En la
Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la
Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Directores Argentinos
Cinematográficos (DAC), Mosfilm y la Embajada de Rusia en Argentina, han
organizado un ciclo denominado Vigencia de Serguei Eisenstein, que se llevará a cabo desde el miércoles 27 de septiembre hasta el martes
3 de octubre en la Sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La
muestra estará integrada por cinco films representativos de Serguei Mijáilovich
Eisenstein (1898-1948), uno de los más grandes cineastas surgidos durante los
primeros años post revolución de octubre de 1917, entre ellos su ópera prima La huelga (1924), y el film que pondría
en pantalla de manera más explícita sus teorías sobre el montaje, Octubre (1928). Con el advenimiento del cine
sonoro, Eisenstein debió enfrentar la contrarrevolución del “realismo
socialista”. Alejandro Nevski (1938)
e Iván el terrible (1944) son dos de
los mejores ejemplos de su lucha contra los dogmas estéticos y se exhibirán en
copias recientemente restauradas por la legendaria productora Mosfilm.
La agenda
completa del ciclo es la siguiente:
Miércoles 27 La huelga
(Stacka; URSS, 1924)
Dirección:
Serguei Eisenstein.
Con
I. Kliukvin; Alexandr Antonov, Grigori Alexandrov.
La
primera aproximación teórica de Eisenstein al cine tuvo lugar en 1923, al
publicar su artículo El montaje de
atracciones, donde postulaba el empleo en cine de las “atracciones”, estimulantes
estéticos agresivos, de naturaleza similar a los utilizados en los espectáculos
circenses y de music-hall. Al año
siguiente pudo ensayar en la práctica esta teoría al rodar su primer largometraje,
La huelga, que exponía la acción
huelguística de los obreros de una factoría metalúrgica, aplastada
implacablemente en un baño de sangre por los soldados zaristas.
“La
potencia de La huelga nacía más de su
carácter coral –por vez primera la masa, y no unos individuos, era protagonista
de un drama cinematográfico-- que de sus experimentos de atracciones, a veces
discutibles o desconcertantes, que crean una curiosa amalgama de realismo documental
y metáforas simbolistas. En este sentido, su escena más célebre es la del
desenlace, que muestra en violento montaje alternado la represión zarista con
imágenes sangrientas de reses sacrificadas en el matadero. Con este auténtico
puñetazo visual, insólito y pueril a la vez, Eisenstein pulsa el sistema nervioso
de los espectadores para conseguir el arco reflejo que debe transportar el
espectador, en sus mismas palabras, ‘de la imagen al sentimiento y del
sentimiento a la idea’…” (Román Gubern en su Historia del Cine)
A
las 16.30 y 19 horas (110; 35mm).
Jueves 28: Alejandro Nevski
(Alexandr Nevski; URSS, 1938)
Dirección:
Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev.
Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.
Todo un hito en la evolución del cine
sonoro, por su revolucionario montaje audiovisual, Alejandro Nevski presenta novedades importantes en la relación con
la obra anterior de Eisenstein. Sin abandonar por completo su clásica
concepción coral, Eisenstein centró sin embargo su película en la exaltación de
este héroe nacional del siglo XIII, que logró la unidad de su pueblo y batió a
los Caballeros Teutones. A las puertas de la Segunda Guerra
Mundial , el film pudo leerse como una advertencia a Hitler,
que sufrió las consecuencias de no prestarle atención.
“Con Alexandr
Nevski Eisenstein concluyó diez años de improductividad creadora, en el
curso de los cuales elaboró su revolucionaria teoría del montaje audiovisual,
entendido como conjunción, conflicto o contrapunto de dos elementos de
naturaleza distinta: la imagen y el sonido. (…) Tan extremado intelectualismo
se aplicó también al montaje audiovisual, buscando Eisenstein una exacta
correspondencia paralela entre las fluctuaciones de la línea melódica de
Prokofiev y el grafismo de sus encuadres…” (Román Gubern, op. cit.)
A las 16.30 y 21.30 horas (112’ ; DCP).
La huelga
(Stacka; URSS, 1924)
Dirección:
Serguei Eisenstein.
Con I. Kliukvin;
Alexandr Antonov, Grigori Alexandrov.
A las 19 horas
(82’; 35mm).
Viernes 29: Iván el terrible
(Iván Groznyi I; URSS; 1944)
Dirección:
Serguei Eisenstein.
Con
Nikolai Cherkasov, Ludmila Selikovskaia, Serafina Birman.
El
apogeo de Eisenstein en su madurez creadora, un film barroco y genial, de una
grandeza operática sin par. Los conflictos de Iván IV, Gran Duque de Moscovia,
le sirven al director para plantear el eterno conflicto entre el fin y los
medios, que fue el meollo ético de la dictadura de Stalin, quién comenzó
celebrando el film para luego terminar persiguiéndolo, como a su autor.
“Eisenstein
planteó el drama del zar como cristalización de las contradicciones de un
hombre político del Renacimiento, creyente fiel y ortodoxo, pero que en su
tarea de crear un Estado fuerte y moderno se ve obligado a enfrentarse con
energía, no sólo con los enemigos exteriores del país, sino con la disgregante
nobleza y con la iglesia rusa, que no quieren renunciar a sus privilegios
feudales. La consecuencia de ellos es que la imagen que ofrece Eisenstein de
este zar torturado, preguntándose si el poder viene de Dios o viene del pueblo,
tenga una humanísima y conmovedora dimensión hamletiana que va a agradarle muy
poco a Stalin” (Román Gubern, op.cit.)
A
las 16.30 y 21.30 horas (103’ ;
DCP)
Octubre
(Oktiabr; URSS, 1927)
Dirección:
Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Con
Nikandrov, N. Popov.
Para
celebrar el décimo aniversario de la Revolución, las autoridades soviéticas le
pidieron a Eisenstein un film definitivo sobre el tema y el director -luego de
no pocos conflictos con la censura política- entregó esta película potente y de
una enorme inventiva visual, en la que es evidente la influencia del barroco
ruso de San Petersburgo. A pesar de girar en torno a personalidades
históricamente tan decisivas como Lenin y Kerenski, Octubre sigue siendo una película de masas, como toda la obra
anterior de Eisenstein.
“En
su esfuerzo por crear un nuevo lenguaje conceptual a través de las imágenes,
Eisenstein recurre a los más alambicados e ingeniosos expedientes gráficos:
paralelismos visuales entre Kerenski y Napoleón, el discurso del dirigente
antibolchevique comparado con la melodía de unas arpas, la estatua del zar
derribada que retorna por sí sola al pedestal en el momento en que Kerenski
toma el poder…” (Román Gubern, op.cit.)
A
las 19 horas (100’ ;
35mm.)
Sábado 30: Octubre
(Oktiabr; URSS, 1927)
Dirección:
Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Con
Nikandrov, N. Popov.
A
las 16.30 y 21.30 horas (100’ ;
35mm.)
(Generalnaia Linnia/ Staroie i
novoie; URSS, 1928)
Dirección:
Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Con
Marfa Lapkina, Vasia Buzenkov, Kostia Vasileiv.
A partir de una celebración de la
colectivización agraria y la mecanización del campo, Eisenstein hizo de La línea general su film más
experimental, todo un laboratorio de imágenes donde la protagonista pasa a
ser “la mujer nueva” creada por la revolución. Si en La huelga y El acorazado
Potemkin Eisenstein había trabajado sobre la idea del “montaje de
atracciones” y en Octubre sobre la
idea de “montaje intelectual”, La línea
general es el único ejemplo de su “montaje sensual”.
“Por primera vez en la obra de Eisenstein,
comienza a apuntarse la aparición del héroe individual, porque aunque la
película tenga un carácter eminentemente coral, la joven campesina Marfa
Lapkina es la que conduce la lucha por la transformación del campo. Es la
‘mujer nueva’ creada por la revolución…” (Román Gubern, op.cit.)
A las 19 horas (110’ ; 35 mm .)
Domingo 1: La línea general (Lo viejo y lo nuevo)
(Generalnaia
Linnia/ Staroie i novoie; URSS, 1928)
Dirección:
Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Con Marfa
Lapkina, Vasia Buzenkov, Kostia Vasileiv.
A las 16.30 y
21.30 horas (110’ ;
35 mm .)
Alejandro Nevski
(Alexandr Nevski; URSS, 1938)
Dirección:
Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev.
Con
Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.
A
las 19 horas (112’ ;
DCP).
Lunes 2 Alejandro Nevski
(Alexandr Nevski; URSS, 1938)
Dirección:
Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev.
Con
Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.
A
las 16.30, 19 y 21.30 horas (112’ ;
DCP).
Martes 3 Iván el terrible
(Iván Groznyi I; URSS; 1944)
Dirección:
Serguei Eisenstein.
Con
Nikolai Cherkasov, Ludmila Selikovskaia, Serafina Birman.
A
las 16.30, 19 y 21.30 horas (103’ ;
DCP)
Las localidades
podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el
día de la función) en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio
de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación
correspondiente).
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