sábado, 30 de septiembre de 2017

MALBA: I Am Not Your Negro, de Raoul Peck




CICLO EL ESCRITOR OCULTOI Am Not Your Negro, de Raoul PeckCurador: Edgardo Cozarinsky
Miércoles 4 de octubre, 20:00. Auditorio

El próximo miércoles 4 de octubre a las 20:00 se proyectará I Am Not Your Negro de Raoul Peck, última película de la séptima edición del ciclo de documentales El escritor oculto, dedicado a la proyección de películas contemporáneas que buscan dar cuenta de aspectos poco conocidos de escritores y literatura. En esta edición, participó como curador del ciclo el escritor y director de cine Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), que seleccionó además de I Am Not Your Negro, las películas Correspondencias de Rita Azevedo Gomez y Die Geträumten (Los soñados) de Ruth Bechermann, proyectadas recientemente en el museo como parte del ciclo.
Basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin, el documental I Am Not Your Negro, tiene como narrador a Samuel Jackson y recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. James Baldwin (1924-1987) fue un escritor negro americano, muy popular en los sesenta, incluso en la Argentina. Al morir dejó unos apuntes para una novela que se ocuparía de tres dirigentes de esos años: Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X, asesinados respectivamente en el 63, el 65 y el 68. Con ese texto como punto de partida, entrevistas a Baldwin y un material de archivo poco visto que llega hasta Barack Obama, Raoul Peck construye un ensayo de enorme elocuencia. Basta ver las manifestaciones en el sur de aquellos que se oponían a que las escuelas aceptaran negros para entender la ferocidad de esos años, que fueron también los años de los Beatles y de Woodstock. Entre el pacifismo de Luther King y la violencia revolucionaria de Malcolm X, Baldwin fue un intelectual muy valiente en una encrucijada sin salida. Texto de Quintín.

Ficha Técnica
I Am Not Your Negro (Estados Unidos-Francia, 2016, 93\'), de Raoul Peck.
Guion: James Baldwin. Edición: Alexandra Strauss. Dirección de fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross, Turner Ross. Intérpretes: Samuel L. Jackson.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA hasta completar la capacidad de la sala.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-proyecciones-el-escritor-oculto-septima-edicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario