jueves, 20 de octubre de 2016

Festival Doc Buenos Aires – “Cine, modo de empleo” por Jean-Louis Comolli


En el marco de la 16º Muestra Internacional de Cine Documental - Festival Doc Buenos Aires, que promueve el desarrollo del cine y del video documental internacional, les presentamos una Masterclass en el Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Jean-Louis Comolli hablará sobre “Mutaciones y evoluciones de los modos de percepción entre cine y digital” el lunes 24 de octubre a las 18:30 hs.
DOCBA 2016.jpg














  

Lunes 24 de octubre 2016 – 18h30
Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala
Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso al auditorio
info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar


“Cine, modo de empleo por Jean-Louis Comolli: Mutaciones y evoluciones de los modos de percepción entre cine y digital.”
Desde sus orígenes el cine ha transformado de manera ostensible nuestra mirada sobre el mundo, sin que nosotros, espectadores, lo hayamos percibido. Hoy, a partir de la revolución tecnológica se abre una nueva forma de percibir y de ver el mundo. Comolli organiza esta Masterclass a partir de su reciente abecedario “Cine, modo de empleo, de lo fotoquímico a lo digital”, mostrando cómo las mutaciones y evoluciones de técnicas y formas han impactado en nuestros sistemas de representación.

JEAN-LOUIS COMOLLI
Jean-Louis Comolli (Francia, 1941) es realizador, teórico, crítico y profesor universitario. Fue redactor en jefe de la mítica “Cahiers du Cinéma” entre 1966 y 1971. Su carrera como cineasta se inició con “La Cecilia” (1975). Desde entonces dirigió más de 60 documentales. Enseñó en Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (IDEC, Universidad Pompeu Fabra), Estrasburgo (Universidad Marc Bloch), Ginebra (ESBA), Université Paris VIII, la FEMIS y Ateliers Varan (Paris), entre otras instituciones. Escribe en diversas publicaciones como Trafic,  Images documentaires, La imagen, Le Monde, Jazz Magazine. Autor de libros como La ville filmée (1994, con Gérard Althabe), Arret sur l’histoire (1997, con Jacques Rancière), Filmar para ver (2001), Ver y Poder (2007) y Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología (1971-1972) (Manantial, 2010). Por este libro, Comolli ha sido reconocido con el Premio  Maurizio Grande (Italia, 2011) y por el conjunto de su obra con el Premio Scam a la Trayectoria (2003).
Es por eso que Jean-Louis Comolli, referente fundamental del pensamiento y de la realización en el cine documental contemporáneo, viene a presentar en el DocBsAs una retrospectiva de su obra, sobre cómo cambió el rol del espectador en la historia del cine y sobre cómo influyen las nuevas tecnologías en la construcción de una película



Al final de la Masterclass, a las 20.30hs, se proyectará la última película de Comolli  “Richard Dindo, pages choisies”

http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/10-%20Octubre/Dindo_02.jpg
País: Francia / Año: 2015 / Duración: 60 min
Alrededor de una mesa, de algunos libros y de una pantalla grande, Jean-Louis Comolli intercambia con Richard Dindo, cineasta suizo enamorado del idioma francés. Seis títulos han sido destacados de su rica filmografía. Cada uno se basa en un libro interesante para Dindo, que le han incitado a filmar una película. "Homo Faber", una libre y sorprendente adaptación de la novela homónima de "Max Frish", última película creada por Richard Dindo, representa para él todo el resultado de su trabajo. Los ámbitos estudiados en el cine de Richard Dindo (la ausencia, trazas, la imposible reconstitución, el poder de la escritura) se mezclan con los ámbitos desarrollados en los pensamientos de Jean-Louis Comolli sobre la práctica del cine.


Más información sobre el Festival Doc Buenos Aires: http://docbsas.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario