CONTINÚA EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES,
EN EL AÑO DE SU 50
ANIVERSARIO
A raíz del éxito de público, el Complejo
Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración
con la Embajada de Francia, continuarán exhibiendo algunos de los títulos del
ciclo Grandes clásicos restaurados del
cine francés, desde el lunes 11 al domingo 17 de septiembre en la Sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Como se recordará, la muestra está integrada por films
recientemente restaurados en formato digital 4K -en muchos casos, a partir de
sus negativos originales- y enviados especialmente desde París por el Institut français
para la Sala Lugones. Se trata de una auténtica cabalgata por el mejor cine
francés de todos los tiempos e incluye a la mayoría de sus cineastas
emblemáticos, de Jacques Becker a Jean-Luc Godard, pasando por Jacques Demy y Éric
Rohmer, entre otros.
La
agenda completa de esta continuación es la siguiente:
Lunes 11 La marquesa de O
(Die
Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Éric
Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
“En los relatos de Kleist, la parte del estilo
indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi
proyecto de rodar La marquesa de O
libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de
respetarlo absolutamente me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?”
(…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los
pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y
las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico” (Éric
Rohmer, El gusto por la belleza).
A las 16:30 horas (102; DCP).
El
otro señor Klein
(Monsieur
Klein; Francia/Italia, 1976)
Dirección: Joseph
Losey.
Con Alain Delon, Jeanne Moreau ,
Francine Bergé.
“Monsieur
Klein confirma clamorosamente ese sentido de lo fantástico a través del
cual Joseph Losey encuentra la misma esencia del cine social. Su visión de
París, su dirección, siempre jugando con la claustrofobia, la paranoia,
especialmente esa manera de captar una ambientación en que todo resulta siempre
oblicuo, en que siempre se puede vigilar la habitación contigua y ser vigilado,
expresan físicamente ese sentimiento de terror provocado por la tiranía ciega,
de forma más intensa que muchas otras películas aparentemente más políticas” (Bertrand
Tavernier, 50 ans du cinémaamericain).
A las 19 horas (123’; DCP).
Martes 12 El desprecio
(Le mépris; Francia/Italia, 1963)
Dirección: Jean-LucGodard.
Con BrigitteBardot, Michel
Piccoli, Fritz Lang.
“A pesar de todas las críticas actuales que
tratan a El desprecio como si fuera
alguna forma de un sereno arte clásico, sigue siendo tan trasgresor ahora como
cuando apareció, y tal vez más. (...). Si sus significados toman la forma de un
mosaico cubista más que de una narración lineal o de un argumento, es porque
las historias y los ensayos sólo nos muestran en parte la manera de percibir el
mundo moderno y sus contradicciones” (Jonathan Rosenbaum).
A las 16:30 horas (103’; DCP).
Miércoles 13 Pierrot el loco
(Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)
Dirección: Jean-Luc
Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel
Fuller.
“Es una de las obras más receptivas del primer
período del cineasta: una película abierta a los cuatro vientos, por la que
pasan a discreción muchos planos-recuerdo del cine anterior. (…) En Pierrot le fou, Godard recurrió
ampliamente a sus reservas de cinéfilo y a su memoria del cine. Bebió, y a
menudo de forma consciente sin duda, de un stock de imágenes en reserva” (Alain
Bergala, Nadie como Godard).
A las 16:30 horas (110’; DCP)
Jueves
14 El
otro señor Klein
(Monsieur
Klein; Francia/Italia, 1976)
Dirección: Joseph
Losey.
Con Alain Delon, Jeanne Moreau ,
Francine Bergé.
A las 16.30 horas (123’; DCP).
Viernes 15 La reina del hampa
(Casque
d'or; Francia, 1952)
Dirección: Jacques
Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
“Por momentos graciosa, por momentos trágica, La reina del hampa finalmente prueba
que, por la utilización refinada del cambio de tono, se puede ir más allá de la
parodia, mirar un pasado pintoresco y sangriento y luego resucitarlo con
ternura y violencia” (François Truffaut,
Las películas de mi vida).
A las 16:30 horas (96’; DCP).
Sábado 16 La reina del hampa
(Casque
d'or; Francia, 1952)
Dirección: Jacques
Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
A las 14 horas (96’; DCP).
César y Rosalie
(César et Rosalie;
Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)
Dirección: Claude
Sautet.
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
“Claude Sautet es empecinado, Claude Sautet es
salvaje, Claude Sautet es sincero, Claude Sautet es potente, Claude Sautet es
francés, francés, francés. L'avant-scène me
pidió que presente una película de Sautet, pero al trazar el retrato de Sautet
cumplo mi promesa, porque si describir películas es hablar de aquellos que las
filmaron, la inversa no es menos verdadera” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 16:30 horas (110’; DCP).
Los
paraguas de Cherburgo
(Les
parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)
Dirección: Jacques
Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
“Cuando Jacques Demy estrenó su obra maestra en
1964 el musical de Hollywood de gran presupuesto se encontraba caminando al
borde de un abismo (…) Lo que Demy entrega, en cambio, es uno de los musicales
más emotivos de la historia. Más que cualquier otro film que conozca, Los paraguas de Cherburgo es capaz de
afectar a los espectadores de una manera muy diferente en diferentes momentos
de la vida” (Jim Ridley).
A las 19 horas (91’; DCP)
Domingo 17 César y Rosalie
(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania
Federal, 1972)
Dirección: Claude
Sautet.
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
A las 14 horas (110’; DCP).
Los
paraguas de Cherburgo
(Les
parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)
Dirección: Jacques
Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
A las 16:30 horas (91’; DCP)
La
marquesa de O
(Die
Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
Dirección: Éric
Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
A las 19 horas (102’; DCP).
Las
localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación
(incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el Teatro San
Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20
(con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario