martes, 19 de septiembre de 2017

VIGENCIA DE SERGUEI EISENSTEIN A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE


En la Sala Leopoldo Lugones


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Mosfilm y la Embajada de Rusia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Vigencia de Serguei Eisenstein, que se llevará a cabo desde el miércoles 27 de septiembre hasta el martes 3 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por cinco films representativos de Serguei Mijáilovich Eisenstein (1898-1948), uno de los más grandes cineastas surgidos durante los primeros años post revolución de octubre de 1917, entre ellos su ópera prima La huelga (1924), y el film que pondría en pantalla de manera más explícita sus teorías sobre el montaje, Octubre (1928). Con el advenimiento del cine sonoro, Eisenstein debió enfrentar la contrarrevolución del “realismo socialista”. Alejandro Nevski (1938) e Iván el terrible (1944) son dos de los mejores ejemplos de su lucha contra los dogmas estéticos y se exhibirán en copias recientemente restauradas por la legendaria productora Mosfilm.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:


Miércoles 27             La huelga
(Stacka; URSS, 1924)
Dirección: Serguei Eisenstein.
Con I. Kliukvin; Alexandr Antonov, Grigori Alexandrov.
La primera aproximación teórica de Eisenstein al cine tuvo lugar en 1923, al publicar su artículo El montaje de atracciones, donde postulaba el empleo en cine de las “atracciones”, estimulantes estéticos agresivos, de naturaleza similar a los utilizados en los espectáculos circenses y de music-hall. Al año siguiente pudo ensayar en la práctica esta teoría al rodar su primer largometraje, La huelga, que exponía la acción huelguística de los obreros de una factoría metalúrgica, aplastada implacablemente en un baño de sangre por los soldados zaristas.
“La potencia de La huelga nacía más de su carácter coral –por vez primera la masa, y no unos individuos, era protagonista de un drama cinematográfico-- que de sus experimentos de atracciones, a veces discutibles o desconcertantes, que crean una curiosa amalgama de realismo documental y metáforas simbolistas. En este sentido, su escena más célebre es la del desenlace, que muestra en violento montaje alternado la represión zarista con imágenes sangrientas de reses sacrificadas en el matadero. Con este auténtico puñetazo visual, insólito y pueril a la vez, Eisenstein pulsa el sistema nervioso de los espectadores para conseguir el arco reflejo que debe transportar el espectador, en sus mismas palabras, ‘de la imagen al sentimiento y del sentimiento a la idea’…” (Román Gubern en su Historia del Cine)
A las 16.30 y 19 horas (110; 35mm).

Jueves 28:                Alejandro Nevski
                                   (Alexandr Nevski; URSS, 1938)
                                   Dirección: Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev.
Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.
Todo un hito en la evolución del cine sonoro, por su revolucionario montaje audiovisual, Alejandro Nevski presenta novedades importantes en la relación con la obra anterior de Eisenstein. Sin abandonar por completo su clásica concepción coral, Eisenstein centró sin embargo su película en la exaltación de este héroe nacional del siglo XIII, que logró la unidad de su pueblo y batió a los Caballeros Teutones. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el film pudo leerse como una advertencia a Hitler, que sufrió las consecuencias de no prestarle atención.
“Con Alexandr Nevski Eisenstein concluyó diez años de improductividad creadora, en el curso de los cuales elaboró su revolucionaria teoría del montaje audiovisual, entendido como conjunción, conflicto o contrapunto de dos elementos de naturaleza distinta: la imagen y el sonido. (…) Tan extremado intelectualismo se aplicó también al montaje audiovisual, buscando Eisenstein una exacta correspondencia paralela entre las fluctuaciones de la línea melódica de Prokofiev y el grafismo de sus encuadres…” (Román Gubern, op. cit.)
A las 16.30 y 21.30 horas (112’; DCP).

La huelga
(Stacka; URSS, 1924)
Dirección: Serguei Eisenstein.
Con I. Kliukvin; Alexandr Antonov, Grigori Alexandrov.
A las 19 horas (82’; 35mm).

Viernes 29:               Iván el terrible
(Iván Groznyi I; URSS; 1944)
Dirección: Serguei Eisenstein.
Con Nikolai Cherkasov, Ludmila Selikovskaia, Serafina Birman.
El apogeo de Eisenstein en su madurez creadora, un film barroco y genial, de una grandeza operática sin par. Los conflictos de Iván IV, Gran Duque de Moscovia, le sirven al director para plantear el eterno conflicto entre el fin y los medios, que fue el meollo ético de la dictadura de Stalin, quién comenzó celebrando el film para luego terminar persiguiéndolo, como a su autor.
“Eisenstein planteó el drama del zar como cristalización de las contradicciones de un hombre político del Renacimiento, creyente fiel y ortodoxo, pero que en su tarea de crear un Estado fuerte y moderno se ve obligado a enfrentarse con energía, no sólo con los enemigos exteriores del país, sino con la disgregante nobleza y con la iglesia rusa, que no quieren renunciar a sus privilegios feudales. La consecuencia de ellos es que la imagen que ofrece Eisenstein de este zar torturado, preguntándose si el poder viene de Dios o viene del pueblo, tenga una humanísima y conmovedora dimensión hamletiana que va a agradarle muy poco a Stalin” (Román Gubern, op.cit.)
A las 16.30 y 21.30 horas (103’; DCP)

                                   Octubre
(Oktiabr; URSS, 1927)
Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Con Nikandrov, N. Popov.
Para celebrar el décimo aniversario de la Revolución, las autoridades soviéticas le pidieron a Eisenstein un film definitivo sobre el tema y el director -luego de no pocos conflictos con la censura política- entregó esta película potente y de una enorme inventiva visual, en la que es evidente la influencia del barroco ruso de San Petersburgo. A pesar de girar en torno a personalidades históricamente tan decisivas como Lenin y Kerenski, Octubre sigue siendo una película de masas, como toda la obra anterior de Eisenstein.
“En su esfuerzo por crear un nuevo lenguaje conceptual a través de las imágenes, Eisenstein recurre a los más alambicados e ingeniosos expedientes gráficos: paralelismos visuales entre Kerenski y Napoleón, el discurso del dirigente antibolchevique comparado con la melodía de unas arpas, la estatua del zar derribada que retorna por sí sola al pedestal en el momento en que Kerenski toma el poder…” (Román Gubern, op.cit.)
A las 19 horas (100’; 35mm.)

Sábado 30:               Octubre
(Oktiabr; URSS, 1927)
Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Con Nikandrov, N. Popov.
A las 16.30 y 21.30 horas (100’; 35mm.)

                                   (Generalnaia Linnia/ Staroie i novoie; URSS, 1928)
                                   Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
                                   Con Marfa Lapkina, Vasia Buzenkov, Kostia Vasileiv.         
A partir de una celebración de la colectivización agraria y la mecanización del campo, Eisenstein hizo de La línea general su film más experimental, todo un laboratorio de imágenes donde la protagonista pasa a ser “la mujer nueva” creada por la revolución. Si en La huelga y El acorazado Potemkin Eisenstein había trabajado sobre la idea del “montaje de atracciones” y en Octubre sobre la idea de “montaje intelectual”, La línea general es el único ejemplo de su “montaje sensual”.
“Por primera vez en la obra de Eisenstein, comienza a apuntarse la aparición del héroe individual, porque aunque la película tenga un carácter eminentemente coral, la joven campesina Marfa Lapkina es la que conduce la lucha por la transformación del campo. Es la ‘mujer nueva’ creada por la revolución…” (Román Gubern, op.cit.)
A las 19 horas (110’; 35 mm.)

Domingo 1:               La línea general (Lo viejo y lo nuevo)
                                   (Generalnaia Linnia/ Staroie i novoie; URSS, 1928)
                                   Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
                                   Con Marfa Lapkina, Vasia Buzenkov, Kostia Vasileiv.         
A las 16.30 y 21.30 horas (110’; 35 mm.)

Alejandro Nevski
                                   (Alexandr Nevski; URSS, 1938)
                                   Dirección: Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev.
Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.
A las 19 horas (112’; DCP).

Lunes 2                     Alejandro Nevski
                                   (Alexandr Nevski; URSS, 1938)
                                   Dirección: Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev.
Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.
A las 16.30, 19 y 21.30 horas (112’; DCP).

Martes 3                    Iván el terrible
(Iván Groznyi I; URSS; 1944)
Dirección: Serguei Eisenstein.
Con Nikolai Cherkasov, Ludmila Selikovskaia, Serafina Birman.
A las 16.30, 19 y 21.30 horas (103’; DCP)

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario