaca su calidad técnica, su sensibilidad artística y sobre todo su lúcida mirada político-social sobre las problemáticas, de una dolorosa actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada