martes, 4 de octubre de 2016

LANZAMIENTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS 2016





El miércoles 28 de septiembre, en el Palacio de la Cancillería, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Estuvieron presentes los directores artísticos Daniel Desaloms y Marcelo Pont y la productora ejecutiva Diana Frey, quienes dieron a conocer la programación:

PELÍCULAS EN COMPETENCIA

COMPETENCIA FICCION
ALBA
DAUNA. LO QUE SE LLEVA EL RIO
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
EL CORDERO
GUARANI
HIJOS NUESTROS
LA HIJA
LA PATOTA
LO QUE NO SE PERDONA
PRIMERO ENERO
ROSA CHUMBE
SOL, PIEDRA, AGUA

COMPETENCIA DOCUMENTAL
ARREO
CANCION PERDIDA EN LA NIEVE
DAMIANA (KRYYGI)
FAVIO
KUYUJANI ENVENENADO
LA HIJA DE LA LAGUNA
MOVIMIENTOS ESPECTACULARES
MUJERES DE LA MINA
PEWEN (ARAUCARIA)
RAIDOS
SARU
TERRITORIO

El festival se desarrollará del 15 al 22 de octubre en la provincia de Jujuy y participan largometrajes de ficción y documental provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.



DATOS DE INTERÉS
                           
ACERCA DEL FESTIVAL
- Organizado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del ENTE AUTÁRQUICO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS.
- Objetivo: integrar las cinematografías de los países andinos y promover intercambios culturales inherentes al cine con cada uno de ellos.
- Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
- La Edición 2016 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey.
- Es un Festival Internacional de carácter competitivo donde podrán participar largometrajes de ficción y documental provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
- El Festival Internacional de Cine de las Alturas trae consigo la creación del primer Ente Autárquico de Cine en la Argentina con atribuciones, misiones y funciones claramente establecidas a través de un estatuto regulador, a fin de dar transparencia y continuidad al funcionamiento del Festival.
- Se utilizarán tres salas comerciales (Annuar, Alfa) y dos municipales (Select y el Espacio INCAA: Altos Hornos Zapla) para las proyecciones.
- Evento totalmente gratuito para público.

EDICIONES ANTERIORES
- En la primera edición del Festival (año 2014) más de 12.000 personas disfrutaron de cine independiente en las salas jujeñas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL: EDICIÒN 2016
-  128 obras inscriptas.
-  24 films seleccionados que participarán de la Competencia Oficial: 12 de Ficción y 12 Documentales.
-  Nómina de premios:
Premios Competencia Oficial FicciónMejor Película (se entrega estatuilla y $100.000 pesos argentinos o su equivalente en dólares). Además, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actuación Protagónica Masculina y Femenina, Mención Especial del Jurado .
Premios Competencia Oficial Documental: Mejor Película (se entrega estatuilla y $100.000 pesos argentinos o su equivalente en dólares), Mención Especial del Jurado.
Para ambas categorías
Premio DEL PÚBLICO (estatuilla)
Premio ARGENTORES al MEJOR GUIÓN: $15.000 (pesos argentinos).
Premio SAGAI a las MEJORES ACTUACIONES FEMENINA Y MASCULINA: $15.000             c/u (pesos argentinos).
Premio CINECOLOR a la MEJOR PELICULA: Post-Producción para futuro proyecto.


PREMIOS PACHAMAMA
-  La estatuilla que se utilizará este año como reconocimiento público a los ganadores de la competencia resultó de un concurso realizado a nivel provincial, del cual participaron más de 20  artistas locales.
-  Los creadores de la estatuilla seleccionada recibieron $50.000.

CINE MÓVILES
- Este año el Festival junto a CINEMOVIL implementará en todo el ámbito provincial, un operativo inédito en festivales de cine del país: movilizará a 9 unidades de Cinemovil, llevando funciones a puntos estratégicos con el único objetivo de acercar el cine a la gente. Los cine móviles recorrerán las  siguientes localidades:



1.      Ciénega de Paicone – San Juan y Oros.
2.      Misa Rumi.
3.      Ciénega de Santa Catalina
4.     Cieneguilla.
5.      Santa Catalina.
6.     Oratorio
7.      El Angosto
8.     Cusi Cusi
9.     Casira - Piscuno
10.   Santa Catalina - San Salvador.
11.    Perico
12.   Palpalá
13.   Monterrico
14.   El Carmen
15.   Purmamarca
16.   Tilcara.   
17.   Tumbaya.
18.   Volcán
19.   Maimara
20.  San pedro
21.   Yuto
22.  Ledesma
23.  El Talar
24.  Santa Clara –El Piquete. Caimancito
25.  Palma Sola
26.  Fraile Pintado
27.  Pampa Blanca Puesto Viejo.
28.  Valle Grande 
29.  San Francisco
30.  Valle Colorado
31.   Pampichuela.




SECCIONES FUERA DE COMPETENCIA
Además de la Competencia Oficial habrá secciones paralelas que agregan valor a  la oferta cinematográfica que se  brindará al público durante la semana del Festival:

SELECCIÓN BAFICI: se exhibirá una programación de los mejores films del BAFICI (El Festival de Cine Independiente más prestigioso del cono sur).
SELECCIÓN ACADEMIA: películas argentinas seleccionadas por la ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE LA ARGENTINA.
SELECCIÓN BAIFFF: selección de cortos que compitieron este año, por primera vez en la Argentina, en el Buenos Aires International Fashion Film Festival.
PAIS HOMENAJEADO: BOLIVIA: Cada año se seleccionará a un país del bloque andino como invitado de honor. La presente Edición del Festival tendrá como país homenajeado a Bolivia y en ese marco, se proyectarán films destacados del país hermano además de un homenaje al director Luis Espinal Camps.
CINE DE ALTURA: películas destacadas fuera de competencia que prestigian al festival.
FECIVE PRESENTA: RETROSPECTIVA A ALEJANDRO SADERMAN: El Festival de Cine Venezolano en Buenos Aires (FECIVE) presentará en el marco del Festival una retrospectiva a Alejandro Saderman, director argentino de gran trayectoria en Venezuela.
PANORAMA NOA: films de corto, medio y largometrajes de realizadores del NOA.
CINELAB: propondrá al público cinéfilo y estudiantes de cine, una mirada diferente sobre el arte cinematográfico.
CINE EN LOS BARRIOS: Tal como venimos realizándolo desde el 2014, vamos a seguir acercando el cine a los distintos barrios de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se realizarán en puntos estratégicos donde los habitantes tienen poco o nulo acceso al séptimo arte.


JURADO
JURADO FICCIÓN:
1. PRESIDENTE: SEBASTIAN BORENSZTEIN.
2. JHONNY HENDRIX.
3. CARLOS SORÍN.
4. MURIEL SANTA ANA
5. NICOLÁS BATLLE

JURADO DOCUMENTAL:
1. PRESIDENTE: ROLANDO PARDO.
3. FRANCISCA FONSECA (DIRECTORA ARTÍSTICA DE ANTOFADOCS – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE ANTOFAGASTA – CHILE).
2. LUCAS RISELLI.

TALLERES, CLASES MAGISTRALES Y DISERTACIONES

Además del amplio menú de proyecciones en competencia, en secciones paralelas y ciclos especiales, el Festival ofrecerá a los asistentes una amplia oferta de Talleres especializados. También se darán Clases Magistrales y Disertaciones ofrecidas por directores y profesionales provenientes de distintas partes de la región andina. 
TALLERES
Contabilidad y Análisis de Presupuesto por Ana María Mónaco.
Finish y Realización Escenográfica por Adriana Maestri.
Seminario de Casting por Norma Angeleri.
CLASES MAGISTRALES
Consistirán en clases de 3 (tres) horas dictadas por profesionales invitados.
Make Up/ Caracterización por Alberto Moccia.
El Territorio de la Ficcion por Cocho Paolantonio.
Cinecolor: Análisis del Flujo de Trabajo de Post-produccion Digital por Victor Vasini.
Construcción del Personaje a través de la Neutralidad por Norma Angeleri.

DISERTACIONES
- “Fomento cinematográfico”: Otorgará herramientas sobre como encauzar proyectos cinematográficos con relación a los fomentos y subsidios INCAA.
- Charla sobre Prodcción Audiovisual con Nicolás Batlle.
- “Análisis sobre la actualidad Cinematográfica en la región del NOA”: con representantes de las distintas asociaciones de realizadores de Jujuy, Salta y Tucumán.
- “Diálogos con Festivales”: desde las experiencias de cada representante se hablara sobre la realidad cinematográfica de Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, y Argentina.
- “Restauración”, con Carolina Cappa.
- Presentación del libro: “El ABC de la producción audiovisual” por Ana María Mónaco.
- INCAA: Gerencia de Fiscalización – Registro.


FORO PARA UN MERCADO DE CINE ANDINO
Este año se lanzó una convocatoria a los organismos oficiales de cine de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela con el fin de debatir posibles estrategias para crear un mercado cinematográfico que integre y potencie la industria en la región andina. Este Foro constituye un primer paso para analizar propuestas que pueden ser articuladas desde los Estados de los países pertenecientes a la región andina con el fin de integrar y difundir la cinematografía de los países involucrados.

RED DE FESTIVALES
En el marco del Festival se organizó un encuentro con otros festivales, tanto de la Argentina como de otros países para fortalecer vínculos y acciones comunes con el resto de los festivales de cine de la región, promoviendo la consolidación de estos espacios entendiéndolos como pilares vitales para el fortalecimiento del Séptimo Arte.
* FESTIVALES PARTICIPANTES (BAFICI / BAIFFF / FECIVE / VEFFNY / EFFNY).

Todos los videos y fotos son gentileza de la agencia de prensa Raquel Flotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario