viernes, 1 de septiembre de 2017

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS




RECONOCIDAS PERSONALIDADES DE LA INDUSTRIA DEL CINE COMO JURADO DE LA EDICIÓN 2017 DEL FESTIVAL
El ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas se complace en anunciar las reconocidas personalidades, del orden nacional e internacional, que integrarán el Jurado del evento.

Con el objetivo de brindar transparencia y asegurar criterio de primer nivel para distinguir los mejores films de la competencia, se han convocado a prestigiosos profesionales de la industria del cine para que participen como Jurado de esta nueva edición del Festival.

El co-director de “El Ciudadano Ilustre”, Mariano Cohn presidirá el Jurado de Ficción. Lo acompañaran en la difícil tarea de calificar los films de esta sección el reconocido actor de "El Hijo de la Novia" y "Luna de Avellaneda", Eduardo Blanco; la Directora de “Gilda, no me arrepiento de este amor”, Lorena Muñoz; Ana Cristina Barragan, Directora de “Alba” -film ganador en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas-; y Mariana Rondón, Directora de “Pelo Malo” –película ganadora en la edición 2014-; como cita de alguno de los trabajos cinematográficos que los destacan.

Por su parte, el Jurado de la Sección Documental será presidido por Jorge Gaggero y completan la terna de prestigiosos artistas, con amplia y reconocida trayectoria que calificará esta sección Sonia Goldenberg y Alexandra Cardona Restrepo.

Finalmente, para la definición del mejor cortometraje del noroeste argentino se cuenta con la participación de Roy Easdale como Presidente del Jurado acompañado por Alejandra Marchioli y quien fue seleccionado para representar la Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales -AJRA- en esta tarea, Agustin Cavadini.

El certamen tiene importantes premios en competencia. La Provincia entregará $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio para cada uno de los ganadores de la competencia en largometrajes y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos) para quienes sean galardonados en la sección de cortometrajes. Además, todos los ganadores recibirán la Estatuilla Pachamama. Además las instituciones Cinecolor, HD Argentina, Argentores, Sagai y EDA aportarán destacados reconocimientos a los ganadores.

Desde el ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas aseguraron: “estamos muy agradecidos de contar con el apoyo y el compromiso de artistas del nivel de quienes integran el jurado; nuestro principal objetivo es promover intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes y no hay mejor manera de hacerlo que a través de las personalidades que los representan”.



Acerca del Jurado

JURADO FICCIÓN

1.                    PRESIDENTE: MARIANO COHN
Director y productor de cine y televisión. Sus primeros trabajos fueron obras de video arte y cine experimental. En el campo del cine, co-dirigió y produjo, junto con Gastón Duprat, los largometrajes "Enciclopedia" (1998), "Yo Presidente" (2003), "El Artista" (2006), "El hombre de al lado" (2008), "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo" (2011), "Living Stars" (2014), "El Ciudadano Ilustre" (2016) y "Todo sobre el Asado" (2016). Sus películas han sido premiadas en numerosos festivales, entre ellos Venecia, Sundance, Roma, Tokio, Montreal, Toulouse, Rio de Janeiro, BAFICI y Nueva York. Ha recibido por "El ciudadano ilustre" el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el Premio Platino 2017 a la Mejor Película.

2.                    EDUARDO BLANCO
Actor argentino de cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos cinematográficos se destacan "El mismo amor, la misma lluvia",  "El Hijo de la Novia" y "Luna de Avellaneda",  los tres bajo la dirección de Juan José Campanella, Conversaciones con mamá,  con la dirección de Santiago Oves y "Paternoster", con la dirección de Daniel Alvaredo. En España filmó "Pájaros muertos", "Una hora más en Canarias",  "Kamikaze" y "La vida empieza hoy",  entre otros títulos. En México protagonizó  "180º",  bajo la dirección de Fernando Kalife. En televisión participó en importantes producciones como "Entre Caníbales",  "Aquí no hay quien viva",  "Vientos de agua", "Historias de sexo de gente común",  entre otros. En teatro acaba de terminar "Parque Lezama"  después de más de 800 funciones.  "El reportero",  "El alma de papá",  "Cyrano de Bergerac", "Segundas partes sí son buenas",  "Sueño de una noche de verano",  "Macbeth",  son otras de las varias  obras en las que participó.

3.                    LORENA MUÑOZ
Guionista, Directora y Productora. En el año 2000 fundó, junto a dos socios, Habitación 1520 Producciones y la distribuidora Bellasombra. En cine guionó y dirigió los cortometrajes de ficción "El cazador es un corazón solitario"(1999) y "Fotogramas"(2008), los documentales "Yo no sé qué me han hecho tus ojos"(2003, junto a Sergio Wolf) y "Los próximos pasados"(2006). En el 2016 dirigió el largometraje de Ficción "GILDA, no me arrepiento de este amor". En televisión dirigió y produjo series educativas documentales y ficcionales para el Canal Encuentro y la TV Pública.

4.                    ANA CRISTINA BARRAGAN
Guionista y directora ecuatoriana. "Alba”, su ópera prima, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y formó parte de la selección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. La película ha obtenido 25 premios internacionales durante su recorrido en festivales. Entre ellos están el Fipresci en el Festival de Toulouse, el Lions Award en Rotterdam, una mención especial del Jurado en San Sebastián, Mejor Actriz en Bombay y varios a Mejor Película. En el mes de marzo de este año, Alba formó parte de la muestra Latin America: The State of Art en el MOMA de Nueva York. Antes de dirigir "Alba", Ana realizó tres cortometrajes: "Despierta", "Ánima" y "Domingo Violeta", este último estrenado en Locarno. Actualmente escribe su segundo largometraje, "La Piel Pulpo".

5.                    MARIANA RONDÓN
Directora, Guionista, Productora y Artista Plástica. Su reciente película “Pelo Malo” (2013) fue ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de San Sebastián y otros 44 premios, entre ellos: Thessaloniki, Torino, Mar del Plata, Montreal. “Postales de Leningrado” (2007), recibe 25 premios internacionales. "A la media noche y media" (1999) se estrenó en el Festival Internacional de Tokio. Como productora estrena "El chico que miente", de Marité Ugás, en Berlinale Generation 2011.  Actualmente produce “Contactado”, también de Marité Ugás. En Artes Plásticas trabaja en robótica y arte electrónico, exponiendo alrededor del mundo. En el 2017 ganó la residencia de la Rockefeller Foundation. Ha sido jurado de destacados festivales, como San Sebastián y Mostra SP, entre muchos otros. Directora Venezolana de “Pelo Malo”, ganadora de la Concha de Oro.


JURADO DOCUMENTAL


1.                    PRESIDENTE: JORGE GAGGERO
Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. Hizo documentales para Edición Plus y fue finalista en la categoría de los mejores documentales extranjeros en los premios Emmy en 1995. En 1996 escribió y dirigió “Ojos de Fuego”, ganadora del Concurso de Cortometrajes del Instituto Nacional de Cinematografía. En 1997, ganó la Beca Fulbright. Como parte del programa, dirigió “Arnold Murphy”, escribió y dirigió “El Túnel de la Lluvia”, “The Secret Sea” y “Un Pedazo de Tierra”. Regresó a la Argentina y filmó "Vida en Falcon". En 2003 filmó su opera prima “Cama Adentro”. En el mismo año funda Libido Cine, donde produjo los largometrajes “Cama Adentro”, “Vida en Falcon”, “La Sangre Brota”, “El Cerrajero”, “Montenegro”, obteniendo en todos numerosos premios internacionales.

2.                    SONIA GOLDEMBERG
Cineasta, periodista y escritora peruana. Ha dirigido y producido una serie de largometrajes documentales premiados internacionalmente,  entre ellos destacan "Siguiendo a Kina", "El País de los Saxos", "Memorias del Paraíso" y "Poderoso Caballero". Es autora de dos libros sobre el Perú, Reportaje al Perú Anónimo (1990) y Decidamos el Futuro (1985) y editora de Amor y Poder en el Umbral del Milenio (2010). Tiene un M.S. en Columbia Graduate School of Journalism. Ha sido jurado en el Festival de Lima, el Ministerio de Cultura y del Premio de Excelencia del diario El Comercio. Dirige la "Escuela de Cine de lo Real", un espacio para la promoción y pedagogía del cine documental y actualmente está desarrollando su primer proyecto de ficción.

3.                    ALEXANDRA CARDONA RESTREPO
Escritora, cineasta, y documentalista colombiana. En el cine -como directora, guionista, productora y editora de sus propias películas de ficción y documental- ha contado historias de película como Confesión a Laura, Derechos Reservados, De vida o Muerte, de todas ellas, además, ha sido la productora. Realizadora de varios documentales narrados desde el sentir de las víctimas del conflicto armado colombiano. Su mayor interés profesional y personal es la salvaguarda de los Derechos Humanos. Sus trabajos han sido premiados nacional e internacionalmente. También ha recibido condecoraciones del Congreso de la República, el Instituto Distrital de las Artes, la Alcaldía y el Concejo de Ibagué, por su aporte a la cultura y la memoria nacional.

JURADO CORTOS NOA

1.                    PRESIDENTE: ROY EASDALE
Nació en Jujuy. Egresó en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en Bueno Aires, Argentina y realizó estudios de postgrado en el Adarsh Film Institute en Bangalore, India. Como Jefe de Producción dio servicios a numerosos proyectos internacionales de documentales para medios como la BBC de Inglaterra, Discovery Channel (USA), ITV (UK), Art & Entertainment Cable (USA). Ha trabajado con directores como Miguel Pereira, Alberto Lecchi, Lucía Puenzo, Héctor Olivera, Juan Solanas, Santiago Otheguy, Lucrecia Martel, Marcelo Paez Cubells, Alberto Lecchi, John Dickinson, entre otros. En el plano internacional lo hizo con Jean Jacques Annaud ("Siete Años en el Tíbet"), Robert Rodríguez ("Mini Espías I"), Simon Crane ("Kane & Lynch"), Santiago Amigorena ("Another Silent"), etc. Su más reciente trabajo ha sido como Jefe de Locaciones de “Zama” de Lucrecia Martel. Desde el 2016 es Vicerrector de la ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA (ENERC) Sede NOA, en San Salvador de Jujuy.

2.                    ALEJANDRA MARCHIOLI
Egresada de la especialidad de Producción de la ENERC y abogada. Ha participado en la producción de más de 20 largometrajes, miniseries, documentales Y comerciales en  Latinoamérica y Europa. Entre ellos se cuentan “Refugiado” de Diego Lerman, “El Muerto” y “Ser Feliz” de Javier Rebollo, “Viudas” de Marcos Carnevale,  “Nuovo Mondo” de Emanuelle Crialese, “The city of the last destination” de James Ivory, “La Bella Otero”, “Sin Tetas No Hay paraíso”, “Lucky Luke”, “Maradona, La Mano De Dios”, “Paco Urondo”,  “Madame Baterflai”. En el marco académico se ha desempeñado como Docente y Coordinadora de producción ENERC (Argentina), Docente y Asesora de producción de la EICTV (Cuba). Directora de Producción de la EICTV (Cuba)  y en talleres de Producción en Paraguay, Guatemala y México. Hoy se desempeña como Directora de Producción del canal de la Universidad Nacional de Catamarca UNCA TV.

3.                    AGUSTIN CAVADINI
Realizador audiovisual jujeño formado en el CFP del SICA, con especialización en  Dirección de fotografía, Dirección de actores y Edición; organizador y productor de las ediciones 2003, 2004 y 2005 de la Muestra de Videos Independientes Cortos de Genio/s, en Santiago del Estero. En Jujuy fue socio fundador de la productora Coop. La Mula AV donde, desde el 2009, se desempeña como Director y Productor de diversos proyectos audiovisuales. Elegido como representante de A.J.R.A- Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales–, para ser jurado de esta competencia.


Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través de un ENTE creado para tal fin, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos.
Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.
La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.
La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

Para mayor información:
Redes:

INSTAGRAM: festivalalturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario