martes, 25 de octubre de 2016

PASAJE DE VIDA GANADORA EN EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID



PASAJE DE VIDA resultó la gran ganadora del 25 Festival de Cine de Madrid PNR. La película del director Diego Corsini recibió los siguientes premios:

- Mejor Largometraje Jurado Joven
- Mejor Interpretación ExAequo para Carla Quevedo y Chino Darín 
- Gran Premio a Mejor Largometraje del Festival

La motivación del jurado para dichos galardones es que la película dirige y armoniza con “maestría los diferentes aspectos que componen el arte cinematográfico, además de un muy meritorio trabajo actoral, en una historia que emociona y que aborda con gran valentía una época clave en la historia de Argentina”. De las actuaciones de Carla Quevedo y Chino Darín agregan que “crean sus personajes con veracidad, corazón e inteligencia. Sus actuaciones son fundamentales en una película que nos recuerda que en todas las épocas y países, siempre debemos defender el respeto por las diferencias, para honrar la justicia y la vida”.

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR es un evento propio de la ciudad de Madrid. Es el certamen cinematográfico más antiguo de la capital y desde su primera edición en 1991 está consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción.


PASAJE DE VIDA

SINOPSIS

Mario debe ir de urgencia a ver a Miguel, su padre, ya que fue internado por una grave enfermedad neuronal. El cerebro de Miguel vive ahora enclaustrado en el pasado y no logra diferenciar la actualidad del recuerdo. Está obsesionado con encontrar a una mujer llamada Diana.
¿Quién es Diana? Esta pregunta empuja a Mario a investigar la historia de su padre, de la cual conoce apenas los titulares. A medida que la enfermedad de Miguel se intensifica, las incógnitas y claves que Mario va descubriendo sobre la historia de sus padres se vuelven más complejas y misteriosas.
Una pareja cuyo amor se ve atravesado por sus ideales, tiene que decidir si pasa del activismo político a la lucha armada.
A pesar del dolor y las pérdidas, la pasión y la intensidad de esos años hacen que Miguel en el presente se encuentre estancado en un pasado donde sentía que podía cambiar al mundo junto con el amor de su vida.
Una historia de amor, de pasión y riesgo de vida, de huída y supervivencia al más alto costo, en una época oscura de la Argentina


Estreno 28 de mayo 2015
Duración: 112 minutos

ELENCO

CHINO DARÍN
MIGUEL ÁNGEL SOLÁ
CARLA QUEVEDO
JAVIER GODINO
MARCO ANTONIO CAPONI
CAROLINA BARBOSA
ALEJANDRO AWADA
MANUEL CALLAU
BEATRIZ DELLACASA
MARTA PETRAGLIA
LIONEL RUBIO LÓPEZ
el debut cinematográfico de ANDREA FRIGERIO
con SILVIA ABASCAL
y DIEGO ALONSO
con la colaboración especial de CHARO LÓPEZ
y la participación especial de MARIO PASIK


EQUIPO TÉCNICO

Director de fotografía GERMAN VILCHE
Directora de arte LUCILA PRESA
Vestuarista JULIETA BERTONI
Asistente de dirección YAEL SZMULEWICZ
Jefa de producción GUILLERMINA MORRONE
Director de producción SALVADOR GÓMEZ  CUENCA
Director de sonido MARCOS SALSO
Música original DAVID MUÑOYERRO SESMERO
Montaje JUAN MANUEL GAMAZO
Guión de DIEGO CORSINI, FRAN ARAUJO
Producción Ejecutiva en España, JOSÉ NOLLA, LUÍS ÁNGEL RAMÍREZ
Producción Ejecutiva en Argentina, MARIANA CANGAS, MATÍAS LÉRTORA


Producida por
MARIANA CANGAS
DIEGO CORSINI
MATÍAS LÉRTORA
FELIPE ARNUNCIO

Dirigida por DIEGO CORSINI
Distribuida por Distribution Company


CARTA DE MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR Y GUIONISTA

Soy español, actualmente residiendo en Buenos Aires. Soy hijo de argentinos, quienes durante mucho tiempo vivieron en Madrid. A su vez, mis abuelos son de Galicia y también tuvieron que irse exiliados por razones políticas durante la Guerra Civil, comenzando esta relación tan especial que mi familia tiene con ambos países.
Este proyecto surge desde esa sensación tan particular de ser extranjero en tu propia tierra, de tener el corazón partido entre dos nacionalidades, de esa necesidad de investigar en un árbol genealógico para entender la propia identidad.

El siglo XX estuvo plagado de genocidios, de dictaduras militares y gobiernos de facto. España y Argentina las sufrieron en carne propia y afortunadamente con el tiempo la sociedad fue transformándose, fue madurando en muchos aspectos.

Si bien el sistema está colapsando y está en nosotros construir el cambio hacia una sociedad más justa, podemos estar orgullosos de que desde hace ya varias décadas ambos países están en democracia.
Todos sabemos que para construir el futuro hay que hacer memoria, repasar nuestra historia para no repetir los errores y poder de ese modo, seguir creciendo.

Esta película busca esa reflexión, busca profundizar en el análisis del vínculo tan entrañable y solidario que tienen estos dos países de habla hispana.

Hay muchas películas y libros que se han abocado a la memoria de los caídos, de las víctimas, de los desaparecidos ¿Cuál es la diferencia de esta película con aquellas? Que en este caso, por primera vez, nos metemos de lleno con los SOBREVIVIENTES. Aquellos que fueron perseguidos, que pudieron haber sido desaparecidos, torturados o asesinados, pero que lograron salvar sus vidas encontrando asilo político en el país hermano.

Siento que esta historia es necesaria, que tenía que contarla. Mi vida estuvo atravesada por miles de anécdotas que fueron ayudando a la construcción de este film, generando secuencias y personajes únicos, quienes tuvieron que sufrir muchas atrocidades y a la vez, encontraron su lugar en el mundo en un país extranjero, pero que ya es tan propio como la nacionalidad que figura en el pasaporte.

Diego Corsini






No hay comentarios:

Publicar un comentario