viernes, 22 de septiembre de 2017

Comunicado Colectivo de cineastas

NO AL AJUSTE DEL CINE INDEPENDIENTE


La situación del cine nacional es cada vez más grave y esto se debe a la voluntad manifiesta de la actual gestión de apoyar menos películas. Este ajuste se aplica mediante el cambio de plan de fomento que, con sus nuevos requisitos y la obligatoriedad de conformarse como SRL, excluye a las productoras pequeñas e independientes. Como agravante, las constantes trabas administrativas y la consecuente subejecución del presupuesto provocó una fuerte merma de la producción cinematográfica y la pérdida de fuentes laborales. Esta crisis forzada del sector se aplica mediante el manejo irregular del INCAA dado que uno de sus órganos de gobierno, el Consejo Asesor, que cuenta con participación directa de sectores del quehacer cinematográfico, no ha sido nombrado a pesar de estar elegido hace varios meses.

El INCAA no funcionaba a la perfección, había muchas cosas para cambiar, pero creemos que el camino es otro. No se trata de hacer menos películas sino de avanzar con una decidida política en la distribución y exhibición, a través de medidas como una cuota de pantalla más amplia, topes a la cantidad de copias de exhibición para evitar la concentración, ampliación del sistema de Cines Ar (o Espacios INCAA) a precios populares tanto en las poblaciones sin oferta comercial como en las grandes urbes, un sistema de entradas diferenciadas que garantice un ticket más económico para las películas nacionales en todos los cines, etc.

Lamentablemente, el camino elegido por la actual gestión ha sido el contrario y esto provoca que un gran sector de la cinematografía argentina quede completamente silenciado. Esto nos obliga a reclamar por lo que, como sociedad, estamos perdiendo. El cine nos ayuda a pensar, a vincularnos, nos sensibiliza con nuestros conciudadanos, nos permite conocer nuestra historia, afirmarnos, cuestionarnos. Sin el cine, evidentemente, nuestro mundo sería peor. Una Argentina sin cine significa menor diversidad, menores disidencias, menos cultura, más películas norteamericanas en nuestras salas y por ende menor independencia cultural y, también, menos trabajo. ¿Quién gana? Las majors estadounidenses y las productoras locales asociadas a los canales de televisión. ¿Quiénes perdemos? Todo el resto de la sociedad.

Por eso nos sumamos a la campaña pública contra el ajuste al cine y participaremos comoColectivo de cineastas de la conferencia de prensa del miércoles 27 y de la movilización del jueves 28 desde el INCAA hacia el Cine Gaumont reclamando los siguientes puntos:

- No al ajuste por vía administrativa. Implementación de un plan de urgencia que garantice la realización de todas las películas detenidas y evite la subejecución.
- No a la censura. Por comités de evaluación de ficción y documental independientes. Rechazo a cualquier intervención por parte de la gestión. Reglamentación de la conformación de los comités de documental según la propuesta de las asociaciones y la RAD.
- Abajo las restricciones del Nuevo Régimen de Fomento. Restitución de la persona física y eliminación del sistema de puntajes.
- No a la bancarización del sistema de subsidios y créditos (la gestión pretende tercerizar esta función en bancos con el consecuente aumento en las tasas y requerimientos).
- Vincular el monto de la vía digital al 10% del costo de una película nacional de presupuesto medio para evitar así su permanente desactualización.
- Inmediato nombramiento, por parte del Ejecutivo Nacional, del Consejo Asesor.

Ante las restricciones al acceso del cine independiente al fomento cinematográfico desde elColectivo de Cineastas proponemos:

- Creación de una vía de subsidios con requerimiento de antecedentes de un largometraje al productor y un largometraje digital al director y cobro del mismo según etapa de producción (sin necesidad de pedir crédito) para películas de presupuesto medio.
- Creación de una vía de subsidio con requerimiento mínimo de antecedentes (un corto para el director y productor), cobro del mismo según etapa de producción (sin necesidad de pedir crédito) para películas de bajo presupuesto, con diseños de producción alternativos y rodajes discontinuados.

 
Miembros del Colectivo de Cineastas:

Ivo Aichenbaum, Melina Ahumada, María Alche, María Aparicio, Pablo Aparo, GeorginaBarreiro, Martín Benchimol, Valeria Bistagnino, Che Cetin, Mercedes Cordova, EduardoCrespo, Gabriela Cueto, Ezequiel Erriquez, Ada Frontini, Mariano Goldgrob, MicaelaGonzalo, Juan Martín Hsu, Cecilia Kang, Mónica Lairana, Adriana Lewczuk, MarianaLuconi, Mariano Luque, Diego Hernán Marcone, Francisco Márquez, Nadia Martínez, Nicolás Mikey, Dolores Montano, Benjamín Naishtat, Lucía Rilop, Florencia Percia, Luciana Piantanida, Alex Piperno, Rubén Plataneo, Pablo Ponzinibbio, Federico Pozzi, Jerónimo Quevedo, Alejandro Rath, Claudio Remedi, Alberto Romero, Hernán Rosselli, Matías Rusiecki, Lucía Ruiz, Paloma Ruvira, Claudia Salcedo, Adriano Salgado, AgustinaSan Martín, Guillermo Saredo, Gustavo Schiaffino, Juan Schnitman, MaximilianoSchonfeld, Milton Secchi, Ivana Solís, Federico Sosa, Nicolás Suárez, Andrea Testa, Micaela Tisminetzky, Nicolás Torchinsky, Fausto Torelli Tulissi, Nahuel Tosto, MartínTurnes, Martín Vilela, Nele Wohlatz, Ezequiel Yanco, Alejo Zapico, Javier Zevallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario